El Techo Verde de la UCAB: un aula abierta sustentable

Por Marisela Valero

Vamos a reseñar en nuestro programa la excelente iniciativa de mi querida Alma Mater, la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán,  Caracas, al inaugurar la primera aula abierta sustentable de Venezuela.

El techo verde de la UCAB un aula sustentable. Foto El Ucabista

El techo verde de la UCAB un aula sustentable. Foto El Ucabista.

Nuestros invitados, Joaquín Benítez, Director de Sustentabilidad Ambiental y Vincenzo Bonadio, Director General de Servicios de la UCAB nos hablan sobre este innovador proyecto que ahora es una realidad.

Nuestros invitados Joaquín Benítez y Vincanzo Bonadio. Diseño Alexandra Pestana

Nuestros invitados Joaquín Benítez y Vincanzo Bonadio. Diseño Alexandra Pestana

Con Joaquín hablamos en el 2019 cuando inauguraron el primer Techo Verde en una universidad de Venezuela, desde aquella ocasión han seguido trabajando y ahora presentan este novedoso proyecto de educación ambiental sustentable con tecnología de punta en energías limpias.

La institución instaló en su Techo Verde 30 paneles solares y una turbina eólica, que servirán como herramienta pedagógica para apoyar los programas de pregrado y postgrado sobre cambio climático y generación de energía ecoamigable, así como los nuevos cursos cortos que se ofrecerán a bachilleres, técnicos y profesionales a través del CIAP. Los equipos abastecerán parcialmente de electricidad al edificio de postgrado.

Vincenzo Bonadio Director General de Servicios de la UCAB. Foto El Ucabista

Vincenzo Bonadio Director General de Servicios de la UCAB. Foto El Ucabista

Según nos comentó Vincenzo Bonadio, las placas fotovoltaicas fueron incorporadas en dos líneas de 15 unidades, una apuntando hacia el noreste y la otra al noroeste, para aprovechar la luz solar durante todo el día. Además, los paneles y la turbina eólica cuentan con una caseta de control, unos convertidores de corriente y un banco de baterías para almacenar los 8.000 W de energía generada.

«Se instaló el generador eólico para apoyar al sistema fotovoltaico en momentos de baja generación, tales como los días nublados y las noches»,  nos sigue diciendo el ingeniero Bonadio, aseverando que aunque los trabajos de instalación duraron cuatro semanas,  el proyecto completo se estuvo gestionando desde hace más de un año y resultó, como es de esperarse, afectado por la situacion de pandemia, más nunca detuvo su paso y se hizo realidad.

Joaquín Benítez en el techo Verde, al fondo la turbina eólica. Foto Joaquin Benitez

Joaquín Benítez en el techo Verde, al fondo la turbina eólica. Foto Joaquin Benitez

La turbina eólica y los paneles fotovoltaicos tendrán como función proveer la electricidad para la iluminación del propio Techo Verde y para parte de los salones del edificio de Postgrado. Así lo afirmó nuestro invitado, quien explicó que los equipos servirán de apoyo a futuros elementos que se incorporarán a la terraza, incluyendo una estación meteorológica para el estudio de las condiciones del clima.

Paneles fotovoltáicos. Foto El ucabista

Paneles fotovoltáicos. Foto El ucabista

Joaquín está muy entusiasmado con la idea que tener un aula abierta para el aprendizaje de energías sustentables al alcance de todos los estudiantes interesados, fue siempre la idea al comenzar la construcción del techo verde y se ve cristalizado ese importante paso hacia la enseñanza práctica de tecnologías cada vez más necesarias para mejorar nuestra huella de carbono y mitigar los efectos devastadores del cambio climático.

Laboratorio vivo para el aprendizaje de energías sustentables

La oferta académica de la UCAB es una de las áreas que se verá particularmente fortalecida gracias a la incorporación de la turbina eólica y las placas fotovoltaicas en el Techo Verde. Por una parte, la tecnología apoyará las investigaciones y prácticas de los más de 600 estudiantes de pregrado de la Cátedra Institucional de Ecología, Ambiente y Sustentabilidad, como «elemento relevante de formación sobre soluciones sostenibles a los problemas ambientales, en los que también se incluye el Techo Verde», según indicó Joaquín Benítez.

Iluminación de aulas gracias a energía fotovoltáica. Foto El Ucabista

Iluminación de aulas gracias a energía fotovoltáica. Foto El Ucabista

Adicionalmente, los equipos convertirán el espacio en laboratorio experimental para quienes se inscriban en los programas de extensión académica que está desarrollando la universidad, entre ellos el “Curso de Instalación de parques de generación eólicos y fotovoltaicos”, que comenzó a dictar el Centro Internacional de Ampliación Profesional (CIAP-UCAB) en 2020 y que ya lleva dos ediciones, bajo la Coordinación del profesor Luis Ramírez,  de la Facultad de Ingeniería.

Luis Ramírez, profesor de la Facultad de Ingenieria. Foto El Ucabista

Luis Ramírez, profesor de la Facultad de Ingenieria. Foto El Ucabista

La actividad está dirigida a ingenieros, TSU o profesionales con formación técnica e interés en el área de energías renovables, y tiene como objetivo brindar conocimientos sobre las variables que hacen parte de estos proyectos, su impacto ambiental, así como su factibilidad técnica y costos de operación y mantenimiento, gracias al apoyo de profesores de la UCAB, la Universidad Simón Bolívar en Venezuela y la Universidad de Georgia en USA.

El Rector José Virtuoso en la inuguración. Foto El Ucabista

El Rector José Virtuoso en la inuguración. Foto El Ucabista

El día de la inauguración el rector de la UCAB, Francisco José Virtuoso, señaló que «la universidad da un nuevo y significativo paso en la ruta trazada por la política de sustentabilidad ambiental que adoptó en el año 2012, a través de la cual busca contribuir con la promoción de una sociedad ambientalmente responsable y convertirse en referente nacional e internacional, gracias a sus acciones concretas en las áreas de docencia, gestión, investigación y extensión».

Seguiremos promoviendo esta iniciativa en Planeta Vital y nos convertimos desde ya en alumnos virtuales para aprender cada día más, comprometidos con la innovación al servicio de la sustentabilidad de nuestra casa grande: la Tierra.

Fuente: elucabista.com