El arte de Nadia Benatar reverencia la naturaleza

Por Marisela Valero @lavalero

 

 

 

 

Escucha nuestro podcast:

En Anchor y Spotify:

Ivoox:

Youtube

El podcast de Planeta Vital se convierte en un galería donde inauguramos esta audio-exposición de la obra de la artista venezolana Nadia Benatar,  dibujante, grabadora y escultora, que estudió diseño tridimensional en el Instituto Neumann, y técnicas de grabado en el Centro de Enseñanza Gráfica (Cegra). Alumna dilecta de la reconocida  Gego, Gertrud Goldschmidt, de origen alemán, artista plástico nacionalizada venezolana.

A lo largo de su carrera artística, Nadia Benatar se ha caracterizado por su cercanía a la naturaleza, así nos lo comentó en la visita que hicimos a su casa en Aventura, Florida, Estados Unidos, que bien podría llamarse la «Galería Nadia Benatar», pues en sus paredes reposan  hermosas muestras de su obra, en la que se advierte de inmediato la utilización de materiales de desecho que transforma en obras de arte de gran calidad, como ella misma refiere: «busco en lo cotidiano de mi andar por la naturaleza, por la ciudad, todo aquello que me sirve para diseñar y expresar mi obra creativa».

Obra de Nadia utilizando el papel higiénico

Obra de Nadia utilizando el papel higiénico

En el año 1975 participa en el XXXIII Salón Arturo Michelena con un vestido creado a partir de papel higiénico contenido entre un par de vidrios. En esta época la artista trabajó con materiales no convencionales para realizar sus obras. Dos años después incorpora colores pasteles en sus dibujos notablemente marcados por los paisajes y el collage. Entre 1978 y 1979 se enfoca en el tema urbano reflexionando sobre la contaminación generada por el hombre. Benatar se interesó en la cotidianidad incorporando el paisaje utilizando imágenes fantásticas.

Obra de Nadia Benatar

Obra de Nadia Benatar

Luego de tomar una pausa en su trabajo plástico, nuestra invitada expuso en la Sala Mendoza en 1988, su propuesta llamada Domestica-da, compuesta por cinco ambientes con énfasis en la esencia humana, en los cuales posicionó enseres del hogar a escala natural envueltos por mallas metálicas utilizadas en los aires acondicionados.

Lineas tridimensionales

Lineas tridimensionales

Más recientemente Nadia ha venido utilizando como material principal hilos de pesca,  para realizar obras tridimensionales, que como nos explicó son hechas con lineas continuas, semejan planetas y galaxias, reflejan lo fractal que encontramos en la naturaleza.

Otros cuadros donde entreteje esas mismas galaxias a pequeña escala, cosiendo hilos que emulan la dimensión cuántica del universo, pleno de colores vivos.

La naturaleza  diariamente la inspira a construir modelos de animales con finos alambres, así encontramos arañas, peces, zancudos, de una delicada simpleza en sus lineas, que nos permite admirar la perfección de su diseño biológico.

Nadia Benatar es además una persona de gran espiritualidad, que honra la humildad como una virtud de quien se rinde ante la grandeza de la obra de Dios y que su trabajo como artista es reflejo de su admiración por la naturaleza y sus posibilidades de transformación.

Su casa es su galería

Su casa es su galería

Está preparando para el próximo año un interesante proyecto del que estaremos muy pendientes, para promocionar y acompañar en su lanzamiento, que desde ya auguramos tendrá un gran éxito porque se trata de una talentosa artista.

Pueden contactarla y conocer más sobre su obra en Instagram @nadiabenatar.