Con Mayu Pisani celebramos al querido sesentón Parque del Este

Por Marisela Valero – @lavalero.

Este fin de semana en Planeta Vital nos vamos de paseo al espacio de recreación natural más emblemático de Caracas, Venezuela, nuestro querido Parque del Este, cuyo nombre oficial es ahora Generalísimo Francisco de Miranda.

Vista de nuestro cerro Avila desde el Parque del Este. Foto cortesía Mayu

Vista de nuestro cerro Avila desde el Parque del Este. Foto cortesía Mayu

Con nuestra invitada, Maria Eugenia – Mayu- Pisani, vamos a celebrar los primeros 60 años de tan visitado  multidiverso, acogedor y sobreviviente del abandono al que se ha visto sometido estos años  y que gracias justamente a gente como Mayu y muchísimos más que, desde sus propias trincheras, aportan su importante grano de arena para que siga con vida.

Mayu Pisani en Planeta VItal

Mayu Pisani en Planeta VItal

Mayu Pisani es publicista, licenciada en Administración mención Mercadeo, además es chef y  botánica aficionada. Es la Gerente de «Las Corocoras», un espacio muy conocido para los asíduos visitantes del parque, convertido en un emprendimiento social y ecológico muy interesante.

Mayu Pisani jugando y creando historias

Mayu Pisani jugando y creando historias

Como nos comenta Mayu, «Las corocoras» se ha convertido en el lugar de encuentro por excelencia del Parque del Este. Sábados y domingos puedes compartir un delicioso desayuno criollo de carne, pollo o pescado, con caraotas, perico, arepitas café y jugo incluido, o unas mágicas panquecas de cambur y chocolate. Además de sus deliciosos postres.

Y como la idea es celebrar los primeros 60 años de este maravilloso espacio caraqueño, en la radio y aquí, nos iremos de recorrido guiados por Mayu, para hacer una de sus «Caminatas Conscientes» y así conocer mejor los secretos, cuentos, personajes y la riqueza natural del Parque del Este.

Caminatas Conscientes

Caminatas Conscientes

Comenzando con una canción que nos convierte en niños iniciamos la caminata, mientras Mayu nos va mostrando como guía experta: «En esta representación del bosque húmedo tropical, también puedes encontrarte a muchas personas del mundo artístico, científico y cultural de la capital, entre ellos, Verónica Fraíz historiadora autora del libro más reciente sobre este Oasis Urbano, tan visitado y querido por el caraqueño».

Muchas Organizaciones Ambientalistas  también se dan cita en «Las Corocoras», destacados profesores universitarios e investigadores han mostrados sus avances y proyectos a todo público en actividades programadas para los fines de semana, haciendo ciencia ciudadana, creando conciencia y tejido social.

Volver a ser niños

Volver a ser niños

Desde hace 6 años, con su programa «Corocoras Cultural», destacadas agrupaciones vocales se han presentado en esta vitrina de paz y encuentro para promover la diversidad cultural.

«Caminatas Conscientes» fue  reconocido entre los 500 mejores proyectos de Latinoamérica y el Caribe en los Premios Latinoamérica Verde 2020.

Un poco de la vasta Historia sobre el Parque del Este

Roberto Burle Marx. Foto architexture.net

Roberto Burle Marx. Foto architexture.net

Este espacio único e irrepetible fue creado por un equipo conformado por «El Jardinero del Mundo»,  el brasileño Roberto Burle Marx, quien se trajo con él a dos arquitectos paisajistas que se quedaron en Venezuela para siempre: Fernando Tábora y John Stoddart, se sumó el Doctor Leandro Aristeguieta, como botánico asesor y los arquitectos Alejandro Pietri y Carlos Guinand Sandoz.

Su inauguración se produjo durante el gobierno de Rómulo Betancourt en 1961, fue llamado parque Rómulo Gallegos, en 1983 cambia a parque Rómulo Betancourt hasta el año 2002 cuando toma el nombre  de Parque Generalísimo Francisco de Miranda en homenaje al Precursor de la independencia venezolana.

Mapa Original del Parque del Este. Foto CCSen 365

Mapa Original del Parque del Este. Foto CCSen 365

Comienza el recorrido por la entrada Principal, allí se puede encontrar la zona cultural, Concha Acústica,  las Fuentes Cortinas de Agua, el Patio de los Azulejos, el Jardín de Esculturas, el Planetario de Humboldt entre otros.

Fuente Las Cortinas. Foto Arquitecturayempresa.es

Fuente Las Cortinas. Foto Arquitecturayempresa.es

Después de recorrer la zona cultural encontramos dos caminos que dividen el parque, el lado izquierdo con  las lagunas y atractivos visuales de animales y de lado derecho es el área de Jardín Xerófilo y el Bosque Tropical, zona de expansión y relajación.

Area de lagunas

Area de lagunas

El Parque del Este cuenta con 5 espacios acuáticos: el Jardín Hidrofítico, el lago Carlos Guinand, el lago Las Corocoras, la laguna de Los patos y el Lago de Botes, en los cuatro primeros muchas aves hacen vida y pueden ser observadas a cualquier hora. En el quinto se pueden alquilar botes de pedales para hacer un paseo y se encuentra la réplica del Barco Leander.

Barco Leander. Foto arquitecturayempresa.es

Barco Leander. Foto arquitecturayempresa.es

En resumen el parque cuenta con un zoológico pequeño, el Terrarium,  diversos jardines (xerófilo, hidrófilo, arboretum); el Planetario Humboldt; Concha Acústica, un vivero, una biblioteca, dos amplias zonas de estacionamiento, sanitarios, quioscos, cafeterías y dos áreas de juego infantiles.

Jardin de las Esculturas

Jardin de las Esculturas

Para celebrar este 60 aniversario del Parque del Este, «Las Corocoras» y su equipo, dirigido por Mayu Pisani, están desarrollando una serie de actividades, encuentros virtuales y presenciales para mostrar al público la importancia de este parque urbano como aula abierta, centro de esparcimiento, lugar de encuentro, espacio generador de salud, con una colección botánica única que conforma jardines ecológicos y muestra paisajes de nuestro país en sus 82 hectáreas, además de tener una colección de fauna importante para la educación ambiental y ser refugio de fauna silvestre venezolana y visitantes que están de paso en nuestro país en época de migración.

Muchos eventos para celebrar los 60 años del Parque del Este

Muchos eventos para celebrar los 60 años del Parque del Este

Para conocer y participar en las actividades vía YouTube, zoom e Instagram, visita @lascorocoras o @caminatasconscientes e ingresa al link de la descripción dónde encontrarás un enlace a la página web. Allí tendrás la programación semanal durante el año aniversario de nuestro Parque.

Imperdibles todas las actividades coordinadas para el aprendizaje y disfrute de todos, de forma gratuita.