Charo Méndez y la Responsabilidad Social Empresarial Sustentable

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y canal 980 de Directv, sábados 7:30 pm y domingo a las 5:30 pm.

Nuestra invitada este fin de semana en el programa Planeta Vital es la reconocida Socióloga Charo Méndez, egresada de UCAB. Consultora en RSE desde el año 2000. Autora del libro “Responsabilidad social de empresarios y empresas en Venezuela durante el siglo XX”, quien nos hará un excelente resumen del tema Sustentabilidad en la Responsabilidad Social Empresarial.

Charo Méndez en el Foro FIPAN

Charo Méndez en el Foro FIPAN

Trabajó en Fundación Polar, Fundación Codespa y Sinergia. Ha sido profesora invitada en las universidades USB, UNIMET y UCAB.

Facilitadora de talleres sobre “Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales”, “Aspectos Legales para Organizaciones Sin Fines de Lucro”, “Redes Organizativas”, “Recaudación de Fondos”, “Responsabilidad Social Empresarial” e “Incidencia Pública para Organizaciones de la Sociedad Civil”.

Hablemos un poco sobre la Responsabilidad Social Empresarial

 

RSE sostenibilidad

RSE sostenibilidad

La responsabilidad social empresarial es la forma en la que desde las pequeñas y medianas empresas y los grandes corporativos, dejan un impacto en la sociedad, ya sea en área económica, social o ambiental. Es de gran importancia que la empresa se percate de qué tipo de impacto está generando, ya que puede ser positivo o negativo.

En caso de que el impacto sea negativo, es necesario que se eliminen o se minimicen para poder aumentar los que son positivos que van desde el proceso de producción hasta el momento en el que sus clientes terminan de utilizar el producto. Las empresas lleven programas de responsabilidad social, ya que también crean una imagen que les favorece ante el público.

Comúnmente se confunden los conceptos de responsabilidad social y sustentabilidad, pero hay una gran diferencia entre ambos. La sustentabilidad suele vincularse únicamente con lo ecológico, sin embargo, para que una empresa pueda considerarse sustentable, es necesario que abarque tres ámbitos: social, económico y ecológico.

La diferencia entre ambos términos reside en que la sustentabilidad es el objetivo y la responsabilidad social es el medio para obtenerlo.

La RSE abarca temas que van, desde códigos de ética, prácticas de buena gobernabilidad corporativa, compromisos públicos asumidos por la empresa, gestión y prevención de riesgos, hasta mecanismos anticorrupción, diversidad, apoyo a las
mujeres y a los no blancos, entre otros; contempla además la extensión de esos compromisos por toda la cadena productiva involucrada en la relación con los proveedores.

Los vínculos y los proyectos con la comunidad o las «mejoras» para el público interno constituyen solamente un capítulo –fundamental y estratégico– por el cual transita la RSE. En este punto puede establecerse claramente la diferencia entre RSE y filantropía/acción social/ciudadanía corporativa, cuyo foco está determinado por los proyectos dirigidos hacia la comunidad en general y algunas veces por las iniciativas orientadas hacia el público interno. Ésta es la primera distinción que un periodista debe estar en capacidad de percibir. Las
acciones sociales de una empresa sólo pueden ser consideradas RSE si forman parte de un conjunto de iniciativas que aborde todos los aspectos arriba mencionados, y detallados en los indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial.

Para facilitar y generalizar el concepto, se organiza la RSE en siete tópicos a ser considerados:
a. Valores, transparencia y gobernabilidad
b. Público interno
c. Medio ambiente
d. Proveedores
e. Consumidores/clientes
f. Comunidad
g. Gobierno y sociedad
Se define así la estructura del contenido de los Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial (versión 2004).

Aspectos que caracterizan a una empresa socialmente responsable.

A continuación, se definen algunas características que evidencian una gestión socialmente responsable:
a. Transparencia: Consiste en la divulgación de informaciones, decisiones e intenciones en términos claros y accesibles para todos los públicos relacionados con la empresa.
b. Establecimiento de compromisos públicos: Al respecto, la empresa deberá asumir públicamente sus compromisos, bien sean éstos relativos a su público interno, o bien al futuro, al mantenimiento de los recursos naturales, a la promoción de la diversidad.
c. Interacción con instituciones que representan intereses variados: Se genera a partir de la creación de ámbitos de contacto y diálogo con organizaciones especialistas, procurando que las mismas colaboren con la empresa en el tratamiento y resolución de sus dilemas.
d. Capacidad de atraer y mantener talentos: Se define como la inversión de esfuerzos tendientes a erigir a la empresa como una alternativa que responde a los intereses de los ciudadanos, particularmente en sus aspiraciones profesionales.
e. Alto grado de motivación y adherencia de los colaboradores: En este sentido, se tratará de involucrar a todos los colaboradores internos y a los proveedores con la gestión de RSE de la empresa, demostrando coherencia en la suscripción y cumplimiento de sus compromisos.
f. Capacidad de lidiar con situaciones de conflicto: Esta característica se adquiere demostrando disposición para la investigación y el diálogo, desarrollando procesos que prevengan situaciones de riesgo, profundizando el contacto con redes de organizaciones y formadores de opinión y reflejando transparencia en estas acciones y relaciones.
g. Establecimiento de metas a corto y a largo plazo: Incorpora de manera efectiva los diferentes aspectos de responsabilidad social en la gestión de la empresa, con todas las 10 características que poseen otros indicadores de performance.
h. Compromiso de la dirección de la empresa: Se fortalece la confiabilidad, comprobando claramente el entendimiento estratégico que posee la dirección de la empresa con respecto a las cuestiones de responsabilidad social. En general, la empresa tiene uno o más dedicados de modo permanente a profundizar los aspectos relativos a la responsabilidad social.

Aun cuando la lista es más extensa, los puntos anteriormente mencionados están presentes en todas las empresas que están incorporando la RSE en sus gestiones. Tales características pueden estar bien claras y definidas o es posible que existan.

Compromiso de la empresa con la causa ambiental

 

La palabra sustentabilidad se proclama por primera vez en el Informe Brundtland de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual indica que “sustentabilidad es el desarrollo humano que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».
Siguiendo a Elkington (1994) y su expresión de la Triple Bottom Line (TBL), se puede indicar que los tres pilares de la sustentabilidad son el económico, el ambiental y el social. El desarrollo económico será sustentable si respeta al medio ambiente y la equidad social.

En relación al ambiente, se consideran problemas de la ética ambiental como el calentamiento global, el agujero de ozono, el cuidado del suelo, del agua y de otros recursos naturales, procurando proteger el medio ambiente y optimizar el uso de recursos no renovables. Y en
referencia al aspecto social de la sustentabilidad es cada vez más importante el concepto de la Responsabilidad Social.

Los pilares de Responsabilidad Social son el uso eficiente de los recursos (principalmente aquellos no renovables), el desarrollo humano y comunitario (incluida la ética y la gobernabilidad en las organizaciones) y la rentabilidad e imagen que son aspectos relacionados con el desarrollo económico de las organizaciones.

A nivel de empresas podemos ubicar la REP.

Las bases fundamentales se asocian con: los diseños de productos amigables con el medio ambiente y la responsabilidad por el ciclo de vida completo haciendo especial hincapié en la recuperación, reciclaje, reutilización (3-R) y disposición final de los productos o sus partes componentes; la idea de una responsabilidad individual del productor a través del concepto de RIP; y los pagos asociados a la internalización de estos conceptos en la cadena tradicional, los cuales pueden ser asumidos por el productor o trasladados a los costos del producto. En referencia a este último aspecto, una gran cantidad de estudios destacan que el incremento de costos se contrarresta con el aumento de los ingresos por la imagen de la organización ante un público cada vez más exigente de productos “verdes”.

El compromiso real de la empresa con las causas ambientales puede ser evaluado, considerando diversos aspectos de planificación empresarial. En particular, trate de conocer:

Si la empresa mantiene programas de mejoramiento ambiental, gestión ambiental y prevención de accidentes; si la empresa incluye la cuestión ambiental en su planificación estratégica; si la empresa ha creado comités responsables de gestionar y administrar las acciones ambientales; si la empresa desarrolla nuevos negocios o ha adoptado nuevos modelos para negocios ya existentes, sobre la base de criterios de sustentabilidad ambiental.

Los fenómenos naturales que hoy generan pérdidas humanas y daños económicos millonarios, son en parte por el abuso en el uso de los recursos naturales que el hombre sobre explotó para su supervivencia. Sin embargo no todas las prácticas industriales están orientadas a dar herramientas para que el hombre subsista, también existen aquellas que no tienen un fin vital.
La Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial sustentable, tiene como fin apoyar a la conciencia de las organizaciones respecto a sus actividades, el impacto que tienen y hacerse cargo de las consecuencias de sus operaciones, tomando como base la ética, valores y comportamiento que no perjudique sino construya un mundo mejor para las futuras generaciones. Reconoce también que existe un respeto para aquellos que se ven involucrados.

INDICADORES GRI Y BALANCE SOCIAL

La iniciativa de Reporte Global (GRI) nace en 1997 mediante ONU, pero es hasta el año 2000 que se crea el primer instrumento con el cual se mide a las organizaciones.  La función de los indicadores es facilitar información sobre los impactos económicos, ambientales y sociales causados por la organización informante con el fin de poder realizar comparaciones para validar su crecimiento.

El Balance Social es un instrumento técnico empresarial que detalla objetivos, logros y dificultades en materia social durante un periodo determinado, generando un reporte parecido a un reporte financiero, todas las acciones que realiza la empresa se pueden cuantificar para crear el balance social.
ISO 26000
La Norma ISO creó el documento 26000 con el fin de proporcionar las guías para la implementación en las organizaciones de una forma sistémica. Esta norma no es certificable pero agrupa las mejores prácticas y es un complemento para aquellas que ya tienen una Norma ISO implantada.

BENEFICIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA ORGANIZACIÓN

De acuerdo a Norma, I. S. O. (2006) la Responsabilidad Social ofrece beneficios como lo son:
  • Ventaja competitiva
  • Reputación
  • Capacidad para atraer y retener talento humano, clientes y usuarios.
  • Motivación y compromiso de los empleados
  • Mejora en la percepción de los inversionistas, propietarios, donantes entre otros.
  • Mejora en las relaciones con sus involucrados.
La responsabilidad social hoy ya no es un valor agregado sino una necesidad fundamental de una empresa que es ética, y atiende a sus involucrados.
Fuente: https://www.gestiopolis.com/desarrollo-sostenible-responsabilidad-social-corporativa/
Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial. Manual de Apoyo para periodistas. CEDICE