Bioislas: mejorando la biodiversidad urbana y la calidad de vida de sus habitantes
Suscríbete: RSS
Por Marisela Valero @lavalero
Nuestro invitado es un colaborador asiduo de Planeta Vital, el profesor José «Pepe» Clavijo, Director del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez (MIZA UCV), ubicado en Maracay, Estado Aragua, Venezuela, a quien hemos tenido otras veces en el programa.
Siempre muy activo, incansable con sus labores a favor de la ecología, la investigación, el mantenimiento a toda prueba de su querido MIZA, el profesor Clavijo nos presenta en esta ocasión un nuevo proyecto que lo tiene muy entusiasmado, aún frente a la enorme crisis por la que pasa Venezuela.
Se trata de Bioislas, que es el nombre de la propuesta a la que dedicamos parte del programa de radio este fin de semana.
La Iniciativa BioIslas, propuesta por la Cámara de Comercio e Industrias del Estado Aragua, la Organización Sembramostodos y el MIZA, busca desarrollar áreas urbanas donde se creen ecosistemas lo más “naturales” posible, incluyendo el uso de especies vegetales no nativas, junto a especies locales silvestres, comprendiendo plantas herbáceas, arbustos y árboles, así algunas de estas especies puedan ser consideradas como malezas.
El tamaño y ubicación de estas BioIslas va desde lugares tan pequeños como el balcón de un apartamento, terrazas, patios de nuestras viviendas, a áreas más grandes como aceras, parques y plazas ya desarrolladas o la creación de nuevas áreas verdes bajo este concepto.
La idea es incrementar la biodiversidad urbana al aumentar la diversidad vegetal, con el consiguiente aumento de la diversidad animal asociada a esas especies vegetales. En algunos casos incluirá el desarrollo en estas BioIslas de ambientes acuáticos con el fin de incluir especies que viven en estos ecosistemas.
BioIsla es un concepto más amplio y complejo de lo que comunmente podrían ser definidas las áreas verdes desarrolladas por el ser humano.
Es un área urbana donde se establece un ecosistema lo más “natural posible, incluyendo la mayor
cantidad de los elementos que a estos lo caracterizan, así algunos puedan ser vistos como malezas, en el caso de algunas especies vegetales.
Lo que desean sus promotores es aumentar la biodiversidad general incrementando la diversidad vegetal, usando desde plantas herbáceas a arbustos y árboles, incluyendo especies silvestres, poco utilizadas o completamente nuevas en los desarrollos paisajísticos tradicionales.
Se busca que la gente use los espacios de estos lugares con el fin de disfrutar la naturaleza allí presente, observar sus componentes y las relaciones entre ellos, leer o descansar, pero sin producir sonidos molestos, ni realizar actividades deportivas ue pudieran dañar el paisajismo.
Estas BioIslas traerán además los conocidos beneficios ambientales que ofrecen las tradicionales áreas verdes, como son mejora en la calidad del aire, disminución de la temperatura urbana y
retención de agua.
El mantenimiento de cada BioIsla será responsabilidad del individuo, comunidad o institución, en la cuál sea desarrollada, previo acuerdo con estas, pudiéndose contar con el apoyo de personas fuera de esas comunidades y/o empresas o instituciones, públicas o privadas. Idealmente, estas BioIslas deberían ser parte del sistema del sistema de parques y jardines de la alcaldía respectiva y que recibiesen fondos de dicha institución.
Nos comenta el profesor José Clavijo que quisieran poder ver a mediano plazo resultados en diversos espacios, no solo de Maracay, sino de muchos otros lugares de Venezuela, que podrían empezar a ser conocidos como “Archipiélagos de BioIslas, oasis para la biodiversidad urbana en los mares de cemento de nuestros pueblos y ciudades”.
Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, www.unionradio.net, sábado a las 7:30 pm y domingo 5:30 pm. Pueden escuchar nuestros podcast escuchar en nuestros canales de Planeta Vital por Spotify, Ivoox y en IGTV @tuplanetavital.
Leave a Comment