Andreia Plaza Faverola y el maravilloso mundo de la Geofísica

Por Marisela Valero @lavalero

¿Han escuchado hablar o han visto el documental de Leonardo Di Caprio llamado Ice on Fire? De ese fenómeno y muchos otros estaremos conversando en Planeta Vital.

Nuestra invitada al programa es la joven venezolana Andreia Plaza-Faverola,  egresada de la Universidad Simón Bolívar en Ingeniería Geofísica, es actualmente investigadora en  el CAGE – Centro para el Hidrato de Gas Ártico, Medio Ambiente y Clima en Noruega y líder del proyecto SEAMSTRESS – Tectonic Stress Effects on Arctic Methane Seepage.

Andreia Plaza-Faverola. Foto: Torger Grytå

Andreia Plaza-Faverola. Foto: Torger Grytå

El proyecto SEAMSTRESS recibió fondos en 2018 y cuenta con el apoyo de la Fundación de Investigación Tromsø y el Consejo de Investigación Nacional de Noruega a través de sus premios para jóvenes talentos en el área de investigación. Cuenta con el valioso apoyo del Departamento de Geociencias de la Universidad de Tromsø y el Centro CAGE.

Tiene un doctorado (2010) en geofísica marina del Departamento de Geociencias de la UiT The Arctic University de Noruega y una maestría en geología del petróleo de la Escuela IFP en Francia. Su doctorado se centró en la integración de métodos sísmicos para el estudio de la distribución de gases poco profundos y los sistemas de hidratos de gas en el margen continental pasivo de Noruega. Fue a Nueva Zelanda durante una beca posdoctoral de dos años en GNS Science en Wellington, donde investigó el flujo de fluidos y los sistemas de hidratos de gas en entornos de margen de subducción activa.

Los principales temas de investigación de Andreia son la filtración de gas natural en el fondo marino y los sistemas de hidratos de gas, centrándose en los controles geológicos que desencadenan y mantienen la filtración, la morfología de la chimenea de gas y la evolución de los sistemas de hidratos.

Geofisica

Geofisica

Primero vamos a definir de forma lo más sencilla posible el complejo mundo de la Geofísica, se trata de la parte de la geología que estudia la estructura y composición de la Tierra y los agentes físicos que la modifican. Su objeto de estudio abarca todos los fenómenos relacionados con la estructura, condiciones físicas e historia evolutiva de la Tierra.

Hablar de Geofísica es hablar de muchas disciplinas como la Física, Meteorología, Oceanografía, Hidrología, Sismología, Grevimetría, Geomagnetismo, Prospección Geofísica, entre muchas otras. La Geofísica es una disciplina experimental, pero también se puede ampliar el conocimiento a través de la teoría, y no sólo de la Tierra, sino incluso de otros planetas.

La Geofísica Interna analiza la superficie y el interior de la Tierra y la Geofísica Externa estudia las propiedades físicas del entorno terrestre. En el caso de nuestra invitada se ha dedicado a lo relacionado con el interior de nuestro planeta.

Cráteres masivos de 1 km de ancho en el fondo del Océano Artico por expulsión de metano

Cráteres masivos de 1 km de ancho en el fondo del Océano Artico por expulsión de metano

Un estudio  publicado en la revista Science en el participó Andreia Plaza Faverola como coautora, puso de manifiesto que cientos de cráteres masivos de un kilómetro de ancho en el fondo del océano en el Ártico se formaron por importantes expulsiones de metano. El área del cráter estuvo cubierta por una gruesa capa de hielo durante la última glaciación, al igual que la Antártida Occidental en la actualidad.

A pesar de que los cráteres se formaron hace unos 12,000 años, el metano sigue goteando profusamente de los cráteres.

Nos comenta  Andreia Plaza que el clima se ha venido calentando y esto ha obligado a la capa de hielo a quebrarse, es así como se liberaron esas grandes cantidades de metano. Por eso existen enormes cráteres que todavía están activos filtrando metano. El metano es un potente gas de efecto invernadero y de gran preocupación por afectar de manera significativa el clima.

Hoy en día, se identifican más de 600 columnas de gas en estos cráteres y sus alrededores, liberando el gas de efecto invernadero de manera constante.

El fondo del océano Ártico alberga grandes cantidades de metano atrapado como hidratos, que son mezclas sólidas de gas y agua similares al hielo.

El incremento del nivel del mar podria liberar grandes cantidades de metano a la atmósfera, un gas diez veces mas perjudicial para el calentamiento global. Fuente U.S. Geological Survey

El incremento del nivel del mar podria liberar grandes cantidades de metano a la atmósfera, un gas diez veces mas perjudicial para el calentamiento global. Cortesía de Andreía Plaza Faverola.

El rápido derretimiento de las capas de hielo debido al calentamiento global y el posterior aumento del nivel del mar han sido durante mucho tiempo una preocupación para los científicos. El metano, que es al menos 20 veces más potente que los gases de efecto invernadero que el CO2, puede acelerar el calentamiento global.

Si se está produciendo el mismo proceso de almacenamiento de metano bajo las capas de hielo actuales, puede haber una nueva amenaza a tener en cuenta cuando se discuta sobre el retiro de la capa de hielo en el futuro. Sería semejante a una olla de presión que no tuviera válvula de control y dejara salir de forma explosiva su contenido.

La bomba del-Metano en el Artico. Foto cortesia

La bomba del-Metano en el Artico. Foto cortesia CAGE

Las capas de hielo modernas no necesitarán miles de años para derretirse. La capa de hielo de Groenlandia ha perdido aproximadamente 287 mil millones de toneladas métricas por año, afirma la NASA. El continente de la Antártida ha estado perdiendo alrededor de 134 mil millones de toneladas métricas de hielo por año desde 2002, aunque su capa de hielo cuenta una historia más complicada.

Es muy importante tomar esto en consideración a la hora de calcular los impactos que el rápido derretimiento de las capas de hielo modernas tendrá en nuestro clima futuro.

Metano en aguas heladas

Metano en aguas heladas

Dicen muchos expertos en el tema que la ciencia del Ártico es un activo estratégico para las economías humanas porque la región impulsa efectos críticos en los sistemas biofísicos, políticos y económicos, así que la economía mudial se verá afectada por el deshielo del permafrost y la liberación de metano.

Ice on Fire de Dicaprio

Ice on fire

Ice on fire

Hielo en llamas es el nombre del documental producido y narrado por el actor estadounidense Leonardo Dicaprio, que se estrenó hace un tiempo a nivel mundial. Este audiovisual advierte del peligro que los científicos vienen advirtiendo sobre la acumulación de gas metano y su efecto sobre el calentamiento global,  a la vez que ofrece una serie de soluciones nunca antes vistas para afrontar la crisis ambiental.

Documental Ice on Fire de Dicaprio

Documental Ice on Fire de Dicaprio

Se trata de un grupo de visionarios y científicos que trabajaron para mitigar las consecuencias del cambio climático, pese a la rapidez con la que se viene registrando este fenómeno. Ellos se focalizan en soluciones novedosas, diseñadas para frenar esta amenaza. Hay quienes opinan que es demasiado esperanzador para la complejidad del fenómeno. Más nos parece importante visibilizar la problemática y además ofrecer algún tipo de estrategia para su control.

Buenas noticias

Andreia Plaza-Faverola ganó el Premio a la Mujer en Geociencias 2019

El Premio Else-Ragnhild Neumann para Mujeres en Geociencias es otorgado por CEED – Centro para la Evolución y Dinámica de la Tierra, un centro de excelencia en la Universidad de Oslo, Noruega, a mujeres que, a través del trabajo de doctorado o posdoctorado, han hecho una contribución significativa a la investigación en el campo.

El premio honra la contribución científica de la profesora Else-Ragnhild Neumann. En 1981, se convirtió en la primera profesora en Geociencias en Noruega.

“Estoy muy feliz y honrada de recibir este premio. Else-Ragnhild Neumann es una gran inspiración para mí como joven investigadora, trabajando hacia mis objetivos de establecer una posición académica en el campo de la geociencia ”, dice Andreia Plaza-Faverola.

“El resultado de la investigación de Andreia Plaza-Faverola merece reconocimiento debido a su originalidad, alta calidad e impacto. Su investigación en geofísica marina es original, ya que vincula las ocurrencias de emisión de gases en el medio marino del Ártico con los efectos de la glaciación / deglaciación y los cambios en el estrés tectónico «, dice la declaración emitida por el comité que le otorgó el prestigioso premio.

Pueden contactarla por su twitter andreia_artica.

Fuente:  Maja Sojtaric – https://cage.uit.no/