Ahora o nunca para salvar al orangutan de Tapanuli en Indonesia
Queremos informarles que hay un cambio de horario en el programa Planeta Vital por el Circuito Unión Radio y el canal 980 de Directv, ahora el sábado se transmite a las 7:30 pm y el domingo sigue a las 5:30 pm
¿Sabían que en 2017 descubrieron una nueva especie de orangután en Indonesia?
¿Sabían que ya a esta fecha está en riesgo de extinción?
Nosotros tampoco lo sabíamos y es nuestro invitado al programa de este fin de semana quién nos lo va a explicar, se trata de Kevin Langhamer, un joven venezolano que vive actualmente en Londres y es graduado en Diseño de Sonido en la Escuela Nacional de Cine y Televisión del Reino Unido. Esta institución fue calificada como la número 1 en el Hollywood Reporter de 2014 sobre las 15 mejores escuelas de cine internacionales. Su comunidad de estudiantes hace alrededor de un centenar de películas al año, en cursos que son más del 90% práctica, promoviendo la cooperación y el trabajo en equipo, para hacer historias con contenido, diferenciándose de los cursos ofrecidos en otras escuelas de cine del Reino Unido y el mundo.
Vamos a conversar sobre el Documental llamado Now or never (Ahora o nunca), que se filmó en el Bosque de Batang Toru al norte de Sumatra, Indonesia, para llamar la atención sobre la grave situación que atraviesa la especie de los orangutanes de Tapanuli.
Nos cuenta Kevin Langhamer que el documental ha recibido ya varios premios:
– Tiene nominacion para el premio “Newcomers” en el Green Screen international Nature Film Festival 2019 en Germany
Este es el formidable equipo detrás del documental Ahora o Nunca, además de Kevin:
Matt Senior, Director, Mirjam Jegorov, Editora, Adam compositor y Alex Chronopoulos en Marketing.
El Director Matt Senior comenta: «La historia detrás de Ahora o nunca no gira simplemente en torno a los orangutanes, sino a todas las personas de la región de Tapanuli que dependen en gran medida del bosque de Batang Toru. Como todas las selvas tropicales, Batang Toru es un componente clave en la prevención del cambio climático, pero también es valioso por su papel en la producción de agua, e innumerables vidas en todas las formas y formas dependen de este bosque».
Algo más sobre Batang Toru y los orangutanes de Tapanuli
Los expertos en fauna advierten de que el gran simio más raro del mundo, descubierto en 2017, no sobrevivirá a la construcción de una central y una presa de energía hidroeléctrica en medio del hábitat que le queda en Sumatra, Indonesia.
Solo quedan 800 orangutanes de Tapanuli salvajes, todos ellos en el bosque Batang Toru del norte de Sumatra. Es uno de los lugares más biodiversos de Indonesia y alberga especies raras, como tigres de Sumatra y el pangolín malayo, que está en peligro crítico de extinción.
Ya se ha comenzado a desbrozar esta zona de bosque para el proyecto, financiado y construido por empresas chinas estatales de la iniciativa china de la Franja y la Ruta. Esta iniciativa multimillonaria implica más de 7.000 proyectos de infraestructura en todo el mundo.
El mayor grupo medioambiental de Indonesia, el Foro Indonesio para el Medio Ambiente, presentó una demanda para detener la construcción, aportando pruebas del que el impacto medioambiental del proyecto era muy deficiente. También se ha informado de irregularidades en el proceso: un científico implicado en la evaluación declaró que falsificaron su firma para obtener un permiso fundamental. Pero el 4 de marzo, los magistrados fallaron en contra con el argumento de que las quejas de la organización medioambiental eran irrelevantes.
Según Bill Laurance, del Centro de Ciencia Medioambiental Tropical y Sostenibilidad de la Universidad James Cook, en Australia« dice Son una especie en peligro crítico de extinción y podrían extinguirse rápidamente si se fragmenta el bosque primario». En este sentido, la ciencia es sólida. Es una locura seguir adelante con este proyecto».
Los casi 800 simios ya están divididos en tres poblaciones a lo largo de un área de casi 1.100 kilómetros cuadrados. Solo una de ellas, de 500 ejemplares, se considera lo bastante grande como para seguir siendo viable.
Uno de los problemas del mantenimiento de una población es que los orangutanes tienen una reproducción muy lenta. Las hembras tienen sus primeras crías a los 15 años de edad y dan a luz a una o, con menos frecuencia, a dos crías cada ocho o nueve años. Esa es una de las razones, según Fredriksson, por las que los investigadores han intentado reconectar las tres poblaciones durante años.
Los expertos cuestionan la necesidad de dicho proyecto. Gabriella Fredriksson, bióloga de fauna silvestre del Programa de Conservación del Orangután de Sumatra sostiene que Sumatra tiene una producción de electricidad excesiva, pero también hay un proyecto de energía geotérmica cerca que podría expandirse sin afectar a los orangutanes. Además, la presa se está construyendo en una región propensa a peligrosos terremotos, como el seísmo de Aceh en 2016, que mató a 100 personas.
Los científicos han apelado en una carta entregada en mano al presidente indonesio Joko Widodo para que detenga el proyecto de energía hidroeléctrica y proteja el hábitat del orangután de Tapanuli. Avaaz, una organización internacional de activistas, cuenta con más de 1,3 millones de firmas en una petición que pide al presidente Widodo que cancele el proyecto para proteger a los orangutanes.
«El destino de esta especie está en sus manos», reza parte del mensaje. Avaaz pretende hacer mucho más que simplemente alertar al mundo de qué ocurre en Sumatra, según sostiene un organizador del grupo.
«Creo que el gobierno está empezando a abrir los ojos ante el problema», afirma Fredriksson.
Así que el documental Ahora o Nunca, junto a tantas otras organizaciones ambientalistas y voluntades individuales en el planeta tenemos que unirnos a favor del Bosque de Batang Toru, en Indonesia y muchos otros lugares que están en riesgo.
Leave a Comment