NORUEGA COMBATE DESECHOS PLÁSTICOS
En su empeño por combatir la proliferación de los desechos plásticos, Noruega ha obtenido con una recompensa a los usuarios la devolución casi total de los envases.
La Repubblica romana refiere que el sistema, llamado DRS en los países escandinavos y Alemania (por el acrónimo inglés deposit-refund system), comienza a funcionar cuando al cancelar un refresco o agua mineral, el ciudadano paga un sobreprecio de unos doce céntimos si se trata de una botella pequeña con capacidad de hasta medio litro y 31 céntimos cuando contiene desde 75 centilitros hasta dos litros.
Tras el consumo, el cliente devuelve al negocio el envase vacío, lo entrega al cajero o, más frecuentemente, a una máquina automática que reconoce el tipo de botella y recibe un comprobante que le sirve para recuperar una parte de su inversión.
Los resultados han sido excelentes y hasta mejores que en los países vecinos, dice el matutino, porque el 96% de las botellas es devuelto y reciclado. Desde luego, mucho más satisfactorios que en el Reino Unido, que apenas recupera el 57% en los contenedores urbanos, y ni hablar de los Estados Unidos, que sólo reciclan el 13% y el restante va directamente a los basureros municipales y estatales o, peor todavía, a contaminar los ríos, mares y océanos.
Lo interesante es que el éxito de los países nórdicos no ha pasado desapercibido de las autoridades británicas y en Francia se habla de su introducción en breve plazo.
Caracas, mayo 2018.
Leave a Comment