“Sonidos de la Tierra”, Desarrollo Cultural Sustentable

Share Button

Luis Szarán es un director de orquesta con una visión peculiar y humanitaria de la música. Él ha creado en Paraguay el programa Sonidos de la Tierra, que se dedica a formar jóvenes de procedencia humilde en músicos.

Además su programa también le pone empeño a la fabricación de instrumentos con materiales desechables, es decir con basura. En pocas palabras Sonidos de la Tierra ayuda a los chicos pobres y al ambiente.

 Dice Luis Szarán

“Nuestro proyecto no busca formar buenos músicos, sino buenos ciudadanos” .

 

 

 

 “A un padre se le ocurrió de una vieja cacerola, alambres y madera vieja hacer una réplica de un violín”, recuerda Luis Szarán, director de orquestas de gran trayectoria, compositor e investigador musical. La primera vez que Szarán escuchó la propuesta de fabricar piezas musicales con restos de basura, pensó que “era una broma”. Pero cuando comprobó que el violín fabricado por el campesino era capaz de producir con facilidad sonidos similares al de un instrumento profesional, supo que podía iniciar un maravilloso y creativo proyecto artístico, social y ecológico.

Desde el 2002 Szarán dirige en Paraguay Sonidos de la Tierra, una organización no gubernamental dedicada a la creación de escuelas y talleres de música en comunidades marginales de este país sudamericano. Esta ONG regala a las familias parte de los instrumentos que conforman la orquesta. El resto deben aportarlos los beneficiarios, ya que Sonidos de la Tierra tiene unos medios económicos muy limitados. “Capacitamos y creamos sociedades filarmónicas para que las familias hagan su autogestión y manejen su propio presupuesto”.

Hoy, 12.000 jóvenes han aprendido música con instrumentos reciclados En cinco años 700 piezas con latas y cacerolas han sido fabricadas

Con sus peculiares instrumentos han recorrido el mundo. Su talento los ha llevado a sitios quizá inimaginables para ellos. La mayoría son jóvenes que provienen de familias en pobreza extrema. Algunos abandonaron Cateura, el principal vertedero de Asunción, donde trabajaban más de 14 horas diarias rebuscando material reciclable, por la música. De ahí nace y se nutre la Orquesta de Instrumentos Reciclados, bajo la dirección de Favio Chávez.

Por su trabajo al frente de Sonidos de la Tierra, Szarán recibió en 2005 el galardón SkollAwardfor Social Entrepreneurship, que entrega la Fundación Skoll de California y que reconoce las iniciativas de emprendimiento social..

En este video podrás tener una mejor imagen de este fabuloso proyecto, que con motivo del Bicentenario de Paraguay se ha ido de gira por Alemania, Reino Unido y Portugal. A los jóvenes músicos los acompañan la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción y la Orquesta Sinfónica Nacional.

La llamada «orquesta de la basura» hasta tuvo la oportunidad de tocar, a su paso por Londres, en el Centro de Conferencias de la Abadía de Westminster. Ojalá sigamos viendo más proyectos como este, que junto al impulsado por el venezolano José Antonio Abreu , hacen de la música, más que un lenguaje universal, más que el alimento del alma, el instrumento de cambio.

Share Button