San Francisco de Asís, patrono de la ecología

Share Button

Alabado seas Señor por todas tus criaturas, Y en especial por el querido hermano sol, que alumbra y abre el día, y es bello en su esplendor y lleva por los cielos noticias de su Autor.

San Francisco llamaba a los animales, al fuego y al agua, hermanos y hermanas, pues todas las criaturas provienen de la misma fuente y, por tanto, en cierto sentido, todos son miembros de una familia.

Esta visión de una creación comunitaria fue capturada poéticamente en su llamado Cántico del Hermano Sol escrito entre el verano de 1226. El coro de alabanza al Creador es el primer poema escrito en italiano y fue considerado por Dante como una de las más grandes obras de la literatura italiana.

Francisco de Asís, el santo ecoógico

Francisco de Asís, el santo ecoógico

Fue proclamado como patrono de la ecología por Juan Pablo II el día 29 de noviembre de 1979: “Entre los santos y los hombres ilustres que han tenido un singular culto por la naturaleza, como magnífico don hecho por Dios a la humanidad, se incluye justamente a San Francisco de Asís. El, en efecto, tuvo en gran aprecio todas las obras del Creador y, con inspiración casi sobrenatural, compuso aquel bellísimo “Cántico de las Criaturas”, a través de las cuales, especialmente del hermano sol, la hermana luna y las estrellas, rindió al omnipotente y buen Señor la debida alabanza, gloria, honor y toda bendición”. (Dado en Roma, junto a San Pedro, bajo el anillo del Pescador, el día 29 de noviembre del año del Señor 1979, II de nuestro pontificado).

El patrono de la ecología, nació en Asís (Italia), el 4 de octubre en el año 1182. Hijo del comerciante Pedro Bernardote y de Pica, pertenecía a una noble familia de la Provenza. Renunció a los bienes paternos y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica, predicando a todos el amor de Dios. Conocido también como el Pobre de Asís por su matrimonio con la Pobreza y su amor a toda la naturaleza.

Todos los animales se acercaban sin temor a Francisco

Todos los animales se acercaban sin temor a Francisco

Y por la hermana agua, preciosa en su candor que es útil, casta, humilde. alabado seas mi Señor. por el hermano fuego que alumbra al irse el sol, y es fuerte, hermoso, alegre. Alabado seas mi Señor.

San Francisco de Asís, ofrece a los cristianos el ejemplo de un respeto autentico y pleno por la integridad de la creación. Amigo de los pobres, amado de las criaturas de Dios, invito a todos -animales, plantas, fuerzas naturales, incluso al hermano Sol y a la hermana Luna- a honrar y alabar al Señor.

francis5

Y por la hermana luna de blanca luz menor y las estrellas claras que tu poder creó, tan limpias y tan hermosas, tan vivas como son, y brillan en el cielo. Alabado seas mi Señor.

San Francisco de Asís protector de la naturaleza

San Francisco de Asís protector de la naturaleza

Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que hallaba en la naturaleza: desde un simple escarabajo hasta el astro rey. Especial cuidado y respeto le merecían las cosas más pequeñitas. Jamás mataba a un insecto, ni utilizaba de la naturaleza sin necesidad. Al hacer esto, Francisco no glorificaba a las cosas per se, sino a su Creador.

El legado ecologista de San Francisco consiste en enseñarnos que debemos repensar nuestro lugar en el orden creado, de modo que el bienestar humano está integrado en el bienestar de todas las cosas (medio ambiente). Para él, era vital entender la relación entre la humanidad y toda la creación. La visión franciscana ayuda a ver la vida como un gran regalo. Si podemos ser humildes como él, y entender que el mundo no está en nuestro control, tomaremos nuestro lugar como una parte, y solo una parte, de la gran comunidad de la creación.

Que San Francisco de Asís nos inspire y nos ayude a conservar siempre vivo el sentimiento de la ‘fraternidad’ con todas las cosas- creadas buenas y bellas por Dios Todopoderoso- y nos recuerde el grave deber de respetarlas y custodiarlas. (SS Juan Pablo II; 8 Dic. 1989)

Fuente: EVARED

http://www.radioevangelizacion.org/noticia/biografia-san-francisco-asis-patrono-ecologia

Share Button
Esta entrada fue publicada en Actualidad planetaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a San Francisco de Asís, patrono de la ecología

  1. yossy dijo:

    buena con san francisco

  2. Giselaa Gpe dijo:

    Yo amo la naturaleza, y siempre cuido de las plantas y animales de mi casa, da trizteza ver como en la calle esta sucia y no recojan la basura de los campos: , todo esta contminado’ lastima que los niños de hoy no conozcan los rios,: y no sep!an del valor de la naturaleza ojala se tome a conciencia de esto a tiempo:

  3. sol arami benegas cabrera dijo:

    yo estoy en el colegio villa san francisco y ahi nos enseñan todo sobre el y ah mi me encantan los animales y la naturaleza……

  4. muy buena la informaqcion

  5. Lydia Maduro dijo:

    Muy buena información, San Francisco es el Patrono de mi Parroquia donde tenemos grupitos de oracion para niños pequeños de 2 a 5 años, y es importante a ellos inculcarles el amor por la naturaleza. Dios los bendiga.

  6. Washington Aguirre. dijo:

    me gustó

  7. sarah Mendizábal dijo:

    FRANCISCO DE ASÍS FUE UN ESPÍRITU SERÁFICO , MIRÓ AL MUNDO CON OJOS DE AMOR , Y CON LA BELLEZA DE SU ALMA DE POETA.POR ESO ES INMORTAL

  8. JOSE HERNAN BECERRA GONZALEZ dijo:

    NUESTRO SERAFICO PADRE ESPIRITUAL, EL SERAFICO POBRECITO SAN FRASNCISCO DE ASIS, TENIA UNA PERFECTA ARMONIA, CON LA CREACION DE DIOS, TANTO DE LA TIERRA, COMO FUERA DE LA MISMA, EN EL UNIVERSO.- LO DEMOSTRO CUANDO EN LOS BOSQUES ORABA,CUANDO LE PUSIERON EL HIERRO ENCENDIDO EN EN LOS OJOS, EN LA CONVERSACION CON EL LOBO,CON LOS LADRONES, CUANDO SE IVA A MORIR,ETC.ETC.ETC.

  9. JOSE HERNAN BECERRA GONZALEZ dijo:

    EL SABADO 4 DE OCTUBRE ES EL DIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS, QUIEN ES EL PATRON DE LOS ANIMALES, DE LOS ECOLOGISTAS, AMBIENTALISTAS, AGRONOMOS,NATURALISTAS,FORESTALES, ETC.,ETC.,ETC.,ESE DIA EN LAS IGLESIAS SE BENDICEN LOS ANIMALITOS, AQUI EN LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL, ESE DIA ES UNA GRAN FIESTA, SE HACE UNA GRAN MARCHA, CON LOS ASNIMALES, DESDE EL CUARTEL DE BOMBEROS, HASTA LA SANTA IGLESIA DE COROMOTO, ANTES DE LA SANTA MISA Y DE LA BENDICION DE LOS ASNIMALITOS, EL AÑO PASADO PARTICIPARON 1

  10. JOSE HERNAN BECERRA GONZALEZ dijo:

    EL CUATRO DE OCTUBRE ES EL DIA MUNDIAL DE NUESTRO SERAFICO PADRE ESPIRITUAL, EL POBRECITO SAN FRANCISCO DE ASIS, ESE DIA ES TASMBIEN EL DIA DE LOS ANIMALES, POR SER EL PATRON DELOS

    • Jose Hernan Becerra Gonzalez dijo:

      EL PROXIMO DOMINGO 5 DE OCTUBRE, CELEBRAREMOS LA FIESTA UNIVERSAL ,DE NUESTRO PADRE ESPIRITUAL EL SERAFICO POBRECITO SAN FRANCISCO DE ASIS, A LAS 11 DE LA MAÑANA EN LA IGLESIA DE COROMOTO DE LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL DE VENEZUELA, CON LA SANTA MISA Y LA BENDICION DE LOS ANIMALES, PUES EL 4 DE OCTUBRE ES LA FIESTA MUNDIAL DE LOS ANIMALES, CUYO PATRON ES SAN FRANCISCO DE ASIS.- LA FESTEJAMOS EL DOMINGO SIGUIENTE AL CUATRO DE OCTUBRE, POR NECESIDADES DE ORGANIZACION CON LOS GRUPÓS QUE PARTICIAN, QUIENES DESFILAN POR LA CIUDAD CON LOS ANIMALES.- PAZ Y BIEN PARA TODOS Y TODAS, Y ALABADO SEA NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, DIOS Y HOMBRE VERDADERO.-

  11. Jose Hernan Becerra Gonzalez dijo:

    EN LA CIUDAD DE SAN CRISTOBAL DE VENEZUELA, TODOS LOS AÑOS, SE CELEBRA LA GRAN FIESTA UNIVERSAL, DE NUESTO PADRE ESPIRITUAL, EL SERAFICO POBRECITO SAN FRANCISCO DE ASIS,QUIEN ES EL PATRONO DE LOS ANIMALES, ECOLOGISTAS, NATURALISTAS, AMBIENTALISTAS,NATURISTAS Y DE
    TODOS LOS QUE TIENEN QUE VER CON LA NATURALEZA, OBRA SANTA CREADA POR NUESTRO DIOS Y SEÑOR.- LA CELEBRAMOS ESTA FIESTA, EL DIA DOMINGO SIGUIENTE A LA FECHA DEL CUATRO DE OCTUBRE CUANDO CAE ENTRE SEMANA, ESTE 2.014 LA CELEBRAREMOS LA PROXIMA SEMANA, O SEA EL DOMINGO 5 DE OCTUBRE A LAS 11 DE LA MAÑANA, EN EL ESTACIONAMIENTO DE LA IGLESIA EN MENSION, SE HACE ASI, POR RECOMENDACION DE LOS ORGANISMOS NO GUBERMANENTALES QUE TIENEN QUE VER CON LOS ANIMALES.-

  12. ME ENCANTA ESTA PAAAAAAAGIIIIINAANANAN

  13. ME ENCANTA ESTA PAAAAAAAGIIIIINAANANAAAAAAAAAAAA te amo DIOOOOOOS

  14. nos sirvió muchísimo para un trabajo de la escuela
    !! gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>