“Green Paper”, Papel artesanal de Venezuela para el mundo

Share Button

527409_10151064874286059_714094624_n

Tenemos en el programa al ingeniero Henry Sotelo Vera de GreenPaper™, empresa de Elaboración de Papel Artesanal, hecho a mano, plantable y 100% Reciclado. Su proyecto Papel con Semilla fue merecedor del Premio Henry Ford al Merito Ecológico y Mención Especial del Premio Ideas 2011.

Henry Sotelo y Juan Manuel Torres Bousquet dirigen GreenPaper, desde hace una década, junto a un grupo de profesionales que trabajan en su taller ubicado en Upata, Estado Bolívar. Para pedidos y mas información llamar al 0288-2211401, +58 (286) 715.1338 o escribir a nh4010@gmail.com. Su mail es @papelamano.

248148_10151373290276059_2110333596_n

Este papel es único en Venezuela, porque siendo reciclado artesanalmente tiene calidad de impresión, además han desarrollado este maravilloso proyecto,  por el que fueron premiados,  de agregar en la fabricación del papel semillas de gran variedad de especies, para diseñar volantes, afiches, calendarios, entre otros,  llevando así el mensaje ecológico y de responsabilidad social empresarial que trascenderá más allá de la impresión.

Como ellos colocan en su lema: “Su mensaje crecerá y Florecerá”.

554133_10151073268741059_2107831594_n

Ellos mismos se definen asi: Somos un pequeño taller donde fabricamos Papel Artesanal (Handmade Paper) con fibra 100% reciclada. Estamos ubicados en el Estado Bolívar, Venezuela, un estado grande hermoso y verde desde donde le invitamos a ver y usar nuestro papel. Presentamos productos en sintonía con el ambiente y su conservación a través del reciclaje.

Fabrican papel hecho a mano, hoja a hoja, utilizando fibra reciclada producto de la recuperación de papel descartado en oficinas y doméstico.

El mismo posee excelentes características y califica para los gustos de personas que desean utilizar materiales fuera de lo común y además amigables con el ambiente. El papel es 100% Ecológico porque además de la materia prima reciclada los insumos que intervienen en la preparación son de origen orgánico.

936336_10151354941716059_1076200378_n

Estas características hacen que el papel sea utilizado para la elaboración de tarjetas de presentación, sobres, invitaciones para ocasiones especiales (Bodas, Cumpleaños, Seminarios, Congresos), almanaques de pared y almanaques de escritorio, carpetas, certificados, marcalibros, libretas &  block de notas de distintos tamaños.

Mas información por http://papelartesanal.com.ve/
 

¿Qué es el papel artesanal y qué utilidades tiene?

Un poco de historia

Para referirse a los inicios del papel artesanal hay que retroceder varios siglos desde su fabricación en máquinas continuas. Los primeros soportes que permitieron la expresión gráfica fueron la piedra, la corteza disecada de ciertos árboles y la arcilla, todos materiales bastante perdurables en el tiempo pero de difícil traslado.

La civilización egipcia se valió, entre otras cosas, del junco palustre (Cyperus papyrus), desparramado a orillas del Nilo. Esa estructura base se conoce como papiro y sirvió para la expresión tanto de asuntos religiosos (charta hierática) como para su aplicación en textos de uso diario (charta amphitheatrica o fanniana).

Un ministro chino llamado T’sai Lun, considerado el inventor del papel, a comienzos de la era cristiana tomó los desechos provenientes del lavado de capullos de seda y los dispuso sobre un tamiz de cañas de bambú entrecruzadas. Al endeble entramado fibroso le agregó el extracto gelatinoso de un alga marina confiriéndole resistencia e impermeabilidad a la estructura.

Las posteriores conquistas árabes encontraron entre sus prisioneros chinos a muchos artesanos del papel, que recibieron un trato preferencial debido a su valioso saber. Éstos llevaron su conocimiento desde Samarcanda a Fez, Ceuta, Japón y a toda Europa, lo que se conoce como la Ruta del Papel. Los árabes introdujeron importantes adelantos como el uso de la energía hidráulica, el blanqueo con cal y el encolado con goma arábiga.

Los españoles lograron papeles de calidad superior como el “Mizal mozárabe”, en sus molinos de Córdoba, Xátiva y Capellades a mediados del siglo XI. Italia aportó el empleo de mazos, la utilización de la cola animal, y el invento de la filigrana en 1282, dando lugar a molinos destacados en Génova, Fabriano y Bolonia. Como consecuencia del nivel de desarrollo alcanzado por la actividad, se instalaron talleres artesanales para la producción de papel en toda Europa. Hasta ese momento, los únicos materiales fibrosos usados casi con exclusividad eran los provenientes de los trapos (algodón, lino y cáñamo).

El papel artesanal es el fabricado “hoja a hoja” por el artesano, a diferencia de la formación en continuo típica de la industria. Entre sus características principales se puede citar la ausencia de un sentido o dirección de fibra predominante y la presencia de “barbas”, formaciones irregulares en los bordes que añade una rusticidad muy apreciada en el mercado.

Dados los bajos niveles de producción y las características de los métodos utilizados, el impacto ambiental asociado al papel artesanal es prácticamente nulo. Además, es muy común el uso como materia prima fibrosa de materiales reciclados y restos de vegetales disponibles en el suelo. Los colorantes naturales conocidos permiten obtener papeles de tonalidades inimitables y con innumerables combinaciones posibles para evitar el deterioro del producto en el futuro. De allí su importancia para el medio ambiente y las ventajas en su aplicación para preservar nuestros bosques.

 

Share Button