El último adiós al Hermano. Jesús Hoyos Fernández

El programa Planeta Vital se transmite por Actualidad 90.3 FM, www.unionradio.net y Canal 980 Directv. Sábado 6:30 am y domingo 3:30 y 7:30 pm.

Planeta Vital rinde homenaje a este maravilloso ser que ahora sigue llenando de vida el firmamento como un ángel de la naturaleza.  Colocamos a continuación el texto que envió la Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle con motivo de su partida.

Una vida larga y útil al servicio de Venezuela y sus recursos naturales

 La Junta Directiva de la Sociedad  de Ciencias Naturales La Salle, La Comunidad Lasallista y amigos  se unen al duelo que enluta a la familia ambientalista por el fallecimiento hoy 18 de Noviembre 2012  en la ciudad de Caracas del Hno. Jesús Hoyos Fernández, mejor conocido como el Hermano Hoyos.  Pertenecía a la comunidad de Hermanos de La Salle y fue Director dela Sociedad de Ciencias Naturales La Salle por más de 50 años.

El Hermano Jesús Hoyos, foto cortesía de Leopoldo García

Nació en España  el 30 de enero de 1927, llegó a nuestro país en 1945 donde estudio biología en la Universidad Central de Venezuela formando parte de la primera promoción de biólogos de esta Universidad.

Desde su llegada al país se dedicó a la docencia en especial a las ciencias naturales y a la enseñanza y divulgación de la botánica en Venezuela, fue editor de la Revista Natura durante más de 40 años, miembro fundador de FLASA (Fundación La Salle de Ciencias Naturales) y más recientemente asesor botánico de los Jardines Ecológicos de Topotepuy.

 

Uno de sus muchos libros y publicaciones que son referencia mundial

Recorrió todos los puntos cardinales de Venezuela en búsqueda del verdadero tesoro de El Dorado venezolano: sus maravillas naturales, las cuales divulgo en numerosas charlas, artículos y libros, entre los cuales destacan: Árboles de Caracas, Flora de la Isla de Margarita, Plantas Ornamentales de Venezuela, cuatro ediciones de Guía de los Árboles de Venezuela, Palmas de Venezuela y Frutales de Venezuela.  Sus  libros de texto de Biología para todos los años de bachillerato, así como las guías para las prácticas, de ediciones Natura, han sido utilizados por generaciones de bachilleres.

 

Alcaldía Metropolitana de Caracas impuso la orden Ciudadano Ejemplar a José Rafael García y a Jesús Hoyos Fernández, 2011

Por su  extraordinaria labor educativa en materia ambiental, recibió innumerables reconocimientos, entre los que se destacan: Orden Andrés Bello en Primera Clase, Orden Francisco de Miranda, Premio Nacional de Conservación Ambiental, Premio Nacional de Divulgación Científica y Reconocimiento como “Maestro de Botánica” por los asistentes al XV Congreso de Botánica, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Abierta y Orden Ciudadano Ejemplar de la Ciudad de Caracas otorgada por la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas 2010

Dr. Hermano Jesús Hoyos autografeando sus libros el día de la apertura de la Biblioteca Botánica Hermano Jesús Hoyos en el Parque La Mansión en La Castellana, foto cortesía SADARBOL

 En los últimos tiempos asesoró en el área de arboricultura urbana  a varias escuelas de Arquitectura, así como a varios municipios.

 “Mi mensaje está orientado a recordar a todos, particularmente a los venezolanos, que en la nave espacial llamada Tierra, continuará la vida durante muchos siglos más, pero de nosotros dependerá que su calidad sea idónea para que la especie humana pueda desarrollar todas sus facultades. Al contaminar el ambiente estamos degradando la calidad de vida de la humanidad y corremos el riesgo de la propia destrucción del ser humano. Somos habitantes de esta delgada capa de la superficie terrestre y de la atmósfera que forman la llamada biosfera, a la cual debemos cuidar” Hermano Hoyos (Entrevista www.natura-digital.com Revista Natura Digital 2011).

Damos  gracias a Dios por su existencia entre nosotros  deja un gran legado como educador ambiental, amigo y ejemplo a seguir para las futuras generaciones.