Victoria Rastelli: ecología y acústica de Venezuela para Nueva Zelanda
Por Marisela Valero @lavalero
Escucha nuestro Podcast aquí:
Suscríbete: RSS
Cada 27 de abril desde 1996 se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.
Este día pretende llamar la atención e incentivar a las instituciones públicas y privadas a informar a los ciudadanos de los peligros que genera la exposición al ruido a largo plazo, así como a invitar a las personas a realizarse pruebas auditivas.
Para celebrar esta fecha, en Planeta Vital viajamos imaginariamente nada menos que hasta Nueva Zelanda, para conocer a nuestra invitada Victoria Helena Rastelli Montbrum, venezolana, ingeniero mecánico y PHD en Desarrollo Sustentable de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, para conversar justamente sobre el tema de la contaminación acústica.
Lo primero fue coordinar los horarios, porque con 16 horas de diferencia,hoy es mañana en Nueva Zelanda, finalmente pudimos conversar y por supuesto le hice la pregunta que supongo todos se están haciendo, ¿por qué Nueva Zelanda?, aún sabiendo de nuestra cada vez más extensa diáspora regada por el planeta, llama la atención este exótico destino.
Victoria Helena, muy entusiasmada con la entrevista me comenta su historia, cuando toman la decisión de emigrar en el 2016, ella y su esposo piensan en Europa por tener doble nacionalidad, pero Victoria estaba enfocada en algo diferente y aplicó a todas las empresas que encontró ubicadas en Nueva Zelanda relacionadas con su carrera.
Su sorpresa fue enorme cuando de inmediato le respondió la primera compañía a la que le envió su curriculum y de allí a ser contratada fue un salto cuántico, porque en menos de un abrir y cerrar de ojos ya estaba instalada y trabajando en Norman Disney & Young, con sede en Auckland y que además atiende proyectos en Australia.
Reconocimiento a su labor
En junio del 2021, en plena pandemia, Victoria fue invitada a formar parte del Consejo de la Sociedad Acústica de Nueva Zelanda, como ella misma lo asevera se trata de un gran honor y compromiso para seguir representando a Venezuela con excelencia.
Victoria es nuestra embajadora y la única mujer «caza ruidos» en Nueva Zelanda .
Fue muy divertido cuando Victoria nos describió todo el equipo que debe usar para ir de inspección de campo, por eso decimos que en lugar de «caza fantasmas», ella se viste de «caza ruidos», con un uniforme lleno de bolsillos donde carga medidores de decibeles, aparatos para simular el taconeo, entre otros.
Nuestra invitada comenta que tanto en Nueva Zelanda como en Australia existe una estricta reglamentación para el control de la contaminación acústica, así como se exige un estudio de impacto ambiental para todo proyecto de construcción, también se tiene que presentar un estudio de impacto acústico y solo se da la habitabilidad a la edificación una vez que éste último sea aprobado.
Justamente ese es su trabajo, Victoria nos dice que generan un informe Acústico como de impacto ambiental por ruido y vibraciones para entregar a la alcaldía que establece cómo el diseño va a cumplir la reglamentación local (limites a las fuentes de ruido al exterior) proponiendo: equipos silenciosos, barreras, atenuadores y bases antivibratorias. Se llama Permiso para Uso de Recursos, el proyecto no comienza si esto no es aprobado o si el plan no es viable.
Y lo más notable de este control acústico es que no solo se trata del ruido que se hace desde afuera, sino que también hay medidas para que las personas puedan escuchar música y tener sus fiestas sin molestar a los vecinos, por lo que deben colocar los aislantes acústicos requeridos en sus viviendas, incluyendo amortiguar hasta el taconeo o las carreras de los niños jugando, que son factores bastante comunes y perturbadores en los edificios residenciales.
Vamos a conocer más acerca de la contaminación acústica.
La contaminación Acústica, se define como el exceso de sonido que altera las condiciones normales del Ambiente en una determinada zona y que se traduce en el deterioro de la calidad de vida para quienes la resienten.
La contaminación atmosférica no es la única que tiene efectos perjudiciales para los seres vivos del planeta. La contaminación acústica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los factores ambientales que provoca más problemas de salud. Solo en Europa, según la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA), causa al año 16.600 muertes prematuras y más de 72.000 hospitalizaciones.
Leave a Comment