Reinará el Sol en el 2050
MIRAMUNDO por Gabriel Rumor, Corresponsal Internacional
En el año 2050, si los gobiernos adoptan políticas firmes y claras, la energía solar podría ser la fuente principal de electricidad en el planeta, de acuerdo a un informe de la Agencia Internacional de Energía, divulgado por el matutino de negocios suizo BILAN.
El precio de la electricidad generada mediante paneles solares debería bajar un 25% para el 2020, 45% en 2030 e incluso 65% a mediados de siglo.
Entonces, indica la institución, los paneles estarían en capacidad de producir 4.600 gigavatios (es decir el 16% de la electricidad mundial) y las centrales térmicas un 11% adicional, con lo cual se ahorraría anualmente una contaminación atmosférica equivalente a 6 millardos de toneladas de CO2.
“La rápida caída de los costos de módulos y sistemas fotovoltaicos de los últimos años ha creado nuevas perspectivas para los años y decenios venideros”, ha declarado Marie van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE, advirtiendo, sin embargo, que por tratarse de tecnologías altamente exigentes en términos de inversiones, es de vital importancia disminuir el costo del capital que haría realidad la visión proyectada por la institución mundial.
El mensaje es inequívoco: la pelota está ahora en el campo de los gobiernos, que deben fijar reglas precisas para reducir riesgos y estimular la confianza de los inversionistas.
Con el añadido de que ambas tecnologías son altamente complementarias, de modo que si los paneles registraron un desarrollo sorprendente de 100 megavatios diarios en 2013 –sobre todo porque son la China y los Estados Unidos los colosos que llevan la batuta en el sector- las centrales térmicas deberían asumir el relevo a partir del 2030, abriendo oportunidades insospechadas en Africa, la India y el Medio Oriente.
Varsovia, octubre 2014
Leave a Comment