La Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, 75 años al natural
Nos fuimos hasta los Jardines Ecológicos Topotepuy para encontrarnos con parte de la directiva de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, que forma un mismo cuerpo con La Fundación La Salle de Ciencias Naturales para desarrollar un importante trabajo a favor de la educación y la investigación medio ambiental.
Pueden escuchar la entrevista este fin de semana por www.unionradio.net, 90.3 FM en la Gran Caracas y en el canal 980 de Directv, Sábado 9:30 pm y domingo 10:30 am. Y luego lo subiremos como podcast.
Nuestros entrevistados son Liduvina Valderrama, Fernando Morales, Lucas Riestra y Elia Gómez, todos de la Junta Directiva de la Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle, que está celebrando sus primeros 75 años de fundada, ejemplo de perseverancia, tan necesaria en nuestra Venezuela.
Nos contaron acerca de la trayectoria de la Sociedad, su alianza administrativa y estratégica con la Fundación de Ciencias Naturales de La Salle, para la ejecución de proyectos de investigación y educación embiental.
También nos hablaron de la Revista Natura, el órgano divulgativo de la Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle, que sale ahora en digital.
En lo que todos coincidieron es en el afecto y la admiración que sienten por el fundador de toda la obra ecológica de La Salle, el querido Hermano Guinés, fallecido en el 2011 a sus 99 años. Por eso queremos resaltar parte de su extensa y productiva obra vital en estas próximas lineas.
Hermano Ginés y su obra
Pablo Mandazen Soto, mejor conocido como Hno. Ginés, fundador y Presidente Honorario de Fundación La Salle de Ciencias Naturales. Nada de lo que se escriba sobre el Hno. Ginés podrá plasmar con exactitud la extraordinaria labor que este Hermano de La Salle realizó en favor del país en el campo de la educación, la conservación de nuestras riquezas naturales, y la investigación y divulgación del conocimiento científico, obra que llevó a cabo a través de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle y de Fundación La Salle de Ciencias Naturales.
Nació en Aribe, Aezkoa, Provincia de Navarra, España, el 26 de junio de 1912.
Su formación como Hermano de La Salle la llevó a cabo en Premiá de Mar, cerca de Barcelona, España. En 1930 recibió su diploma como maestro, y emitió sus votos eligiendo el nombre de Hno. Ginés.
Venezuela lo recibe
En 1939 llegó a Venezuela para ejercer el magisterio, como profesor del colegio La Salle ubicado en la esquina caraqueña de Tienda Honda, donde aún permanece. Emprendió entonces la tarea de orientar a la juventud y canalizar sus esfuerzos hacia la educación y formación humana, utilizando como eje y centro confluente, las Ciencias Naturales, para lograr redimir al hombre de la pobreza y conciliarlo consigo mismo, con su prójimo. Solía insistir: “nadie se salva solo…”
Nace la Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle
A 3 meses de su llegada a Venezuela, el joven Ginés, de 27 años de edad, motivó a un grupo de estudiantes del Colegio La Salle de Tienda Honda para acompañarle en la creación de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle. Así, el 13 de marzo de 1940, el Hno. Ginés se convertía en su Director, acompañado por José J.J. Mayz Lyon (Presidente), Miguel A. Römer (Vicepresidente), Héctor del Río (Secretario), Pedro Padula (Tesorero), Arturo Olivares (Bibliotecario) y Alfredo Villalón (Jefe del Museo).
Guiado por una visión orgánica, Ginés está conciente de que en la naturaleza y en la sociedad todo se interrelaciona, por lo que el trabajo de la Sociedad de Ciencias será integral e interdisciplinario. Bajo estos conceptos surgen los Departamentos de Antropología Física y Cultural, de Zoología, Botánica y Mineralogía, todo ello con la mirada puesta en un futuro Museo del Hombre.
Y surge la Fundación La Salle de Ciencias Naturales
La Fundación La Salle de Ciencias Naturales (FLSCN), heredera de la impronta científica de la Sociedad, no limitó su quehacer al campo de la investigación, sino que juzgó imprescindible sumar la educación y la extensión para, sinérgicamente, impulsar el desarrollo de las comunidades más desasistidas. El 21 de agosto de 1957 queda constituido el primer directorio, cuyo presidente fue el Hermano Ginés.
Se nos fue el Hermano Guinés
El 7 de julio de 2011 fallece en Caracas a la edad de 99 años…pero él siempre estará presente a través de su sólido legado y en la huella indeleble que ha dejado en el campo de la ciencia, la educación y la cultura venezolana. Él no nos dice adiós, nos invita a continuar su obra y su compromiso con la filosofía humanista de San Juan Bautista de La Salle, e ir más allá a extender horizontes donde los hombres y las mujeres puedan encontrarse a sí mismos y vivir en paz con su prójimo y la naturaleza. Repetimos con él su sempiterno lema: a Dios a través de la naturaleza y con trabajo todo se logra.
Fuente: Revista Natura y Fundación La Salle de Ciencias Naturales
Leave a Comment