Ciudades iluminadas pero ecosistemas maltratados

Londres de noche, cortesía de Freefoto.com

Científicos británicos atraparon cerca de 1.200 insectos que viven a nivel del suelo en torno a luces urbanas en la localidad de Helston, en Cornualles, en el oeste de Inglaterra. Un artículo de la BBC Mundo indica que los investigadores encontraron que las especies depredadoras son más comunes en torno a las luces, aún durante el día, y ello indica que la iluminación artificial impacta en la ecología local más de lo que se pensaba.

 

El Cairo de noche, cortesía de Eva Kralinger

“Hemos venido utilizando luces artificiales en las calles durante mucho tiempo y es increíble que se hayan hecho hasta ahora muy pocos estudios sobre su impacto en el ecosistema”, dijo a la BBC Thomas Davies, investigador de la Universidad de Exeter y uno de los autores del estudio.

Atención con los insectos carroñeros y depredadores

La BBC Mundo indica que en años recientes se ha venido investigando el impacto de luces urbanas en poblaciones transitorias de insectos voladores.

Pero se sabe muy poco sobre el efecto de la iluminación artificial en la vasta comunidad de invertebrados que viven a nivel del suelo.

Davies y sus colegas colocaron 28 trampas durante tres noches en Helston, algunas bajo las luces y otras en puntos intermedios.

 El número de animales en general era mucho mayor cerca de las luces.

Pero al analizar la variedad de especies, los investigadores encontraron una presencia mucho mayor de insectos carroñeros como algunos escarabajos y depredadores como ciertas arañas.

 La mayor proporción se mantenía incluso durante el día, cuando las luces estaban apagadas.

“Los invertebrados, al menos en el Reino Unido, están enfrentando una verdadera crisis”.

 “El estudio indicaría que los efectos nocturnos en el comportamiento de los animales se traduce en preferencias de hábitat también en condiciones diurnas”.

El investigador recalcó que su trabajo es limitado a una localidad y deben realizarse estudios más amplios sobre el impacto de las luces urbanas en los insectos.

 “Y estos animales son cruciales porque proveen servicios vitales al ecosistema, como la polinización y la descomposición de materia orgánica”.

 “Los invertebrados, al menos en el Reino Unido, están enfrentando una verdadera crisis”, indicó Davies.

París nocturna, foto cortesía Marcos Valero

 Para el investigador británico, “el impacto de las luces urbanas en las comunidades de invertebrados podría ser muy, muy importante y problemática. Simplemente no sabemos lo suficiente por el momento y debemos investigar más”.

El estudio fue publicado en la revista Biology Letters.

Les recordamos que en Venezuela tenemos el MIZA, Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez”, ubicado en Maracay, fundado en 1948, bajo la tutela de la UCV.

El MIZA contiene en su colección mas de 3.5 millones de insectos, es la tercera en Suramérica.

Mas información: http://tuplanetavital.org/actualidad-planetaria/el-miza-insectos-nuestros-mejores-aliados/