¡VERDE QUE TE QUIERO VERDE!
No todas las noticias en el escenario ambiental son negativas.
Se espera que el libro Guinness de records confirme la proeza de millón y medio de voluntarios que en la India plantaron 66 millones de árboles, en medio día de labor de una operación ecologista, en las márgenes del río Narmada del estado de Madhya Pradesh.
Es un avance de la oferta que ese país realizó en el marco del Acuerdo de París, de incrementar la superficie de sus bosques en cinco millones de hectáreas antes del año 2030 para combatir el cambio climático, superando de paso la marca de otros muchachos hindúes que, el año pasado, sembraron 50 millones de árboles en sólo un día en el estado de Uttar Pradesh.
La iniciativa, que cobra realce cuando se sabe que la India es el tercer país del planeta en la generación de emisiones de CO2, coincide con otra, en China, también connotado contaminador, de construir la primera ciudad forestal del mundo con 40 mil árboles para contener la contaminación atmosférica.
El colosal vecino, que se acredita ya la construcción de la granja solar flotante más extensa del planeta, se plantea levantar ahora dos bosques-rascacielos, diseñados por el arquitecto italiano Stefano Boeri.
La ciudad de Liuzhou, provincia de Guangxi, albergará 30 mil personas y, gracias a la abundancia de árboles de un centenar de especies, plantados en cada superficie disponible de las fachadas, podrá absorber casi diez mil toneladas de CO2, y 57 millones de contaminantes cada año mientras produce alrededor de 900 toneladas de oxígeno en el mismo periodo.
Una vez en pleno funcionamiento, la Ciudad Forestal se conectará con la actual Liuzhou mediante autos eléctricos y trenes rápidos, alojará escuelas y dos hospitales y se propone ganar la autosuficiencia gracias a sus recursos geotérmicos y solares.
Varsovia, agosto 2017.
Leave a Comment