Una aspiradora espacial
En Suiza, en la sección aeroespacial del Politécnico Federal de Lausanne, se ultiman los detalles de la Clean Space One, una sonda que podría iniciar sus trabajos en 2018 con vistas a eliminar más de 600 mil objetos que flotan en el universo de manera peligrosa.
La Repubblica romana la describe como una auténtica aspiradora espacial que tendrá la monumental tarea de navegar tras esa basura cuyos fragmentos miden a veces no más de un centímetro, y que la NASA monitorea de manera permanente porque significan un riesgo para sus operaciones regulares.
La sonda, que hasta ahora está en fase de prototipo, se asemeja bastante al videojuego Pac-Man y estará dotada de sensores capaces de evaluar parámetros como el ángulo luminoso y la refracción de los rayos del sol y la velocidad del objeto y su rotación, para detectar su presencia y, literalmente, engullirlos con una red en forma cónica.
Según el matutino, el objeto más preciado de la sonda sería el SwissCube, un satélite suizo que orbita desde hace cinco años en condiciones meteorológicas muy complejas, y cuya captura constituiría la hazaña más notable de la aspiradora espacial en que se afanan ahora los científicos del centro de Lausanne.
Varsovia, agosto 2015.
Leave a Comment