Un lago que momifica animales
MIRAMUNDO por Gabriel Rumor, corresponsal internacional
La Tribune de Geneve ilustra un interesante reportaje sobre el lago Natron, en la frontera de Kenya y Tanzania, con imágenes del fotógrafo londinense Nick Brandt, reveladoras del carácter inhóspito de un reservorio que si bien permite la vida de un pequeño pez, la tilapia alcalina, convierte en fantasmagóricas estatuas calcificadas las aves que mueren en sus aguas.
El lago Natron es un lago de agua salada, endorreico (sin salida al mar), ubicado en la región oriental del continente africano, más precisamente, en la frontera entre Kenia y Tanzania, sobre el Gran Valle del Rift. Su superficie tiene entre unos 600 y 800 km², pero en ocasiones logra superar los 1000 km². Este lago salado es uno de los más serenos de toda África, pero al estar tan cerca del majestuoso estratovolcán Ol Doinyo Lengai (“La montaña de Dios”), numerosos son sus complejos compuestos químicos. Al natron, un mineral compuesto de carbonato y bicarbonato de soda, debe el nombre este lago, cuya temperatura puede sobrepasar los 60 centígrados y un ph que varía entre 9 y 10.5 y, según Wikipedia, propicia la explosión de microorganismos que sirven de alimento a colonias de flamencos enanos, que pueden sumar 2 millones y medio de individuos y se dan banquete con sus algas rojizas.
La profundidad del lago es, hoy, de escasos tres metros, pues sólo se nutre de las lluvias que caen en él y de unos cuantos ríos de la región y por eso, cuando aprieta la sequía, se transforma en una inmensa salina natural.
Es una salinidad, estimulada sobre todo por la proximidad del volcán Ol Doinyo Lengasï, está ahora amenazada –siempre según Wikipedia- por la deforestación en Kenya y la construcción de una central hidroeléctrica en el rio Evaso Ng´iro en Tanzania.
Allí se filmó, en 2008, el documental Las Alas Púrpuras de Walt Disney, sobre la vida de los flamencos enanos, y ha motivado ahora el trabajo del artista británico que plasmó la suerte de esos animales que al morir en las riberas del Natron devienen estatuas espectrales para la eternidad…
Es importante señalar que el propio Nick Brandt aclaró que las fotografías fueron preparadas con fines artísticos y que él mismo colocó a estos animales petrificados, que encontró en las orillas y cercanías del lago, de forma tal que pareciera que habían muerto en ese preciso instante, en el lago.
En todo caso, arte y ciencia se unieron para dar a conocer este impresionante fenómeno de la naturaleza.
Leave a Comment