Trabajo de hormigas, redes de tecnología avanzada
MIRAMUNDO por Gabriel Rumor, corresponsal internacional
Aunque sus movimientos individuales luzcan caóticos, las hormigas exploradoras dejan tras de sí un sendero de feromonas que permite a las compañeras localizar las fuentes de sustento, concluye un informe del Independent londinense sobre su método de procesamiento de datos, más eficiente aún que la más sofisticada tecnología informática.
De eso se sabía ya en la antigüedad y no es por azar que la famosa fábula de Esopo compare la dedicación de las hormigas con la holgazanería de la alegre cigarra, pero recientes estudios vienen a demostrar que, tanto como a su laboriosidad y espíritu solidario, los insectos deben su éxito a la capacidad colectiva para crear redes informativas altamente complejas en la búsqueda cotidiana de alimentos.
Por eso, explica una investigación chino-germana, además de ser “sorprendentemente eficaces”, las hormigas desarrollan ingeniosas estrategias de navegación para dividirse entre exploradoras y recolectoras en un ir y venir incesante por las rutas más cortas que ahorran tiempo y energía.
Para el profesor Jurgen Kurths, co-autor del estudio, la transición entre el caos y el orden es un mecanismo importante cuya estrategia de aprendizaje es aún más precisa y compleja que una búsqueda por Google.
Investigaciones anteriores habían mostrado que las colmenas asignaban esas tareas, más peligrosas, a las hormigas de mayor edad y, por eso, de menor valor; pero ésta de ahora revela, por el contrario, que las más veteranas son estimadas por su mayor conocimiento del ambiente circundante.
Según el profesor Kurths, el modelo matemático empleado es aplicable también a otros animales que comparten instintos gregarios, como los albatros, e incluso pudiera brindar “una nueva perspectiva” en los patrones conductivos de los seres humanos en áreas tan diversas como los sistemas de transporte y el surfeo de la Internet.
El estudio –concluye el Independent– coincide con otro del Instituto Tecnológico de Georgia, cuyas cámaras de alta velocidad revelaron cómo la destreza de las hormigas en construir túneles sólidos en arenas inestables podría ayudar en el diseño de una nueva generación de robots de búsqueda y rescate.
Varsovia, junio 2014.
Leave a Comment