Todos a apoyar la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo
Conversamos en el programa con el Director de la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo, Fracois Galletti, espacio que ha estado funcionando intermitentemente, pero que ahora quiere abrir con todos los hierros como se merece Maracaibo y todo el estado Zulia.
Planeta Vital se transmite por Unión Radio 90.3, www.unionradio.net y 980 Directv. Sábado 6:30 am y domingo 7:30 pm.
El esfuerzo de estos últimos tiempos ya ha dado sus frutos, no solamente en la belleza de su vegetación, sino que han recibido sendos galardones muy merecidos: Premio de Conservación Ambiental, 2012. CLEZ y el Premio IV Bienal de Arquitectura de Maracaibo, 2013
Un poco de su historia
Se trata de una Fundación privada si fines de lucro, constituida el 9 de enero de 1973, para «promover la creación, construcción y dotación de un Jardín Botánico en la ciudad de Maracaibo para el servicio de la colectividad».
En 1973 Shell de Venezuela donó a la Fundación 108 has. para la construcción del JBM En 1978 Maraven complementó la donación con 10 has adicionales.
La construcción del JBM se inicia en 1977.
En 1981 se inaugura el curso profesional de Horticultura Ornamental.
En los 90’s sufre actos vandálicos que degradaron sustancialmente la infraestructura.
Se paralizan labores de rescate, debido a intervención gubernamental, y se mantiene cerrado y sin obras, desde abril de 2010.
En 2011 se reinician trabajos de Rehabilitación integral, por parte de la Junta Directiva de la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo, conformada en Septiembre de 2011. Las labores ha sido posible por el apoyo (técnico y/o financiero) de personas naturales y jurídicas (públicas y privadas).
Twitter: @jbotanicomcbo
Celebro infinitamente la reapertura del Jardín Botánico de Maracaibo. Lo ví nacer y crecer en los setenta de manos de un hombre inolvidable, el doctor Leandro Aristeguieta, fallecido en fecha reciente y a quien le debemos en Maracaibo un extraordinario homenaje. Lo acompañó un extraordinario equipo, del cual recordamos de manera particular a Alicia Ferrer. Aplaudimos la idea y proponemos que se reinstyaure también la Escuela Nacional de Horticultura que fue otra idea excepcional y que sólo logró formar una promoción. Felicito a todos sus promotores y me enorgullezco de que en ese comité esté presente un exologista y técnico de alto vuelo, como es Pablo Emilio Colmenares. Ofrezco todos mis conocimientos y mis forttaleza para apoyar este proyecto bajo cualuqier circunstancia. Atentamente, Periodista MArlene Nava.
Estoy muy complacido con la noticia de la restauracion del JBM. Lamento profundamente la muerte del Dr. Leandro Aristeguieta. Me entere por el comentario anterior. El, conjuntamente con el Dr. Rafael Casas Hernandez, presidente en ese entonces de la Fundacion, me llevaron a trabajar en el Jardin. Desde 1979 hasta 1984 fui Supervisor de Desarrollo, teniendo la fortuna de haber participado en los trabajos de campo iniciales y de haber compartido con personas de excepcionales calidades humanas. Hoy envie al e-mail del JBM dos correos. Espero respuesta y poder seguir en contacto con ustedes. Felicitaciones por esa titanica labor y mis mejores deseos porque ella llegue a feliz termino.