REVA, al Rescate de Especies Venezolanas de Anfibios Amenazados
Por Marisela Valero
Suscríbete: RSS
Fue galardonado en el 2020 con el Premio de Investigación Georg Forster de la Fundación Alexander von Humboldt, institución que apoya financieramente a más de 2.000 investigadores de todo el mundo para que dispongan de una estancia en un centro de estudios alemán. Entre estos becados se encuentran 55 premios Nobel. Un merecido reconocimiento a este importante científico venezolano, que nos llena de orgullo y nos invita a seguir pormocionando el trabajo de gente vital como Enrique La Marca.
Conozcamos el REVA
REVA es una organización no gubernamental, la única dedicada exclusivamente a la conservación de anfibios en Venezuela. Cuenta con un equipo de investigadores que está generando resultados positivos en medio de todas las adversidades que está atravesando este país. Su énfasis está centrado en integrar la conservación ex situ e in situ, la educación ambiental y la participación de comunidades y actores locales para el logro de sus objetivos.
Según nos comenta Enrique La Marca, el REVA nace como un programa de la Fundación para el Estudio de la Diversidad Biólogica, BIOGEOS de la cual es Presidente, y es un Centro dedicado a la Conservación dirigida a tres niveles, la cría en cautiverio para liberarla en sus ambientes originales, bien sea para repoblar o fortalecer y reportenciar las poblaciones afectadas. Además de esta conservación ex situ se realiza otra in situ, que tiene que ver con la conservacion de los ecosistemas locales donde habita esa especie en riesgo, para sanear el habitat completo.
Y un tercer componente es el dirigido a las comunidades, donde llegan a las instituciones educativas y comunidades organizadas para dictar charlas y talleres, a fin de sensibilizarlos sobre el tema de estos anfibios en riesgo y mostrarles que tienen especies que son propias y únicas de sus poblaciones, para que se sientan orgullosos y las protejan.
Amplían aún más su cobertura educativa realizando una gran labor de difusión, al incorporar a los guías y promotores turísticos en el reconocimiento de estas especies y los ecosistemas donde habitan, porque además entre las muchas ventajas que tienen los anfibios es que pueden ser una fuente de ingreso organizando expediciones de avistamiento de estos coloridos habitantes de la zona, así como hay observadores de aves, cada vez hay más personas interesadas en avistar y conocer de cerca especies anfibias exóticas.
Pueden contactar al REVA para conocer mejor sus programas y apoyarlos escribiendo a revafrog@gmail.com. En las redes están como @revafrog.
Texto de apoyo escrito por nuestro admirado profesor Hernán Papaterra 1948-2022.
Leave a Comment