Reutilizar las ideas para ponerlas al servicio del planeta
Por Marisela Valero @lavalero
Muchas de las ideas y los grandes inventos de la humanidad no han estado alineados con el bienestar del planeta, sino con el aprovechamiento de sus recursos para la vida de los seres humanos, sin tomar en cuenta las consecuencias que eso tiene para las generaciones futuras e incluso ya lo estamos viviendo con los efectos devastadores del cambio climático, la extinción acelerada de especies y por supuesto la pandemia de Covid-19.
La Ecología Psicosocial invita a “reutilizar” la forma de innovar, para enfocar los procesos creativos, las teorías, investigaciones y avances tecnológicos con un sentido definitivamente sustentable y una ética planetaria, siguiendo el mandato de la “Carta de la Tierra” y los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la Agenda 2030.
¿Qué gana la humanidad generando inventos que solo destruyen la naturaleza a su paso? ¿Cuáles son los valores en los que se basan avances científicos que acaban con la salud de animales y personas, por hacer que haya mayor producción agrícola? Y así podríamos enumerar muchas otras incoherencias cuyas consecuencias están a la vista.
Nos sumamos al movimiento mundial de la economía circular, la ciencia que está al servicio de un planeta más vital, los países con políticas públicas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030, las ciudades eficientes energéticamente, las comunidades eco-creativas y las familias que promueven valores ecológicos.
Leave a Comment