PROVIVE APRENDIENDO A QUERER AL PLANETA
Vamos a conocer en Planeta Vital una valiosa iniciativa venezolana de formación en valores, que actualmente está presente en 22 países, se trata del programa Aprendiendo a Querer, de la Organización PROVIVE, excelencia formativa de exportación.
Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio y canal 980 de Directv, sábado a las 9:30 pm, domingo 10:30 am y 5:30 pm.
Entrevistamos a Denitze Veludo, docente, formadora de docentes en el programa, Coordinadora de Formación y Acompañamiento Académico de PROVIVE, también a Yalaida Barreto, docente de la Unidad Educativa María Antonia Bolívar de la Vega y Coordinadora del Programa de educación en valores Aprendiendo a Querer, que se aplica en este colegio afiliado a la AVEC, Asociación Venezolana de Educación Católica.
Escucharemos también al Doctor Carlos Beltramo, Licenciado en Filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México, profesor en la Universidad de Navarra, España, Co-autor del Programa Aprendiendo a Querer, de ALAFA, Alianza Latinoamericana para la Familia , originalmente en español y traducido al inglés, francés, alemán y coreano, presente en 22 países.
Aprendiendo a Querer se basa en la Pedagogía de la Integración de la Persona Humana, una propuesta educativa que sostiene que al buen carácter se llega por la integración, entendida como la armonización de los diferentes dinamismos de la persona, la coherencia y el equilibrio interno. Su fin instrumental es que el ser humano logre dicha integración a través de la acción, pero partiendo de la conciencia de que es un integrum personal: una persona humana. Es un enfoque educativo que busca dar fundamentos a un proceso de enseñanza/aprendizaje en el que se presta igual atención a las dimensiones corporal, emocional, espiritual y social de quien aprende.
La Pedagogía de la Integración de la Persona Humana propone las condiciones prácticas para que los alumnos, mediante acciones específicas, logren acrecentar su propia integración. Cada actividad pedagógica que el alumno logra realizar satisfactoriamente evidencia un cierto grado de integración y moviliza un crecimiento de esa integración, siendo esta la función propiamente pedagógica y operativa de la integración.
Basado en doce libros que pueden ser utilizados dentro o fuera de la escuela primaria y secundaria por muchos años, este curso presenta la historia de un grupo de amigos que enfrentan diversas situaciones de la vida diaria mientras van creciendo. El programa hace que los jóvenes reflexionen acerca de sus decisiones y las consecuencias que estas traen. De acuerdo a cada edad, ellos tienen que considerar temas como la familia, la amistad, la presión que ejercen los compañeros, el romance, la sexualidad, el amor, el matrimonio y otras consideraciones como la lealtad, el trabajo en equipo, las responsabilidades personales, el respeto a la propiedad, entre otras.
Con el tiempo ellos van aprendiendo que los valores universales tienen sentido, que forman parte de un sistema coherente, y, lo más importante: que estos les abren un mundo de posibilidades en temas de salud, felicidad y progreso.
PROVIVE reconoce la vocación docente con Aprendiendo a Querer
Los docentes de Instituciones Educativas, que han demostrado una alta vocación con la profesión y la aplicación del Programa de formación en Valores «Aprendiendo a Querer» (AaQ) son reconocidos por la Asociación Provida de Venezuela (PROVIVE), para incentivarlos a seguir adelante con su excelente labor y a la vez motivar a los demás docentes con su ejemplo.
Aún en estos tiempos tan retadores para el sector educativo de nuestro país, el programa“Aprendiendo a Querer” creado hace 19 años por esta PROVIVE sigue siendo un programa intensivo de educación en valores y virtudes universales vital para la formación de las habilidades para la vida, el carácter y la personalidad de los estudiantes (niños, niñas y adolescentes).
“Para su implementación se requiere de un entrenamiento que incluye la formación del docente en los fundamentos conceptuales del programa AaQ y del fortalecimiento de su vocación para darle un sentido más congruente y trascendente a su labor como verdadero agente de cambio social que genera un efecto multiplicador en ellos, en sus familiares y en todo su ámbito de acción y relación”, sostiene Christine de Marcellus de Vollmer, presidente de Junta Directiva de PROVIVE.
La actividad de reconocimiento docente la viene realizando PROVIVE desde hace 8 años con la finalidad de exaltar la vocación, el compromiso, la calidad, la constancia y el excelente desempeño de los maestros y profesores, directores y coordinadores de educación inicial, primaria, media general y bachillerato durante cada período escolar, en las categorías Mejor Director (a), Mejor Escuela / Liceo, Mejor Coordinador (a) Aprendiendo a Querer y Mejores Docentes, así lo informaCruz Zoraida Tovar Lara, gerente general de PROVIVE.
Los criterios de evaluación establecidos para su selección _según explica Ana Alvarado, gerente de educación de la Asociación_ abarcan el haber participado activamente en las actividades de Aprendiendo a Querer propuestas por Provive y presentadas en el cronograma 2017- 2018; Practicar la Regla de Oro de “Tratar el otro como quieres ser tratado”; utilizar la Guía del Docente al momento de planificar; realizar y desarrollar la planificación del contenido tomando en cuenta los momentos de aprendizaje “Conocer, Acoger y Actuar”; promover la reflexión, motivación y participación de los estudiantes, relacionando los contenidos con su cotidianidad y ampliando el interés del estudiante con los temas abordados por el programa; relacionar los contenidos Aprender Queriendo con otras asignaturas del curriculum; implementar la lectura durante el desarrollo de la sesiones AaQ con el libro del estudiante y ejecutar el número de clases con respecto a las planificadas.
Un programa que nació en Venezuela y ahora se exporta para llevar valores y formación a miles y miles de niños, jóvenes, docentes y familias del Planeta para hacerlo más vital.
Leave a Comment