Origen de las razas de los perros

Qué tal amigos lectores de Animascotas.

Como les prometí, aquí les entrego una secuencia del origen de las razas de los perros.

Como en el artículo anterior, estos nombres científicos pueden resultar complicados de recordar, sin embargo, son necesarios para que conozcamos mejor las diferentes razas y cómo estas se relacionan entre sí.

Comencemos con lo más antiguo.

El lobo prehistórico ha sido el ancestro salvaje del perro doméstico. Las (sub)-especies canina y lupina, completamente inter-fértiles, son muy próximas genéticamente, imagínense que no difieren más que en un 0,2% de su ADN mitocondrial frente a un 0,4% en comparación con otros cánidos.

Aenocyon dirus

Aenocyon dirus

En el árbol filogenético que se puede construir para la familia de los cánidos, el perro y el lobo no solo comparten una de las tres ramas del árbol filogenético (las otras dos ramas reúnen diferentes especies de zorros) junto con el coyote y el chacal, sino que son las dos especies más próximas.

Aún con todos los avances en el área genómica y molecular, los métodos que utilizan secuencias mitocondriales sólo son capaces de recuperar las huellas genéticas resultantes de los cuellos de botella y de la evolución reticulada que tuvieron lugar durante la formación de las razas en los siglos XIX y XX. Como resultado, la capacidad para investigar la historia más profunda de la domesticación de perros sigue siendo limitada.

Aunque los estudios del ADN han sido muy útiles para puntualizar algunos parámetros en la historia de la evolución y el proceso de la domesticación, no se sabe todavía con precisión si la domesticación fue en un único lugar o en varios, ni cuando sucedió exactamente. Conocer la tasa de mutación de los perros es actualmente inviable por los múltiples cruzamientos que ha habido entre perros, lo que dificulta el sistema de datación exacto.

Foto: https://losrumbosdelcambio.com/

Foto: https://losrumbosdelcambio.com/

Así, los científicos siguen trabajando sobre las varias cuestiones que quedan sin respuesta, y se espera que, gracias al progreso en el área de la herencia biológica se pueda determinar la historia de la evolución del perro entera y completa.

Jean Pierre Mégnin (1828-1905), veterinario francés, fue el primero en clasificar a los perros que empezaban a diferir morfológicamente en cuatro grupos, lo que se considera el inicio de las razas.

– Los Lupoides (perros nórdicos, perros pastores, dingo, chow-chow, terriers, Spitz…), que tienen características morfológicas similares a las de los lobos como una cabeza en forma piramidal, hocico alargado y fino, orejas rectas y un cuerpo atlético y bien proporcionado.

Foto cortesia de @cvmonteprincipe

Foto cortesia de @cvmonteprincipe

– Los Bracoides (bracos, setters, retrievers, spaniels, cockers, griffons, caniches, basset hound…), que, con una cabeza de forma prismática y con orejas caídas, es el grupo más utilizado para cazar.

– Los Molosoides (mastines, terranova, san bernados, dogues, bulldogs, boxers, carlinos…), que son perros con una cabeza y un cuerpo masivo, además de hocico, orejas y cuello corto. Estos tipos de perros son utilizados sobre todo como guardianes y protectores.

Foto cortesía de @cvmonteprincipe

Foto cortesía de @cvmonteprincipe

– Los Graioides, son perros de tipo galgo, con la cabeza y el hocico alargados, un cuerpo muy delgado y extremidades finas y largas, lo que les permite tener una velocidad más alta en comparación con otros perros. Han sido utilizado principalmente como perro de caza y de carreras.

Quienes sostienen la tesis según la cual el actual perro domestico desciende de una única especie primitiva señalan como causa de diversificación de las razas las mutaciones naturales ocurridas en los varios elementos morfológicos del animal, los efectos de factores ambientales, climáticos y reproductivos, así como los de la domesticación. Todas estas causas, actuando juntas o por separado, contribuirían a explicar el polimorfismo del perro, y también si descendiera, como otros han sugerido, de varios progenitores.

Con esta información general ya pueden identificar mejor la raza de sus perros y su origen. Aún hay mucho por decir e investigar al respecto.

¿A cuál de estos grupos que les mencioné pertenecen sus mascotas?

Coméntenme.

Recuerden que pueden escribirme a sivahe1@gmail.com para cualquier consulta.

Nos encontramos en el próximo Animascotas en Planeta Vital.