TRIUNFA UN PUEBLITO CANADIENSE
Tras una batalla de cuatro años, los 167 habitantes de Ristigouche-Sud-Est, en la provincia canadiense de Quebec, están de júbilo con la victoria legal sobre una compañía petrolera, por el millón de dólares recibidos como indemnización y la satisfacción de haber protegido eficazmente su ambiente natural.
El problema arrancó en 2011 -informa el INDEPENDENT londinense- cuando las autoridades de Ottawa otorgaron permiso para explorar en busca de gas y petróleo a la empresa Gastem y ésta comenzó a instalar una plataforma en el corazón del lugar.
Preocupados porque el controvertido método del fracking pudiese afectar el suministro de agua, los munícipes ripostaron con un decreto donde establecían la prohibición de perforar en un área de dos kilómetros cuadrados alrededor de sus acuíferos.
En agosto de 2013, Gastem intentó una acción legal por daños, por un monto tres veces superior al presupuesto local; un año más tarde, el ministro provincial de asuntos municipales retiró el apoyo al alcalde y meses más tarde el asunto llegó a la atención nacional cuando un grupo de artistas y atletas tomaron partido por la causa de los rebeldes lugareños.
Gastem cedió después sus derechos de exploración a la multinacional francesa Petrolia, pero el juez de la Corte Suprema provincial dictaminó que la empresa debería haber intentado anular la ley antes de demandar compensación alguna, rechazando el argumento de que la localidad hubiese actuado bajo presión de ambientalistas y residentes influyentes.
Así mismo, basado en un principio de precaución, confirmó el derecho de la municipalidad a proteger su territorio y de aplicar sus resoluciones soberanas.
“Lejos de haber sido adoptado de manera intempestiva y precipitada, el reglamento es el resultado de un trabajo serio para responder a las preocupaciones y reivindicaciones de los ciudadanos de Ristigouche”, concluyó el juez de la causa en un importante veredicto que no quedará sin repercusiones.
Varsovia, julio 2018.
Leave a Comment