Lovescaping: Aprendiendo a amar con Irene Greaves

Por Marisela Valero @lavalero

Nos complace mucho poder compartir con ustedes un reconfortante programa, que estamos seguros nos enfocará hacia una  visión más amable y solidaria, para descifrar mejor nuestra compleja realidad actual.

Irene Greaves. Foto Lovescaping

Irene Greaves. Foto Lovescaping

Nuestra invitada es Irene Greaves, quien ya ha participado en anteriores oportunidades en Planeta Vital, siempre con ideas y acciones maravillosas. Resaltamos la palabra “acción” porque de eso se trata su propuesta, es trabajar desde valores muy profundos mediante  la ejecución de obras palpables, como fue en aquella primera entrevista su proyecto educativo Kukula Project, culminado exitosamente en Macia, Mozambique, con la construcción de una maravillosa escuela, con resultados de excelencia hasta el día de hoy.

Lovescaping

Lovescaping

En esta ocasión Irene nos hablará sobre Lovescaping®, un programa que según sus plabras “fue diseñado para suscitar actitudes y energías positivas a través de una conciencia educativa basada en el amor. Lovescaping® enseña las habilidades necesarias para practicar el amor en acción y para establecer una cultura de amor”.

También es autora de un libro sobre el que Irene nos comenta: «Escribir mi libro sobre Lovescaping® fue otra manera de convertir la práctica en teoría, dejar un legado y de alguna manera inmortalizar la filosofía. Fundamentalmente, todo se traduce en práctica, en acción, y ese es mi objetivo: que los seres humanos practiquen intencionalmente los pilares de Lovescaping®»

Pilares de Lovescaping

Pilares de Lovescaping

¿Se puede enseñar sobre el amor?, le preguntamos a Irene.

“Aprender y practicar conceptos de amor no es una parte típica del currículo de la escuela primaria o secundaria. Nuestros sistemas educativos actuales no están equipados para nutrir y cultivar sentimientos, emociones, autoestima y amor propio de la manera en que Lovescaping® puede hacerlo”.

“Lovescaping® ofrece una propuesta innovadora para enseñar habilidades sociales y emocionales basada en el aprendizaje de cómo amar. Demuestra que a través de y con atributos basados en el amor, la humanidad puede ser transformada para abrazar a individuos así como a sociedades de todo el mundo”.

Practicando los pilares de Lovescaping en el aula. Foto Lovescaping

Practicando los pilares de Lovescaping en el aula. Foto Lovescaping

“El amor es una acción que podemos aprender a practicar. Practicar el amor en acción requiere intención y atención plena, y necesita ser nutrido para poder cultivarlo consistentemente en nuestras vidas”.

Irene Greaves lleva este programa a las escuelas de Houston, Estados Unidos, donde reside actualmente. No sólo trabaja con alumnos y maestros, sino también incorpora a sus familias y a la comunidad como ecosistemas relacionados todos.

En el círculo de la sabiduría. Foto Lovescaping

En el círculo de la sabiduría. Foto Lovescaping

Irene continúa diciendo: “hoy encontramos una falta de atención e intención orientada hacia las expresiones del amor. El amor une a la humanidad, y todos queremos y necesitamos amor. Una sociedad basada en los principios del amor y que practica el amor en acción tiene la capacidad de superar la discriminación, el odio, la agresión, el racismo, la xenofobia y otras formas de violencia y opresión”.

Las máscaras que usamos para esconder sentimientos. Fotos Lovescaping

Las máscaras que usamos para esconder sentimientos. Fotos Lovescaping

Lovescaping® consiste en una serie de valores y acciones denominados «pilares», que ejemplifican los principios del amor. Si imaginamos un templo con pilares inestables, sabemos que el templo corre el riesgo de derrumbarse. Se podría decir que nuestra sociedad es un templo en peligro de colapso. Un pilar que lo mantiene unido es la esperanza, que sirve como base para fortificar el templo.

Valores para amar. Foto Lovescaping

Valores para amar. Foto Lovescaping

Es de suma urgencia que dotemos a las futuras generaciones con las habilidades sociales y emocionales que les permitan cooperar, colaborar y trascender nuestras diferencias en un mundo cada vez más diverso. Las escuelas pueden ser un conducto para proporcionar un ambiente seguro, amoroso y acogedor donde los estudiantes aprenden a amar.

Cuando las técnicas de Lovescaping® son traídas a las escuelas, se convierten en lugares de empoderamiento para el autodescubrimiento, donde los estudiantes aprenden primero a amarse a sí mismos, y a practicar el amor en acción. A pesar de las diferencias percibidas, enseñamos la inclusión en la práctica del amor como una fuerza unificadora importante, como individuos y como grupo. Exploramos formas de expresión auténtica, y con amor y amabilidad validamos las opiniones, la autoexpresión y la singularidad de todos sin prejuicios y sin miedo.

Aprendiendo a amar. Foto Lovescaping

Aprendiendo a amar. Foto Lovescaping

Es un tema sin duda complejo y a la vez fascinante la misión de Lovescaping, que es la de “enseñar a amar”, Planeta Vital desde su fundación ha venido acompañando a Irene en esa misión, desde la promoción de la Ecología Psicosocial y seguiremos  apoyando cada uno de sus pasos porque sabemos que es la mejor forma de hacer de este un planeta cada vez más vital.

Educar para amar. Foto Lovescaping

Educar para amar. Foto Lovescaping

Pueden conocer más sobre esta propuesta visitando su web lovescaping.org o escribirle a su mail irenegraves@lovescaping.org. Sus redes sociales, twitter @LoveScaping  e Instagram @lovescaping