Los osos vitales para el planeta: con Edgard Yerena y Marcos Hidalgo.
Por Marisela Valero @lavalero
Escucha nuestro podcast:
Suscríbete: RSS
Nuestro video podcast:
«Creo que sería apropiado que entre las últimas huellas creadas por el hombre en la tierra se encontraran las huellas del gran oso pardo». Earl Fleming
Ya este podcast dedicado a los osos se está convirtiendo en un clásico de Planeta Vital, nos gusta mucho y nuestros invitados explican de forma excelente lo más importante de esta hermosa especie de mamíferos.
El Día Mundial de los Osos se celebra el 21 de febrero, como una forma de alertar sobre la necesidad de protegerlos y de nuevo se les recuerda el 27 de este mismo mes, para hacer un llamado específico a la conservación del oso polar.
Nuestros invitados especiales son Edgard Yerena y Marcos Alexander Hidalgo, ambos destacados profesionales venezolanos, dedicados con vocación y entrega a la conservación de los osos andinos, también conocidos como de anteojos y en Venezuela, como oso frontino, en evidente peligro de extinción.
El biólogo venezolano Edgard Yerena, tiene un postgrado en Ecología, es profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar y nos representa como miembro del Grupo de Especialistas de Osos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lleva adelante una investigación del oso andino, de lo cual estaremos contándoles más adelante, cuando hablemos con nuestro otro invitado al programa.
¿Cuántas especies de osos existen?
Son 8 especies: el polar (Ursus maritimus) el cual habita en el ártico; grizzli (Ursus arctos) se encuentra en Estados Unidos y Canadá; negro americano (Ursus americanus) habita Alaska, México, sureste de Estados Unidos y Canadá; bezudo (Melursus ursinus) habita en India, Nepal, Bangaldesh y Sri Lanka; negro asiático (Ursus thibetanus) habita el oeste de Afganistán, Pakistán, norte de la India, Nepal, Butan y Birmania y en el noroeste de China, Taiwán y Japón.
Está el conocido panda (Ailuropoda melanoleuca), que hasta hace poco se pensaba que no era de esta especie, habita en seis regiones montañosas de China; malayo (Helarctos malayanus) habita los bosques tropicales del sureste asiático, y el andino (Tremarctos ornatus) el cual habita a lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, pasando por Colombia, Ecuador y Perú.
Es mucho lo que podemos decir sobre los osos, porque son animales fascinantes, además han estado vinculados a variadas historias y mitos, seguramente, como nos dice el profesor Edgar, por su gran fuerza y especialmente su peculiar forma de caminar en sus dos patas traseras, que semejan el andar de los seres humanos, se han tejido historias como la de «Pié Grande», o seres mitad hombre y mitad osos, cuentos como «Piel de Oso» de los Hermanos Grimm, además llaman la atención por su gran inteligencia para obtener alimentos y enseñar a sus crías, es uno de los animales más inteligentes sobre la tierra.
Sigue comentando nuestro inivtado, dondequiera que han convivido osos y humanos se teje una relación muy especial, de mutuo respeto, porque nunca la raza humana ha llegado a domesticar a los osos, son animales salvajes muy autónomos y han infundido un enorme respeto en los seres humanos a lo largo de la historia.
¿Son «dormilones» los osos?
Algunas especies de osos usan un mecanismo muy interesante para sobrevivir en los tiempos de invierno, es la llamada hibernación. Los osos hibernan después de unos meses ingiriendo grandes cantidades de comida para acumular grasa.
Durante los meses de estado de letargo no ingieren ningún tipo de comida, no excretan ni orina ni heces, las reabsorben en forma de proteínas y se pasan todo el tiempo durmiendo sin apenas moverse.
Es bueno saber que los osos no hibernan a causa del frío, sino porque la comida escasea durante el invierno. Las hembras tienen a sus crías durante la hibernación, a mediados del invierno, y amamantan a los oseznos en la madriguera hasta que llega la primavera. Cuando los osos emergen de la madriguera, pasan a un estado de “hibernación móvil” durante varias semanas. Parecerán borrachos o aturdidos hasta que sus cuerpos se recuperen.
Nos comenta el profesor Yerena que la mejor forma de ayudar en la conservación del oso es respetando sus espacios, apoyando la creación de parques y corredores naturales donde ellos puedan llevar su vida silvestre, ellos pueden convivir con el ser humano sin molestarse, siempre que comprendamos su necesidad de espacio y alimentos. Conservarlos es preservar nuestra vida también.
Hablemos de nuestro consentido, el oso andino, de anteojos o frontino.
El profesor Edgard Yerena ha sido el promotor y tutor de nuestro segundo invitado a este programa especial sobre los osos, como dijimos al inicio, se trata del joven biólogo Marcos Alexander Hidalgo, quien es Ingeniero en Agrosistemas, profesor de la Universidad de Los Andes, extensión Boconó, en el estado Trujillo, Venezuela y es además Director fundador de la Organización No Gubernamental «Oso Andino Guaramacal», donde lleva una labor muy importante de investigación y conservacion del nuestro oso frontino, única especie de oso en suramérica.
Hablar con Marcos entusiasma, es un apasionado de su trabajo de campo, agradecido con sus compañeros de equipo, los baquianos que lo acompañan a colocar sus «cámaras trampas», que es la principal herramienta para llevar registro científico de los osos andinos de la zona.
Pueden seguirlos en Instagram como @osoandinoguaramacalve y en facebook.
Nuestro protagonista entonces es el Tremarctos ornatus, una especie de mamífero de la familia Ursidae, de la subfamilia Tremarctinae, también conocido como oso frontino, oso andino, oso sudamericano, ucumari y jukumari.
Su principal característica es la presencia de manchas blancas o amarillentas en torno a los ojos, que en ocasiones llegan a la zona de la garganta y pecho, asemejando anteojos o antifaz, de ahí su nombre coloquial. Puede llegar a medir 1.8 metros y el peso de los machos adultos ronda los 140 kg.
Cumple un rol esencial para la vitalidad y el futuro de los bosques andinos porque es un gran dispersador de semillas sobre las largas extensiones de terreno que recorre.
Su presencia es un poderoso indicador de la salud de los ecosistemas. Los osos de anteojos dinamizan la vida de los bosques cuando derriba arbustos y ramas para buscar alimento, manteniendo así también la biodiversidad del ecosistema.
El trabajo de campo en Oso Andino Guaramacal
Nos comenta Marcos: «los pasos de fauna silvestre son unos de nuestros fuertes para poder monitorear Osos Andinos a través de cámaras trampas, para ello enfocamos nuestro esfuerzo en la búsqueda de senderos que principalmente utilice el Oso, esto tras determinar su presencia con la interpretación de rastros, señales y evidencias que él va dejando a su paso. Esta metodología nos ayuda no solo a registrar osos frontinos, sino también la vida silvestre en general.
Y continua explicando, estos lugares básicamente son como las autopistas del Bosque nublado y el páramo Andino, el Oso con su gran tamaño y a la vez costumbre de transitar los mismos senderos unas cuantas veces al mes y también por varias generaciones de osos, se va creando un trecho en el ambiente que permitirá a otros animales su paso a través del bosque, ese espacio despejado de plantas, troncos y ramas les facilitará a los animales moverse mucho más rápido y además ahorrar energía, por ello el oso frontino es un ingeniero del ecosistema donde habita, dándole una mano a las otras especies compañeras que comparten su hábitat».
En peligro de extinción
Desde el año 2001 este animal pasó de ser especie vulnerable a especie altamente vulnerable a extinción según la declaratoria de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo al que, como comentamos pertenece el profesor Edgar Yerena, donde se evalúa anualmente la situación de las especies de flora y fauna en el mundo.
El peligro de extinción del oso de anteojos está determinado por la destrucción o «fragmentación» de su hábitat. Esto significa que sus lugares de residencia son invadidos por agricultores, extractores forestales, cazadores y otras formas de actividad humana como el desarrollo de infraestructura vial, el uso indiscriminado de pesticidas, el crecimiento acelerado de la minería y la explotación petrolera.
Marcos y el equipo trabajan especialmente en el Eje Sur de la Cordillera de Mérida en los Andes de Venezuela, y en este caso en el Extremo Nor-Oriental del Ramal de Calderas, cerca del caserío Las Negritas en el Municipio Boconó.
«Quiero aprovechar la oportunidad para seguir remarcando la necesidad de protección jurídica de este territorio bajo la Figura de Parque Nacional ya que esto ayudará en gran medida a la conservación de esta especie y garantizara la conectividad de este hábitat remanente para el flujo genético de especies como el Oso Andino, el Puma y la vida silvestre en general», dice nuestro invitado.
Para finalizar Marcos nos comenta que se han unido Oso Andino Guaramacal y La Ruta del Oso dirigida por Imarú Lameda, venezolana actualmente radicada en México, para retomar una tradicion llamada ¡La Fiesta del Oso!, que forma parte de un programa de Educación Ambiental Comunitaria, donde se realiza una celebración infantil, cuyo eje motivacional es la conservación del oso andino, para que los niños, junto a sus familias, se conviertan en promotores de la protección y cuidado de este invitado especial de su fiesta.
El oso frontino merece nuestro apoyo, los animamos a seguir a estos jóvenes venezolanos en sus redes, promocionarlos, convertirse en voluntarios de su causa, todo lo que pueda ayudarlos a seguir avanzando en esta titánica labor que representa proteger la naturaleza en Venezuela y la zona andina en general.
Leave a Comment