Limpiando el océano
por Gabriel Rumor
Limpiando el océano
En Holanda, informa la Tribune de Geneve, la fundación Ocean Cleanup se propone desplegar una barrera de cien metros para capturar botellas, sacos de plástico y contaminación en general.
La iniciativa, a instrumentarse en el segundo trimestre de este año en el Mar del Norte, a 23 kilómetros de las costas neerlandesas, es verdaderamente revolucionaria porque al contrario del procedimiento habitual de recoger la basura con barcos que peinan el océano, pondrá a su servicio, precisamente, las corrientes marinas.
El objetivo final, fijado en 2020, consistirá en extender dos brazos flotantes en forma de “V”, de cincuenta kilómetros cada uno, provistos de una cortina a una profundidad de tres metros en el fondo del mar para bloquear los desechos y recogerlos en un contenedor.
El ensayo en puertas servirá, según la fundación, para observar los efectos del mar, en particular las corrientes y las olas, sobre todo en las cuencas de gran talla en los Países Bajos donde eso que constituye, literalmente, una “sopa de plástico” ejerce un impacto devastador en los delfines, focas, y otros animales que mueren asfixiados o las tortugas marinas que confunden los sacos con medusas.
La prueba, precisa el matutino, debería servir de modelo a otra, de mayor envergadura, entre el Japón y Corea del Sur, a desplegarse por más de dos kilómetros en la isla japonesa de Tshusima, con barreras y no redes que permirán el paso de la fauna marina.
Caracas, febrero 2016.
Leave a Comment