La selva que Jadav Payeng regala al Planeta
Siempre he pensado que la realidad supera la ficción, así que me maravilló esta historia real, que más bien parece un cuento de derviches o tomado de El Libro de la Selva.
Se trata de una hazaña ecológica que nos llega desde La India, reseñada en varios blogs y medios de comunicación, acerca de Jadav Payeng, quien actualmente cuenta con 47 años ypasea satisfecho por la selva que ha ido construyendo él solo durante 33 años de su vida.
En 1979 una inundación por la crecida del río Brahmaputra, obligó a refugiarse a una gran cantidad de serpientes en zonas altas y las dejó varadas en un enorme banco de arena. Cuando se retiraron las aguas, el joven Jadav Payeng se encontró con los ofidios muertos.
Las pocas serpientes que lograron sobrevivir en breve perecieron por las altas temperaturas y no contar con plantas donde refugiarse.
En aquel momento Jadav tenía 16 años, pero era un joven sensible a la naturaleza y los animales y no se quedó cruzado de brazos ante la tragedia.
Se dirigió a las autoridades del estado de Assam para sugerirles que plantaran árboles allí. Le aseguraron que ningún árbol volvería a crecer, así que no invertirían ningún esfuerzo, ni presupuesto para una causa sin futuro, según ellos. Le aconsejaron que plantara bambú. Nadie quería saber nada, ni nadie lo ayudó.
Jadav Payeng regresó a su tierra devastada, en lugar de resignarse, tomó una decisión que cambiaría su vida y la de esa zona para siempre. Comenzó a enterrar semillas y trasplantar árboles de especies autóctonas en esa región arenosa y estéril, situada en las orillas del río Brahmaputra.
Su intuición y conocimiento de la vida natural lo inspiró a recrear el ecosistema natural. Incluso, llevó al lugar hormigas rojas para reforzar el equilibrio ecológico de los suelos.
De aquella decisión juvenil, en solitario, surgió el verdor y la vida de un ecosistema en pleno desarrollo, con una superficie de unas 550 hectáreas, para que tengamos una idea, cada hectárea tiene la superficie de un campo de futbol.
Hoy en día este hermoso lugar es un refugio para aves, ciervos, rinocerontes, tigres de Bengala (hay cinco y recientemente han tenido dos cachorros), elefantes y otras especies (algunas de ellas en peligro de extinción), que pierden su hábitat natural por la presión del hombre en otros lugares de la región.
Resulta increíble que los funcionarios de esa zona se enteraran de la existencia de la nueva selva apenas en el año 2008.
Desde nuestro concepto de Ecología Psicosocial, Jadav Payeng posee una capacidad de resiliencia a toda prueba, logró plasmar afuera el jardín interior que llevaba dentro, es un modelo de heroísmo silencioso para el mundo, cuya recompensa no son los honores públicos, ni las ganancias en dinero, sino el regocijo de dejar el mundo mejor de lo que lo encontró, esos son los seres indispensables de nuestro Planeta Vital.
Sencillamente impresionante, personas como Jadav Payeng merecen todo el reconocimiento, pero tambien el pesismismo me asalta, algun burocrata o adinerado intentara lucrar con eso, o la gente ahora que sabe de su existencia intentara destruirlo. Dios no quiera.
Nuestro pensamiento y corazón están a favor de la vitalidad del Planeta, siempre habrá gente como Jadav que sigan adelante. Apostemos por un mundo mas sensible a la naturaleza.
Gracias por tu comentario
El pensamiento pesimista es una mala costumbre libérate de él, si Jadav hubiera sido pesimista habría encontrado miles de razones para no intentarlo y el lugar se habría mantenido estéril, pero como buen optimista le bastó una sola razón para hacerlo. Jadav el optimista, logró el milagro. De lo bueno, poco, un Jadav optimista pudo mas que miles de ecologistas pesimistas (que fuera de bromas, abundan).
Cada vez que surja el tema entre conocimiento/sabiduría/desarrollo/cultura hagámos el esfuerzo de contrarrestar con estos ejemplos de nativos/primitivos/subdesarrollados/ ignorantes ¿Qué es lo que hacemos en nuestro paso por el planeta?
Un HEROE…
Una leyenda viva!
todos los sere humanos tenemos la obligación de defendeer nuestro medio ambiente, los estupidos mineros destruyen y transformando las lagunas naturales en basureros y los matorrales, las cabeseras de cuenca, los manantiales y colchones acuiferos en terrenos eraceos e infertiles dicen que es desarrollo, estos delincuentes sociales se los deberia fucilar. «POR ESO CONGA NO VA CARAJO»
EN VERDAD CREO QUE EL HECHO DE CUIDAR DEL MAS INSIGNIFICANTE CRIATURA DEL UNIVERSO LA MISMA NATURALEZA NOS REGALA EL DON DEL AMOR COMVERTIDO EN JADAV.
Excelente, Dios bendiga a Jadav por tan precioso regalo. El demostró que cuando una sola persona se levanta para el servicio a la humanidad puede llegar a hacer cosas tan maravillosas como esta. <3