La cuenca del Río Caura se nos muere
Los venezolanos y el mundo entero tienen que ver con honda preocupación el incremento desmedido de la minería ilegal en esa gran reserva natural que es la Cuenca del Río Caura, en el Estado Bolívar.
La actividad aurífera se ha incrementado exponencialmente en la región, así como aumentaron los atropellos y maltratos a indígenas Yek’wana y Sanema, denuncia la organización Kuyujani mediante un comunicado de prensa.
La masificación en la depredación de la cuenca alta del Caura es impresionante: más de tres mil mineros trabajan con maquinaria de tierra y de agua en el río Yuruaní y su desembocadura en el Caura.
En su programa Valen de viaje, por Onda La Superestación, Valentina Quintero entrevistó a Aramis Mateo de @Biotrektour, uno de los muchos operadores turísticos que trabajaban en la zona, quien le refirió que habían decidido dejar sus operaciones debido a la enorme devastación que la minería está haciendo en la naturaleza, así como la inseguridad que reina en el lugar, han destruido los refugios y churuatas que tenían para acampar, ya que militares y mineros están aliados para no permitir la entrada de otras personas, ni organizaciones que interfieran con su trabajo, a todas luces ilegal y destructivo.
La ORGANIZACIÓN INDIGENA DE LA CUENCA DEL CAURA “Kuyujani”, que agrupa a los 53 pueblos indígenas que hacen vida en la cuenca; encabezada por su director general, Magdaleno Cortés, denuncia que la situación se ha convertido en un asunto público, pero al parecer las autoridades y los cuerpos de inteligencia del Estado no han podido detectarlos.
“Los militares en lugar de brindar, ofrecer y garantizar la seguridad, la tranquilidad y la paz a los indígenas, dentro y fuera de sus tierras, han hecho y hacen todo lo contrario: crear un clima de terror, miedo, zozobra en los indígenas cuando transitan por los ríos o cuando llegan a los poblados rurales como Maripa, ya que son sometidos a diario a vejámenes y humillaciones. En la mayoría de los casos los militares en su manera de proceder en las requisas muestran tratos y conductas discriminatorias y menosprecio hacia los indígenas”, declara Cortés.
Aquí les dejamos el Comunicado de la ORGANIZACIÓN INDIGENA DE LA CUENCA DEL CAURA “Kuyujani”.
Fuente: Globovisión y Fundación Idea Genial @ideagenial
¿Qué podemos hacer? Hay soluciones???
Denunciar, pasar la voz en las redes, sumarse en una campaña a favor de la Cuenca. Unirse