La ansiedad climática toca nuestra puerta

Por Marisela Valero @lavalero

 

 

 

 

Escucha nuestro podcast:

En YouTube

Tenemos un tema de mucha actualidad en Planeta Vital, la ansiedad climática o ecoansiedad, que afecta cada día a mayor cantidad de personas y nadie mejor para conversar sobre esto que mi colega psicóloga Lisbeth Bethelmy, especializada en el tema y la comunicadora social Mayra Rincón, quien nos da su punto de vista sobre la mejor forma de informar sobre el cambio climático y el medio ambiente en general.

Lisbeth Bethelmy

Lisbeth Bethelmy

Ambas son fundadoras de la Organizacion hermana Verdelatierra, que celebró su 6to aniversario en febrero y con la que vienen desarrollando una importante labor ecológica y comunicacional.

Lisbeth es Doctora en Psicología Ambiental, Social y Organizacional, es profesora de pre y postgrado en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela,  junto a Mayra Rincón conducen el podcast Contacto Tierra.

Mayra Rincón

Mayra Rincón

¿Qué es la ansiedad climática o ecoansiedad?.

Nos comenta Lisbeth que la ecoansiedad o ansiedad climática hasta el momento no está considerada una enfermedad, pero sí puede derivar en trastornos psicológicos debido a la preocupación elevada por la emergencia climática que vivimos.

La American Psychology Association (APA) describe la ecoansiedad como “el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”. La APA, por tanto, considera que la interiorización de los grandes problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta puede tener secuelas psicológicas, más o menos graves, en un gran número de personas.

Ecoansiedad.Foto www.redaccion.com.ar

Ecoansiedad.Foto www.redaccion.com.ar

¿Cómo afecta la ansiedad climática?

En general suele impactar con mayor frecuencia en aquellos más concienciados con la protección medioambiental. Entre los síntomas, podemos enumerar los siguientes: cuadros ligeros de ansiedad, estrés, alteraciones del sueño, nerviosismo, etc. En los casos más graves, la ecoansiedad puede provocar sensación de ahogo o, incluso, depresión. Entre este último grupo, es bastante común que las personas expresen un fuerte sentimiento de culpa por la situación del planeta, que puede agravarse, en el caso de tener hijos, al pensar en su futuro.

A esto se le viene a sumar la situación mundial provocada por la pandemia de Covid-19, que ha acentuado la angustia y la consciencia colectiva por la problemática sanitaria.

Solastalgia. Foto www.msn.comes-mx

Solastalgia. Foto www.msn.comes-mx

Solastalgia

La ecoansiedad es un concepto nuevo, que está muy ligado a otro, la solastalgia, que en 2015 fue incluido por la revista Lancet como un término relacionado con el impacto del cambio climático sobre el bienestar humano. La solastalgia, que tampoco está considerada una enfermedad, fue acuñada por el filósofo australiano Glenn Albrecht y define al conjunto de trastornos psicológicos que se producen en una población nativa tras cambios destructivos en su territorio, ya sean consecuencia de actividades humanas o del clima.

La solastalgia afecta, por tanto, a personas que ya han padecido las consecuencias de un desastre natural y ese es el matiz respecto a la ecoansiedad. Según un informe realizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) entre supervivientes del huracán Katrina en 2005, las personas que han sufrido un desastre natural presentan un 4 % más de posibilidades de padecer una enfermedad mental, además de sufrir cuadros de estrés postraumático o depresión.

Los jóvenes son las más afectados ante el cambio climático. Foto APTOPIX


Los jóvenes son las más afectados ante el cambio climático. Foto Charlie Riedel

¿Los más afectados?

Nos dice nuestra invitada que, lamentablemente, la población juvenil es la más vulnerable a este fenómeno, ya que gran parte de los adolescentes y los jóvenes están sufriendo un estrés contextual que afecta su salud mental y su bienestar.

Cada vez más, la preocupación por el futuro de los recursos mundiales impacta en la salud mental de las nuevas generaciones. El calentamiento global no es sólo una amenaza para el planeta y el ecosistema en el que vivimos, no hay planeta B, es una idea que los jóvenes hicieron propia.

Por eso es tan importante involucrarlos en actividades a favor de mejores condiciones ambientales en sus comunidades, que participen en limpieza de playas, de quebradas, que sean parte del voluntariado en brigadas ambientalistas,para cuidar animales, de equipos de reporteros juveniles para crear contenidos en las redes, todo aquello que les permita sentirse útiles y tomados en cuenta.

Una encuesta relevó a más de 10.000 jóvenes de 16 a 25 años en 10 países y detectó que el cambio climático está causando angustia, ira y otras emociones negativas en jóvenes de todo el mundo. Esta eco-ansiedad tiene un impacto negativo en la vida diaria de los encuestados, señalaron los investigadores de la Universidad de California que realizaron el informe.

No hay planeta B. Foto www.nobbot.com

No hay planeta B. Foto www.nobbot.com

Esta encuesta, la más grande de su tipo, preguntó a 10.000 jóvenes en 10 países cómo se sentían sobre el cambio climático y las respuestas del gobierno al mismo. La mayoría de los participantes estaban preocupados por el cambio climático, el 59% dijo que se sentía muy o extremadamente preocupado. Muchas emociones negativas se asociaron con el cambio climático; las más comúnmente elegidas fueron tres: “asustado, ansioso, enojado e impotente”. En general, el 45% de los participantes dijo que sus sentimientos sobre el cambio climático afectaron su vida diaria.

La creciente visibilidad de los efectos de la crisis climática produce depresión frente a una posible extinción. Foto Adobe Stock

La creciente visibilidad de los efectos de la crisis climática produce depresión frente a una posible extinción. Foto Adobe Stock

“Este estudio ofrece argumentos para cualquiera que tenga alguna conexión con la salud mental de los jóvenes: el cambio climático es una dimensión real de sus problemas de salud mental”, dijo Sarah Ray, quien estudia la ansiedad climática en la Universidad Estatal de Humboldt en Arcata, California, quien ya publicó los primeros antecedentes en un libro: A Field Guide to Climate Anxiety (Una guía de campo sobre la ansiedad climática).

En cuanto a la respuesta de las autoridades de gobierno frente a las demandas, el 65% de los encuestados sostiene que los gobiernos están fallando a los jóvenes, el 64% creen que las autoridades gubernamentales que están mintiendo sobre el impacto de las acciones tomadas y el 60% estuvo de acuerdo en que descartaban la angustia de la gente.

Covid-19 Recesión. Cambio Climático. Imagen mackaycartoons.net

Covid-19 Recesión. Cambio Climático. Imagen mackaycartoons.net

Comunicar, informar y educar es vital.

La comunicadora social Mayra Rincón nos da una serie de claves sobre la importancia que tiene comunicar e informar efectivamente acerca del cambio climático y otros temas ambientales, así como también crear las mayores posibilidades de acceso a la educación ambiental en su sentido más amplio, desde todos los niveles escolares, hasta la universidad y al público en general.

Conocer los fenómenos naturales es vital, hay que informar y hacer campañas permanente de prevención en las comunidades, especialmente las más vulnerables, educar sobre los ciclos de la naturaleza, las consecuencias que trae no cumplir con las normas básicas de prevención, los desastres producidos muchas veces por las conductas irresponsables de los seres humanos, construyendo a los bordes de quebradas y fuentes de agua, interrumpiendo el curso natural de sus cauces, construyendo sobre terrenos inestables, deforestando, irrespetando los espacios de la naturaleza y desafiando su fuerza telúrica.

Comunicar es vital. Yahoo noticias

Comunicar es vital. Yahoo noticias

De allí que los comunicadores sociales, podcasters, influencers, escritores, blogeros, todos aquellos que se dedican a comunicar en masa, tienen un gran reto, una enorme responsabilidad para generar contenidos que conecten con la gente, no desde el miedo, la angustia, sino con información útil y muy necesaria para guiar ante situaciones de emergencia, servir de puente con los científicos para informar de manera veraz, crear redes en las comunidades, acercar a la gente,  especialmente a los jóvenes, a esta realidad que les toca vivir y marca su presente y su futuro.

También es necesario que los padres y madres incorporen en sus conversaciones familiares este tema, de ser necesario, apoyar a sus hijos si detectan alguna señal que pueda apuntar hacia esta problemática, que finalmente puede estar conectada con muchas otras angustias que sienten niños, adolescentes y jóvenes ante la situación actual de pandemia, de violencia escolar y otras circunstancias generadoras de estrés, buscar asesoría con orientadores y psicólogos en la escuela o en otras instancias.

Pueden comunicarse con Lisbeth Bethelmy a su correo lisbeth.bethelmy@verdelatierra.com.y con Mayra Rincón por   mayra.rincon@verdelatierra.com

Sus redes sociales @VerdelaTierra

Fuente: www.iberdrola.com, www.infobae.com