Karine Gil: ecología y música, una combinación perfecta
Por Marisela Valero
Escucha aquí nuestro podcast:
Y nuestro Videopodcast:
Nuestra invitada al podcast de Planeta VItal es Karine Gil, bióloga venezolana, ecóloga y además pianista, una perfecta combinación para mostrarle a las gente que la música y la naturaleza hacen una llave perfecta para ayudar al planeta a ser mas vital cada día.
Karine ecológica
Karine se graduó de Licenciada en Biología en la Universidad Simón Bolívar, 1984, obtuvo un Master en Ecología Aplicada en la Universidad del Zulia y el doctorado en Fauna Silverstre y Pesquerías (PhD inWildlife and Fisheries Sciencies, 2006) en la Universidad de Texas A&M en los Estados Unidos.
Realizó un postdoctorado en la Academia Real de Ciencias Sueca, en Estocolmo durante el 2006 y 2007. Fue Ecóloga en el Instituto de Investigación Platte River Whooping Crane Trust, en Wood River, Nebraska, desde 2007 a Mayo 2011. Ha realizado numerosos estudios, investigaciones y viajes vinculados al tema de las aves migratorias.
Su especialidad es ecología de aves. Fue Directora de Ecosystems Advisors, LP y profesora de Biología en Texas A&M University, College Station, Texas. Trabajó en el Distrito escolar de Bryan, Texas, enseñando Biología a estudiantes con talentos especiales y de iteligencia superior, dentro de un programa que agrupa a todos estos jóvenes, llamado INQUIRE ACADEMY.
Actualmente es profesora en Baylor University y es investigadora invitada para realizar un estudio ecológico muy importante en las Islas Galápagos, en Ecuador.
Su trabajo con las grullas.
Mientras Karine nos narra acerca de sus estudios e investigaciones sobre aves migratorias, nos va deleitando con sus composiciones al piano, que en su mayoría tienen que ver con los movimientos de la naturaleza, el vuelo de los pájaros, los sentimientos que evocan en ella y la verdad es que cuando escuchen el podcast seguramente surcarán los cielos al compas de su piano.
Karine se ha especializado en aves migratorias y específicamente trabajó con las grullas. Hizo muchos viajes a Nebraska para hacer investigaciones sobre esta especie. Cada primavera se reunía con la reconocida ecóloga inglesa Jane Goodall para verlas y estudiarlas.
Las grullas son una de las familias más antiguas y distintivas de aves. Su gran tamaño y belleza, vocalizaciones únicas y conductas complejas han llamado la atención y el respeto de la gente por siglos en los cinco continentes. Cautelosos habitantes de humedales y pastizales, las grullas han simbolizado una grandeza natural y la única calidad especial de los lugares silvestres. Pocos grupos de organismos tienen un dominio tan grande en la mente, la imaginación y el corazón humanos (Meine y Archibald 1996).
Es una especie monógama de por vida y comienza su producción de huevos a los 4 años en vida silvestre, y a los 5-11 en cautiverio. Las aves silvestres pueden tener una longevidad de 25 años, y en cautiverio unos 40 años o más (Lewis 1995).
Es una de las familias de aves más amenazadas del mundo y son tomadas muy en cuenta por el movimiento conservacionista. Especialmente la grulla blanca es un símbolo de los esfuerzos por evitar la extinción de una especie. Su recuperación, a partir de los 15-16 individuos que invernaban en Texas en 1941 a los 257 individuos entre libertad y cautiverio que hubo en 1985, con intensas medidas de manejo, parecen asegurar la recuperación de esta especie. En ellas las rutas migratorias, sus sitios de anidamiento y los de invierno son aprendidas más que innatos.
La grulla blanca es la especie mas estudiada, es el ave más alta de Norteamérica, los machos miden casi 1.5 m de alto y son más grandes que las hembras. Los machos en cautiverio pesan 7.3 kg y las hembras 6.4 kg (Lewis 1995). Adultos: Su plumaje es enteramente blanco a excepción de la cabeza. Conforme llega el invierno su plumaje se hace más blanco y se desnuda parte de la cabeza. Como todas las grullas, la americana es un ave extremadamente tímida, por lo tanto es muy difícil acercarse sin alarmarlas, por lo que sólo es posible observarlas desde escondites.
Karine musical
Como les reseñamos, Karine es compositora, pianista internacional y profesora de piano. Egresada del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landeta en Caracas, Venezuela en 1983. En 1989 ella fundó y dirigió la escuela de música FUNDACEM (Fundación Centro de Estudios Musicales «Karine Gil de Weir»), con el 1er. Centro en San Antonio de los Altos y un 2do. Centro en Maracaibo Estado Zulia. Karine ha enseñado música en diversos niveles: pre-escolar, primaria, media, universitario y ha sido profesora de piano en el Conservatorio de Música José Luis Paz en Maracaibo. En el 2000 recibió el reconocimiento de «Valor Artístico del Zulia».
Ha editado cuatro albumes con sus interpretaciones y composiciones: Venezuela mía, un compendio de música venezolana popular y folklórica de diversas épocas y regiones. Migration, una serie de composiciones inspiradas en la naturaleza, en las aves migratorias y la vida silvestre, Memorias de América, inspirado en Nebraska y el más reciente Nature and Inspiration.
Desde hace veinte años está radicada en Estados Unidos. Continuó sus estudios musicales con profesores de piano reconocidos en el mundo y complementó sus estudios musicales con cursos avanzados de pedagogía, artes escénicas, musicoterapia e improvisación en el piano. Ha sido también profesora de piano por muchos tiempo en Texas.
Nuevo proyecto Sinfónico.
Nos comenta emocionada Karine sobre un nuevo proyecto musical relacionado con ecología y conservación, que consiste en presentar sus cuatro piezas sinfónicas, hechas para piano y orquesta, que incluyen su obra de Migración, narrando lo que significa la experiencia de vivir en otro país, una pieza que se llama From Winter to Spring, que es cómo nosotros exprimentamos esos cambios en la naturaleza, otra se llama Venezuelan Feeling, muy alegre, cómo uno recuerda el país, que evoca nuestras fiestas en Venezuela, la reunión con los amigos y la otra se llama Amigo del Alma, que es una suite sinfónica está dedicada a entender la migración, no solamente de las aves, sino de las personas y especialmente todo lo que hemos tenido que pasar los venezolanos.
Karine espera encontrar un director de orquesta que se interese en este proyecto, que incluye además videos y otros elementos, para estrenar esta obra sinfónica de valores ecológicos y nosotros en Planeta Vital nos comprometemos a apoyarla en la producción de esta interesante propuesta musical multimedia.
Si quieren conocer mas sobre Karine Gil pueden escribirle a su correo electrónico gilkarine
Leave a Comment