Ivan León García nos habla de la gestión integral de los residuos sólidos


Escucha nuestro podcast

Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio, sábado 7:30 pm y domingo 5:30 pm.

Ivan Leon Garcia

Ivan Leon Garcia

En el programa Planeta Vital conversaremos con Iván León García, Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Santa María, con Diplomado de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la Universidad de Isalud en Argentina además de otros cursos y diplomados. Fue el Presidente del Instituto Autónomo de Saneamiento y Protección Ambiental del Municipio Sucre hasta el 2017. Actualmente está residenciado en Buenos Aires, es Gerente de Gestión Ambiental de la Asociación Civil «Siempre es Hoy» y está iniciando interesantes proyectos con la Fundación Octavia de reciente creación.

Clasificación de los residuos

Clasificación de los residuos

La gestión integral de los residuos sólidos procura la recuperación, el transporte y el tratamiento diferenciado de los residuos sólidos, conforme el tipo de residuo y su potencial de aprovechamiento. En lo cotidiano la gente suele referirse a estos desechos como «basura», el planeta ha evolucionado en su concepto de «basura» para posicionar el término desecho o residuo sólido, cuyo tratamiento está enmarcado dentro del proceso de transformación y aprovechamiento sustentable y en su más reciente acepción, como parte inportante de la economía circular.

Corresponde a los grandes y pequeños generadores, es decir, la comunidad, empresas, industrias,  separar los residuos que generan, diferenciando la presentación de los residuos reciclables, de la presentación de los residuos no reciclables y los orgánicos.

Gestión de residuos sólidos

Gestión de residuos sólidos

La recolección selectiva está a cargo de las empresas prestadoras del servicio público de aseo, quienes deben garantizar la recolección y transporte de los residuos, fijando una ruta para los residuos ordinarios y otra ruta para los residuos reciclables, (ruta selectiva).

En el sistema, los residuos reciclables son llevados a los centros de acopio donde se almacenan temporalmente, se clasifica y benefician antes de ser enviados a la industria del reciclaje. Cada ciudad y región tiene características particulares para la implementación del sistema de gestión integral de residuos sólidos. En general podría resumirse en estos puntos:

  1. La instalación de equipamientos: centros de acopio y plantas de separación y aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.
  2. La inclusión social de recicladores.
  3. La constitución de alianzas estratégicas con los empresarios del reciclaje.
  4. El desarrollo de actitudes y prácticas ciudadanas favorables a la separación en la fuente, la reducción, el re-uso y el reciclaje.
    El manejo de los desechos para su aprovechamiento

    El manejo de los desechos para su aprovechamiento

Es importante siempre tener presente que el primer paso en todo este proceso es evitar la generación de residuos, mientras menos «basura», desechos, residuos sólidos se produzcan más posiblidades hay de procesarlos exitosamente y ser aprovechados al máximo. Como decía el slogan de una campaña institucional en Venezuela: «menos cuesta no ensuciar, que tener que limpiar».

En un escenario en el que se mantenga el incremento de la población en las áreas urbanas, el exceso de consumo y producción y la extracción de recursos, la gestión de los residuos sólidos municipales se vuelve indispensable para el cumplimiento de una verdadera agenda de desarrollo sostenible.

Números que hablan por sí solos

De acuerdo con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, actualmente el 55 % de las personas en el mundo vive en ciudades y se estima que esta proporción aumentará hasta en un 13 % en 2050. En América Latina y el Caribe, la Cepal estima que más del 80% de la población de la región es urbana.

Exceso de basura

Exceso de basura

Según un informe de ONU Medio Ambiente (2018), la generación de residuos urbanos en América Latina y el Caribe es de 541.000 toneladas/día, cifra que podría alcanzar por lo menos las 671.000 toneladas/día para el año 2050 (25% de aumento). Esto significa que cada latinoamericano genera un kilo de basura al día.

Esta investigación también evidenció que aunque mejoró la cobertura de recolección de residuos en la región, todavía 35.000 toneladas/día quedan sin recolectar lo que afecta a más de 40 millones de personas, especialmente de zonas marginales y algunas zonas rurales.

Métodos de disposición final

Botadero a cielo abierto

Botadero a cielo abierto

De acuerdo con este informe de ONU Medio Ambiente, en la región prevalecen prácticas de disposición final de residuos inadecuada. Aproximadamente 145.000 toneladas/día son enviadas a botaderos a cielo abierto (incluyendo 17.000 t/día de desechos plásticos), lo que representa un riesgo para la salud de 170 millones de personas en la región, además de los graves impactos ambientales.

En consecuencia, las recomendaciones de Naciones Unidas son proceder al cierre continuo y progresivo de los botaderos a cielo abierto, garantizar un servicio de recolección de residuos regular y confiable que atienda al 100% de la población y una identificación y tratamiento adecuado de todas las corrientes de residuos. Adicionalmente y teniendo en cuenta que el 50% de los residuos generados son orgánicos, promover la separación en origen y la recolección diferenciada de los residuos secos y orgánicos, contribuir a la seguridad alimentaria reduciendo la cantidad de residuos de comida y la prohibición gradual de recibir residuos biodegradables en rellenos sanitarios.

Industrializar el manejo de los desechos

Industrializar el manejo de los desechos

Una de las recomendaciones que plantea el informe frente a este panorama es la transición de una economía lineal, es decir, extraer-producir-descartar, a una economía circular pensada en diseñar productos que se conviertan en recursos para nuevos procesos productivos o generación de energía renovable, desplazando así a los combustibles fósiles. Dicho de otra manera, se trata de pasar de un sistema de gestión de residuos a un sistema de gestión de recursos.

Inspirarnos en la naturaleza

Adriana Zacarías Farah

Adriana Zacarías Farah

Pero ¿qué es la economía circular? Noticias ONU nos ofrece esta entrevista a Adriana Zacarías,  coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, para que nos lo explique.

“Básicamente, sería decir que tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio. Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra; un animal muerto, llega otro y lo come. Todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye”.

Reparar, reciclar, reutilizar y refabricar

Clasificacion de desechos

Clasificacion de desechos

En la práctica, la economía circular se consigue mediante la reparación, el reciclaje, la reutilización y la refabricación de los productos, algo no tan nuevo como parece, ya que Zacarías recuerda cuando existían las botellas retornables y, cuando se había consumido el producto que contenían, se devolvían a las tiendas a cambio de un reembolso.

“Eso es un ejemplo de cómo la misma empresa está haciendo economía circular en el que no hay desechos”, declara.

Otro ejemplo de economía circular es del aceite de los automóviles que era altamente contaminante y que se vio que podía convertirse en un insumo para la industria del cemento. “Lo que era un residuo contaminante y se iba a las coladeras, ahora se colecta y es un insumo para otro proceso productivo y así se empiezan a cerrar los ciclos”.

Frustración de los ciudadanos

La experta señala que hay que concienciar a las personas, pero los Gobiernos también tienen un papel que desempeñar, porque en ocasiones se crean campañas que hacen conscientes a los ciudadanos del problema, pero estos acaban frustrados porque no tiene alternativas.

Clasificación adecuada ayuda a la comunidad


Clasificación adecuada ayuda a la comunidad

“Si yo le digo a usted no contamine o use productos que son reciclables o separe sus desechos, pero al día siguiente sale y no hay ningún contenedor, no hay un esquema para la separación de desechos o no hay plantas de reciclaje, se va a generar frustración porque el ciudadano ya sabe el problema, pero no tiene la alternativa”.

Por ello es necesario, poner normas que vayan a permitir la instalación de la tecnología necesaria, los incentivos económicos para que el sector privado también pueda moverse más rápidamente a la adaptación de las nuevas tecnologías.

Todo ello no significa un costo, también tiene nuevas oportunidades como la generación de empleos verdes.

No obstante, hay señales positivas, según Zacarías. Por ejemplo, Francia ha cambiado la regulación para disminuir la obsolescencia programada y cada vez hay más países que están sacando de circulación los plásticos de un solo uso.

Fuente:

http://ieu.unal.edu.co/noticias-del-ieu/item/de-la-gestion-de-residuos-solidos-a-un-sistema-de-gestion-de-recursos.

https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447801