Insectos que limpian New York
MIRAMUNDO por Gabriel Rumor. Corresponsal Internacional
A primera vista, una tonelada de basura cada año, puede lucir ridícula, en relación al colosal volumen de desechos que genera cada día una megalópolis como Nueva York, pero tal es la contribución que arañas, ciempiés, hormigas, polillas y otros bicharacos aportan a la limpieza de un sector entre Broadway y Wall Street.
Vale decir, el equivalente a 60 mil perros-calientes, según la profesora Elsa Yougsteadt de la Universidad de Carolina del Norte, autora del estudio aparecido en la revista Global Change Biology, a partir de muestras abandonadas en los depósitos de Central Park y otros lugares de la Gran Manzana.
Una de los hallazgos más curiosos de la investigación fue constatar que el hambre de los arácnidos no sufrió merma durante la emergencia del huracán Sandy en 2012, aunque muchos lugares hubiesen quedado sumergidos, y que los insectos comen dos o tres veces más detritus en las calles que en los parques de la ciudad, tal vez porque una de las especies particularmente voraces son las hormigas que viven en las rendijas de las calzadas.
Y que a la limpieza de la junk-food contribuyen las ratas y las palomas que devoran los restos abandonados por aquellas.
Varsovia diciembre 2014.
Leave a Comment