Inglaterra: el Árbol del Año
MIRAMUNDO por Gabriel Rumor, Corresponsal Internacional.
Inglaterra seleccionará por votación popular el Arbol del Año, de entre una lista de diez, elaborada por expertos del Woodland Trust y otras organizaciones similares en el Reino.
El Ankerwycke, de Runnymede, en Windsor, un tejo bajo el cual, presuntamente, el rey Juan sin Tierra suscribió la Carta Magna en 1215; el Flower of Kent, un manzano en Woolsthorpe Manor, en Linconshire, que, también según la leyenda, inspiró a sir Isaac Newton la teoría de la gravedad, y un roble de ocho siglos que habría cobijado a los bandoleros de Robin Hood se hallan entre los candidatos más firmes en la primera edición del galardón.
También en la lista –informa el Guardian– está el Kett´s Oak, en Norfolk, bajo cuyo ramaje inició hace quinientos años el granjero Robert Ketts la rebellion contra la corrupción de los barones, que fracasó y pagó con su ejecución en el Castillo de Norwich.
En la liza, estas joyas de la naturaleza y de la historia tienen un rudo competidor en el tejo de Shugborough en Staffordshire, el más colosal de Inglaterra, y el árbol de Allerton en Liverpool, que fue, quizás, la última que guardaban de su tierra los colonos al zarpar hacia el Nuevo Mundo.
Para Jim Butler, un especialista del Woodland Trust, algunos de esos árboles venerables, como el tejo de Ankerwycke o el Old Knobbley de Essex, gozan de amplia fama desde tiempos remotos, mientras los robles de Ickwell y Whiteleaved son conocidos más bien en sus respectivos condados.
Pero, en cualquier caso, el torneo tiene como objetivo atraer la atención del Reino hacia ese riquísimo patrimonio y crear un registro nacional para su eficaz protección.
Varsovia, noviembre 2014.
Leave a Comment