Infatigable albatros
MIRAMUNDO por Gabriel Rumor, corresponsal internacional
Atónitos ante la hazaña quedaron los científicos tras fijar dispositivos GPS a una bandada de 16 albatros en el Océano Indico y descubrir que, gracias a la técnica de “ascenso dinámico”, eran capaces de volar a cien kilómetros por hora, desplazarse hasta 16 mil kilómetros en una sola jornada y circunnavegar el planeta en 46 días… ¡con un gasto casi nulo de energía!
Es un caso de ahorro tan sorprendente como el de las medusas, uno de los nadadores más eficientes de la naturaleza, que cubre enormes distancias con un mecanismo de propulsión no convencional que ha motivado el interés de la Armada norteamericana para aplicarlo a sus equipos de vigilancia submarina.
Durante mucho tiempo intrigó a la gente la manera en que este animal lograba mantenerse en el aire por lapsos tan prolongados, hasta que el equipo de científicos pudo determinar su posición a un ritmo de diez veces por segundo y concluir que una “maniobra altamente dinámica” de sus enormes alas de 3.5 metros de envergadura les permitía ascender y descender a una velocidad hasta tres veces superior a la del viento.
El estudio del ingeniero aeroespacial Gottfried Sachs, de la Universidad Técnica de Munich, apareció en el Journal of Experimental Biology, haciendo énfasis en la fascinante elegancia de la maniobra, que, como es ya habitual, ha concitado la atención de otros sectores más prácticos. Como la NASA, interesada en aplicarla en drones que pudieran realizar investigaciones atmosféricas y oceánicas o monitorear los bancos pesqueros en un lapso de varias semanas.
Una razón adicional, desde luego, para preocuparse por la supervivencia de estas hermosos aves, cuyas 22 especies volaron sin problemas durante 50 millones de años y ahora, conforme a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, corren serio peligro porque alrededor de cien mil de ellos mueren cada año, en las redes de los barcos pesqueros.
Varsovia noviembre 2013.
Leave a Comment