Honduras, asesinada ecologista
por Gabriel Rumor
Berta Cáceres, militante ecologista que obtuvo el año pasado el Premio Goldman para el Ambiente, el más importante en su género en el mundo, ha sido asesinada , según versión oficial, por ladrones que la atacaron mientras regresaba a su domicilio en la localidad de La Esperanza, vecina a la capital hondureña.
La madre de quien contribuyó a fundar y coordinaba el Consejo de los Pueblos Indígenas ha denunciado, sin embargo, que con su muerte se intenta abortar su combate por los derechos humanos en Honduras .
Según La Repubblica romana, Berta Cáceres había liderizado a la comunidad de Río Blanco en su lucha contra el complejo hidroeléctrico Agua Zarca sobre el río Gualcarque, en la parte noroccidental de la república centroamericana; un río sagrado en la cosmogonía Lenca en cuya cuenca viven más de 600 familias que no fueron en absoluto consultadas sobre la realización de la obra.
En estos últimos años, había recibido amenazas de muerte que la obligaron a trasladar a su hijo a la Argentina para conjurar el peligro de un rapto; acusada de terrorismo, sufrió arresto y persecución judicial del gobierno hasta devenir punto de referencia cuando defendió los derechos indígenas ante la Corte Europea en Estrasburgo, el Banco Mundial e incluso el Vaticano.
Según la ONG Global Witness, Honduras ostenta un dudoso galardón, porque entre 2010 y 2015 perecieron allí 101 personas vinculadas a la causa ecologista.
Leave a Comment