Homenaje al Padre Alejandro Moreno hablando sobre la obra de Don Bosco

Planeta Vital se transmite por www.unionradio.net, 90.3 FM en Gran Caracas, canal 980 de Directv. Sabado 7:30 pm y domingo  5:30 pm.

Padre Alejandro Moreno

Padre Alejandro Moreno

En el 2015 tuvimos el honor de entrevistar al Padre Alejandro Moreno Olmedo, para que nos hablara sobre la obra de Don Bosco, el fundador de los Salesianos. Lamentablemente el apreciado sacerdote acaba de fallecer el 25 de diciembre. Hemos querido repetir este fin de semana el programa para rendir homenaje a su gran trayectoria,  su importante trabajo a favor de los más vulnerables y sus investigaciones sobre la violencia en Venezuela.

El padre Alejandro Moreno Olmedo nació en Torralba de Oropesa, Toledo, España, el 22 de febrero de 1934. Estudió Filosofía, en el Seminario Salesiano, en Caracas, 1950-53. Teología, en el Seminario Salesiano Internacional, Ivrea, Italia, 1956-60. Se graduó como Licenciado en Psicología (Summa cum Laude), en la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 1967.  Luego cursó la Especialidad en Psicología Educativa, en la Universidad Complutense, Madrid, 1975. Magister Scientiarum en Psicología, en la Universidad  Simón Bolívar, Caracas, 1979. Obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales, en la Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1993.

Además de toda la preparación profesional reseñada, fue fundador y Director del Centro Salesiano de Psicología, 1967-73, 79-82. Así como también fundador y Director del Centro de Investigaciones Populares desde 1990 hasta la actualidad.

Fue reconocido con los premios Monseñor Pellín de Investigación (CEV) y Francisco de Venanzi al investigador universitario (U.C.V.)

Ante la lamentable noticia de la muerte del Padre Alejandro su familia salesiana comunicó a los medios: “Damos gracias a Dios por su vocación y generoso servicio, implorando que su testimonio inspire nuevas vocaciones para muchos buenos cristianos y honestos ciudadanos. Descanse en paz”, agregó la familia salesiana.

El padre Moreno tuvo su residencia por más de 30 años en el barrio San Isidro en Petare,  fue su laboratorio vivo y presencial para investigar y escribir sobre la violencia en Venezuela. Era una de las personas que más sabía acerca de la vida social en los barrios venezolanos.

En una entrevista que le realizaron en 2011 para conocer las causas de la violencia dijo: “Yo me siento segurísimo en San Isidro. Ahí la gente está segura, excepto en los momentos cuando se enfrentan dos grupos. O si los malandros piensan que uno está delatándolos. Los malandros no pueden hacer daño en su comunidad porque, de lo contrario, pierden el lugar donde refugiarse y vivir. Necesitan el apoyo de la comunidad».

La comunidad de Petare rinde honores al Padre Alejandro. Cortesía Red Salesiana

La comunidad de Petare rinde honores al Padre Alejandro. Cortesía Red Salesiana

En el 2012 publicó un artículo en Debates IESA  llamado «Los proyectos y el país», de allí extraemos este párrafo: Lo «colectivo» venezolano no existe como uniformidad. Si el sector moderno entra ahí con su racionalidad desarrollada en discursos, el pueblo entra con sus prácticas de vida y esas hay que conocerlas, porque están vivas y orientan toda una manera de hacer país, pero no se las puede conocer desde fuera, con las categorías modernas, porque en el momento en que se plantean esas categorías ya el pueblo no es el pueblo sino una ficción moderna de pueblo producida por ellas. Solamente se lo puede conocer desde dentro, viviendo la misma vida o recuperándola cuando por la modernización se la ha marginado, con los mismos parámetros de pensamiento, de razón, de afectividad, de práctica social, para construir el discurso que surge de ahí y poder, así, elaborar un proyecto de país que pueda ser pensado como posibilidad común.
Venezuela no está pensada colectiva y comunitariamente, en un amplio diálogo por todos participado.

El Padre Alejandro Moreno un orador de gran talla. Foto cortesía

El Padre Alejandro Moreno un orador de gran talla. Foto cortesía

Los socialismos de todo tipo ya han dicho lo que había que decir; los distintos capitalismos también. No hay nada nuevo que producir. Lo único por hacer es adaptar, reelaborar un poco y poner en práctica. ¿Y si del mundode-vida popular venezolano, en el que lo relacional abierto es estructural, en diálogo real con una modernidad instrumental, pudiera surgir una forma propia y muy humana de hacer país
tanto en lo político, como en lo social, en lo económico y en lo cultural?

«Amar lo que los jóvenes aman para que ellos aprendan a apreciar lo que el adulto quiere proponerles» Don Bosco

Como salesiano, el padre Alejandro Moreno conoció a fondo la vida y obra del fundador de la orden, San Juan Bosco, por lo que recurrimos a el cuando hicimos un programa dedicado a la importante labor educativa, formación en valores y  para el trabajo de los jóvenes que desarrolló Don Bosco y aún se mantiene a nivel mundial. Espero puedan disfrutar de este recuento en Planeta Vital.

Don_Bosco_ritratto_giovanile_1

Tiempo juvenil de Don Bosco

Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Don Bosco  nace el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, Reino de Piamonte-Cerdeña y fallece el 31 de enero de 1888  a los 72 años en Turín, Reino de Italia. Al conocer su historia y comprobar la trascendencia de su obra, no nos queda duda de su personalidad resiliente y su profunda vocación de transformación educativa basada en la prevención, son aspectos muy vinculados a nuestra propuesta de Ecología Psicosocial.

El padre Alejandro Moreno nos comentó que Don Bosco es reconocido más como educador que por su trabajo con los jóvenes delincuentes. Pero que justamente es este trabajo el germen de su dedicación educativa. Durante sus primeros años de sacerdote establece contacto con las cárceles de Turín, en la época cuando se está iniciando la revolución industrial, y viendo la situación de violación de derechos humanos y de represión a los adolescentes y jóvenes, surge en él la decisión de dedicar a ellos su vida.

Hay que distinguir dos momentos en la vida de Don Bosco. El primero se sitúa cuando, trabajando solo como joven sacerdote, guiado por su intuición y su propia experiencia infantil, comenzó su encuentro con los muchachos. Es el tiempo del Oratorio ambulante, rico de creatividad y modelo de actitud personal, de capacidad de encuentro y de diálogo; el tiempo de la búsqueda de soluciones para los problemas de los jóvenes.

Don Bosco siempre rodeado de jóvenes

Don Bosco siempre rodeado de jóvenes

Mas adelante, muchas de las intuiciones iniciales, se concretaron en una comunidad de educadores, que aplicaba su método pedagógico, basado en el afecto, la cercanía y no la obligación. Es en este momento de madurez histórica cuando las experiencias se convierten en sistema y Don Bosco se propone transmitirlas del modo más orgánico posible, es cuando decide formar su congregación.

DON_BOSCO_en_Roma_26_de_febrero_de_1867

El Joven Don Bosco, en Roma el 26 de febrero de 1867

La primera obra de Don Bosco fue el Oratorio; después, el internado; luego, los talleres: más tarde, las escuelas.

Para Don Bosco el tema de la educación como prevención debe prevalecer al de la prevención en la educación. Una diferencia fundamental en su obra.

El oratorio acercaba a los jóvenes a Dios y los valores de la Fe

El oratorio acercaba a los jóvenes a Dios y los valores de la Fe

Se considera como uno de los mayores representantes  del Sistema Preventivo en la acción asistencial y en la educación, especialmente en lo que se refiere al aspecto práctico, porque se trata de un modelo muy operativo.

Suponemos que Don Bosco nunca escuchó hablar de ecología, pero nadie puede negar la importancia que le concedió al ambiente como un factor vital para el desarrollo de la prevención.

Para Don Bosco la eduación era integral y muy importante la musical

Para Don Bosco la eduación era integral y muy importante la musical

La experiencia de la fuerza del ambiente se da ya en los primeros años del apostolado de Don Bosco y se convierte en una adquisición definitiva para el resto de sus días. Don Bosco será el educador-compañero de estos muchachos desamparados, presos, renegados por la sociedad, a los que se acercará individualmente en los lugares más dispares; y será también el animador de una comunidad de jóvenes. Razones psicológicas y de fe, confirmarán su convicción de que es necesaria una ecología educativa, conjugada con la religión y el compromiso, en la que la caridad prevalezca en las relaciones y la atmósfera social.

don-bosco-y-los-salesianos

Don Bosco y los Salesianos

Don Bosco también le dio mucho valor al ambiente grupal. Los grupos proceden de los comienzos de la experiencia del Sistema Preventivo. Apenas se estableció en Valdocco, una vez acabada la fase del Oratorio ambulante, Don Bosco fundó la Compañía de San Luis, a la que se añadieron después otras, ideadas por los mismos muchachos o por sus colaboradores. Es interesante recordar y subrayar las características de estos grupos. En primer lugar, eran una experiencia abierta al mayor número posible de jóvenes. No había un único grupo para algunos escogidos, sino una oferta diferenciada, al alcance de todos. Aun con una matriz común, los grupos eran muchos y variados, coordinados dentro del mismo ambiente y aún hoy en día se conserva esa misma modalidad en los Salesianos.

Don Bosco

Don Bosco y su obra salesiana es todavía hoy la expresión que define en todas partes las presencias más duraderas y complejas en las que se trata de aplicar el Sistema Preventivo.

donbosco-y-los-jovenes

Don Bosco y sus muchachos

El Padre Alejandro Moreno termina la entrevista en la radio con esta reflexión, “nuestra juventud se encuentra en una situación parecida a la que encontró Don Bosco hace doscientos años. Los Salesianos seguimos abriendo espacios para la educación al trabajo, sembrando valores, como muchas otras iniciativas de gente buena, pero aún no es suficiente. El Estado sólo sabe responder con violencia y fuera de la ley. Cuando el mal está hecho, hay que aplicar la ley, pero la raíz del mal se elimina previniendo, como pide Don Bosco”.

Fotos: http://ec.aciprensa.com/wiki/San_Juan_Bosco