GUNTER PAULI, GURU DE LA ECONOMIA AZUL
Fue en 1990 cuando el industrial belga Gunter Pauli descubrió que varios componentes de los productos detergentes que hacían su fortuna -en especial el aceite de palma africana- constituían una severa amenaza para los bosques tropicales y, concretamente de los orangutanes que los habitaban en Indonesia.
También, que biodegradable no significaba ser durable y que las etiquetas “verde” o “ecológica” no alcanzaban a engatusar a los consumidores y comprendió, además que los costos más elevados de la economía “verde” devenida un fenómeno de moda, la hacía exclusiva de los bolsillos mejor provistos.
El resultado fue ECOVER, que el empresario de 61 años maneja desde sus oficinas en Sudáfrica y Japón, basada en la llamada “economía azul”, que compite en los sectores del agua, la alimentación y el aprendizaje para crear valor agregado con las soluciones más idóneas.
BILAN, el diario financiero suizo, se ocupa de este empresario políglota, convencido definitivamente de que gran número de soluciones a los problemas de la humanidad se halla en la propia naturaleza, donde no existe el concepto de desecho porque todo es reutilizado, y se inspira en ella según el principio del biomimetismo.
Pauli es, además de teórico, un hombre de negocios que ha puesto en práctica sus ideas con una creación superior a los tres millones de empleos, en sectores tan disímiles como biorefinación en Cerdeña, producción de papel en la Bretaña francesa y de pescados en las isla Fiji, reconstitución de manglares en Indonesia, cultivo de tomates en Australia y piscicultura en España.
Detrás de sus proyectos hay la cooperación de una red de tres mil científicos, enfocados en aspectos muy diversos – producción económica, regeneración del ecosistema, desarrollo del empleo y autosuficiencia energética, entre ellos- y, aunque la rentabilidad es condición primordial, afirma no percibir un solo céntimo de los proyectos que desarrolla.
Son sus libros y sus cuentos infantiles, traducidos en cien idiomas, los que le permiten vivir holgadamente, mientras sigue adelante con ideas como el “li-fi”, una red Internet a través de la luz que debería reemplazar el “wi-fi”, más rápido y económico, para equipar en especial los hospitales.
Caracas, febrero 2018.
Leave a Comment