Gimnasia cerebral al alcance de todos

Por Marisela Valero @lavalero

Escucha nuestro podcast:

Achor y Spotify

Ivoox

En YouTube

Los animo a ponerse cómodos para disfrutar de la gimnasia cerebral que practicaremos hoy con mi invitada, la colega Psicóloga Jazmín Sambrano, doctora en Psicología del Aprendizaje, especialista en superaprendizaje, profesora universitaria y además con grandes dotes musicales, intérprete del cuatro y cantante.

Gimnasia Cerebral su libro más reciente

Gimnasia Cerebral su libro más reciente

Ya lleva editados 22 libros, siendo su más reciente obra titulada Gimnasia Cerebral es de la que vamos a estar hablando.

Nos dedicaremos a conocer el fascinante mundo de esta terapia de ejercicios para ayudar al cerebro a avanzar en el aprendizaje de actividades, tanto básicas como complejas.

Un poco de historia.

Nos comenta Jazmín que la gimnasia cerebral fue desarrollada en sus inicios por el doctor Paul Dennison y consiste en una serie de movimientos y ejercicios formulados para estimular el funcionamiento coordinado y armónico de los hemisferios cerebrales, permite también la conexión del resto del cuerpo con el cerebro, propiciando y acelerando el aprendizaje, la memoria, la concentración, la creatividad, mejorando así mismo las habilidades motrices y académicas. Se le conoce también como Edukinesis, que significa educación del movimiento.

Jazmin firmando sus libros

Jazmin firmando sus libros

La gimnasia cerebral es para todos.

Así como ejercitamos nuestros músculos y articulaciones para mantener a tono nuestro cuerpo, es conveniente practicar rutinas de ejercicios de Edukinesis con regularidad, sin importar la edad, porque como nos dice nuestra invitada, desde que el bebé está en el vientre, la madre puede estimular a su hijo con ciertos movimientos y toques que le van a permitir desarrollarse con mayores potencialidades.

No hay límite de edad y por supuesto, mientras más temprano se comience mejor, especialmente cuando se trata de personas que han sufrido algún traumatismo, así como en las adultos mayores para prevenir o disminuir el deterioro cognitivo.

También recomienda Jazmín la práctica de gimnasia cerebral a los docentes porque les permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en sus alumnos y los ayuda a tener mayor capacidad pedagógica a ellos mismos, estimulando su creatividad.

Les voy a compartir parte de una entrevista que le realizó Keissi Bracho para Hispano Post, donde Jazmín explica con detalles sobre este interesante tema.

Ejercitando al cerebro.

Seguramente, muchas veces han escuchado decir que “cerebro que no se ejercita, muere” y aunque la explicación de la psicóloga no es tan fatalista, sí alertó sobre la importancia de ejercitar este órgano.

El cerebro reptil

El cerebro reptil

“El cerebro es el órgano responsable tanto de los movimientos como de los pensamientos que tenemos a lo largo de toda nuestra vida. Por lo tanto, cuando fortalecemos el cerebro es posible lograr, mediante la práctica de unos ejercicios muy sencillos llamados gimnasia cerebral, mejorar diferentes aspectos del aprendizaje”.

Sambrano enumeró algunos de los aspectos que pueden ser mejorados a través de la gimnasia cerebral: “La memoria, la concentración, la atención, la capacidad de comprender, la estimulación de la conexión eficiente entre hemisferio derecho e izquierdo y muchas otras funciones responsables del mejor desempeño durante el aprendizaje, como la escritura, la lectura, la comprensión lectora que, obviamente, dependen de la atención y la concentración”.

Señaló que esta disciplina estimula la eficacia en el uso de los procesos cognitivos básicos como observación, descripción, clasificación y garantiza el éxito en la aplicación de los procesos complejos como creatividad, toma de decisiones y solución de problemas.

«La gimnasia cerebral ayuda a eliminar el estrés y las tensiones. Cuando se mueven energías bloqueadas porque las neuronas, de alguna forma, se despiertan con estos pequeños ejercicios nos permite que fluya libremente la energía por todo el cuerpo. Permite la integración de las funciones entre ambos hemisferios, produce nuevas asociaciones, nuevas conexiones y redes neurales, porque aumenta la capacidad de atención, concentración y memoria. Promueve el desarrollo pleno de las capacidades y aumenta la inteligencia”, agregó.

La psicóloga indicó que su práctica mejora la capacidad de aprendizaje, la capacidad expresiva y de compresión, la capacidad de coordinación motora tanto en niños como en adultos.

La gimnasia cerebra es integradoral. MikyR - Shutterstock

La gimnasia cerebra es integradoral. MikyR – Shutterstock

También incrementa el rendimiento en los deportes, posibilita la integración con compañeros de clases y otras personas dada su calidad lúdica, porque los ejercicios se realizan como si fueran un juego. Además, estimula la autoestima y la capacidad de relacionarse interpersonalmente. «Nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos”, señaló.

Sambrano aseveró que una terapia de gimnasia cerebral se refiere a una serie de ejercicios de estiramiento, energía, coordinación motora global, coordinación motora fina y pensamiento. «Cuando trabajamos la gimnasia cerebral de esta forma nos volvemos personas más alegres, más fluidas, más inteligentes y seguras de nosotras mismas».

Indicó que los ejercicios tienen unas bases: alimentarse e hidratarse bien, hacer unos ejercicios de respiración, relajarse y oír algún tipo de música suave o instrumental de fondo para que sean más efectivos.

Gimnasia cerebral en podcast.

Jazmín nos hace una corta sesión en nuestro podcast, así ejercitamos el cerebro mientras usamos la imaginación al escucharla describiendo las actividades que tenemos que hacer.

Jazmín con su libro

Jazmín con su libro

“Al hacer los ejercicios hay que hacer una especie de estiramiento. Utilizando el cerebro como un músculo, comenzamos por calentar. Ese calentamiento consiste en elongar, aflojar, tensar y destensar distintos grupos de músculos de nuestro cuerpo, en especial la cabeza. Por ejemplo, dando giros de cuello, echando la cabeza hacia adelante y hacia atrás, abriendo y cerrando los ojos, haciendo muecas con la boca, entre otros”, explicó Sambrano.

El segundo paso son los ejercicios de energía “que sirven para estimular, manejar y distribuir todas las energías que tienen que ver con el trabajo de las neuronas. Son ejercicios que me sirven para aprovechar los insumos de alimentación e hidratación».

Luego están los ejercicios de coordinación motora global, «que me sirven para mover los grandes grupos de músculos, que son la marcha cruzada, abrazar, correr, saltar, trotar, entre otros”.

Posteriormente, se efectúan los ejercicios de coordinación motora fina, “que son los pequeños movimientos, específicamente, la coordinación ojo-mano, que están aptos para la escritura y los pies también. Estos sirven para tocar algún instrumento musical, coser, tejer y actividades que requieran habilidades de los micro movimientos de la mano».

Por último, están los ejercicios de pensamiento, que son aquellos que no involucran movimientos corporales, sino la realización de algunas actividades como crucigramas, sudokus, juegos de cartas, dominó, trabalenguas, juegos de computadoras, sopas de letras, juegos de cartas. «Todo este tipo de cosas que tengan que ver con el uso y movimiento del pensamiento”.

Entrenar tu cerebro no implica mucho tiempo y dedicación, sólo una buena disposición para comenzar y mucha constancia para que los minutos que vayas a entrenar los aproveches al máximo y seguramente podrás ver los resultados muy pronto.

Pueden contactar a Jazmín Sambrano en su Instagram @jazminsambrano