Gente Vital: Marimuthu Yoganathan plantó 300 mil árboles en 35 años
300 mil árboles durante 35 años
Yoganathan nació en Mayavaram, en la localidad de Thanjavur, India. Proveniente de una familia de escasos recursos, su padre muere cuando apenas tenía un año y medio. Para poder subsistir su madre se trasladó a la zona de Nilgiris para trabajar en los viveros de té y él tuvo que quedarse bajo la tutela de su hermana mayor y así poder entrar a la escuela.
Desde esa época escolar Yoganathan enfrentaba a los grupos que cortaban árboles, pegando en los muros pancartas escritas por él, señalando además los lugares precisos, colocando números de estudio donde se habían talado árboles, incentivando a las autoridades a actuar para detener a los delincuentes.
Además de su activismo en defensa de los árboles, desde pequeño tambien comenzó a plantar árboles y se vinculó a los ejercicios naturales como parte del Movimiento Verde de Tamil Nadu.
Marimuthu Yoganathan actualmente es conductor de autobús, a sus 52 años, tiene una energía similar para la preservación ecológica que cuando era niño, con un trabajo administrativo como conductor de transportes, Yoganathan también tiene una importante labor verde en su ciudad.
En sus días libres acude a un programa de plantación de árboles en alguna escuela del estado. “He plantado más de 300.000 árboles en los últimos 30 años y he visitado más de 3.000 escuelas repartidas por más de 32 localidades del estado para dirigir programas de conciencia ambiental”.
Cuando uno piensa que sólo puede hacerse reforestación o algún otro esfuerzo ecológico solamente si se cuenta con el apoyo de una organización, o de grandes aportes privados o públicos, nos encontramos con gente vital como Marimuthu, que con su propio esfuerzo ha logrado unir a muchas personas alrededor de su causa para reforestar su región.
“Diría que en mi caso al menos el 50% de los arbolitos que planté se han convertido en árboles adultos”.
“Cuando le pido a un niño que plante un arbolito, le pongo el nombre del niño y le pido que trate al arbolito como a su hermano y le riegue agua todos los días”
Fuente: eltierrero.com
Leave a Comment