El último adiós al Hermano. Jesús Hoyos Fernández
El programa Planeta Vital se transmite por Actualidad 90.3 FM, www.unionradio.net y Canal 980 Directv. Sábado 6:30 am y domingo 3:30 y 7:30 pm.
Planeta Vital rinde homenaje a este maravilloso ser que ahora sigue llenando de vida el firmamento como un ángel de la naturaleza. Colocamos a continuación el texto que envió la Sociedad de Ciencias Naturales de La Salle con motivo de su partida.
Una vida larga y útil al servicio de Venezuela y sus recursos naturales
La Junta Directiva de la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle, La Comunidad Lasallista y amigos se unen al duelo que enluta a la familia ambientalista por el fallecimiento hoy 18 de Noviembre 2012 en la ciudad de Caracas del Hno. Jesús Hoyos Fernández, mejor conocido como el Hermano Hoyos. Pertenecía a la comunidad de Hermanos de La Salle y fue Director dela Sociedad de Ciencias Naturales La Salle por más de 50 años.
Nació en España el 30 de enero de 1927, llegó a nuestro país en 1945 donde estudio biología en la Universidad Central de Venezuela formando parte de la primera promoción de biólogos de esta Universidad.
Desde su llegada al país se dedicó a la docencia en especial a las ciencias naturales y a la enseñanza y divulgación de la botánica en Venezuela, fue editor de la Revista Natura durante más de 40 años, miembro fundador de FLASA (Fundación La Salle de Ciencias Naturales) y más recientemente asesor botánico de los Jardines Ecológicos de Topotepuy.
Recorrió todos los puntos cardinales de Venezuela en búsqueda del verdadero tesoro de El Dorado venezolano: sus maravillas naturales, las cuales divulgo en numerosas charlas, artículos y libros, entre los cuales destacan: Árboles de Caracas, Flora de la Isla de Margarita, Plantas Ornamentales de Venezuela, cuatro ediciones de Guía de los Árboles de Venezuela, Palmas de Venezuela y Frutales de Venezuela. Sus libros de texto de Biología para todos los años de bachillerato, así como las guías para las prácticas, de ediciones Natura, han sido utilizados por generaciones de bachilleres.
Por su extraordinaria labor educativa en materia ambiental, recibió innumerables reconocimientos, entre los que se destacan: Orden Andrés Bello en Primera Clase, Orden Francisco de Miranda, Premio Nacional de Conservación Ambiental, Premio Nacional de Divulgación Científica y Reconocimiento como “Maestro de Botánica” por los asistentes al XV Congreso de Botánica, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional Abierta y Orden Ciudadano Ejemplar de la Ciudad de Caracas otorgada por la Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas 2010
En los últimos tiempos asesoró en el área de arboricultura urbana a varias escuelas de Arquitectura, así como a varios municipios.
“Mi mensaje está orientado a recordar a todos, particularmente a los venezolanos, que en la nave espacial llamada Tierra, continuará la vida durante muchos siglos más, pero de nosotros dependerá que su calidad sea idónea para que la especie humana pueda desarrollar todas sus facultades. Al contaminar el ambiente estamos degradando la calidad de vida de la humanidad y corremos el riesgo de la propia destrucción del ser humano. Somos habitantes de esta delgada capa de la superficie terrestre y de la atmósfera que forman la llamada biosfera, a la cual debemos cuidar” Hermano Hoyos (Entrevista www.natura-digital.com Revista Natura Digital 2011).
Damos gracias a Dios por su existencia entre nosotros deja un gran legado como educador ambiental, amigo y ejemplo a seguir para las futuras generaciones.
Me enorgullece haber sido alumno y amigo de un venezolano tan ilustre. Su vida ejemplar renueva cada día mi orgullo de ser lasallista.
Jesús es una referencia entre las personas que amamos la naturaleza, al planeta como tal. El mundo se distrae pendiente de figuras protagonistas llenas de grandes egos que forman parte de acontecimientos deportivos vacíos de la farándula, la política, la guerra, de la economía y hasta del crimen que nada aporta a mejorar o solucionar los grandes problemas que aquejan muchos países, a la mayor de la humanidad incluyendo su medio ambiente y personas como el hermano Hoyos pasan casi inadvertidos y su obra desapercibida aún cuando debería ser un verdadero héroe de nuestra civilización, no por reconocimiento pues este lo hace de manera intrínseca nuestra madre naturaleza sino por el ejemplo y sus conocimientos que se deben divulgar de manera masiva…que la madre naturaleza te bendiga, jesus…
Totalmente de acuerdo José Eliazar. Que Dios siga bendiciendo a Venezuela con personas como el Hermano Hoyos