El sol se expresa explosivamente
Durante la madrugada del lunes, el Sol lanzaba la llamarada más potente registrada en lo que iba de 2013, una erupción de clase X1.7., lo que reflejaba el aumento de la actividad solar, cuyo pico se espera para finales de año. Pues bien, apenas han pasado 24 horas y nuestra estrella se ha superado a sí misma. Dos veces. La tarde del lunes y la madrugada de este martes se han registrado dos llamaradas aún más potentes, una de clase X2.8 y otra de X3.2, las más fuertes -de momento- de todo el año.
Aunque el planeta no recibió radiación, los pronosticadores de las condiciones espaciales dijeron que la erupción afectó brevemente las señales de radio de alta frecuencia, indicó The Associated Press. Las erupciones solares dirigidas hacia la Tierra pueden afectar los sistemas de comunicación y las redes eléctricas además de producir auroras coloridas, agregó.
Una erupción solar es una violenta explosión en la fotósfera del Sol con una energía equivalente a decenas de millones de bombas de hidrógeno, se lee en una explicación publicada por el diccionario digital Wikipedia.
Añade que las erupciones solares tienen lugar en la corona solar y la cromosfera, calentando plasma a decenas de millones de grados kelvin y acelerando los electrones, protones e iones más pesados resultantes a velocidades cercanas a la de la luz.
Las erupciones o explosiones solares producen radiación electromagnética en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético, desde largas ondas de radio a los más cortos rayos gamma, agrega.
Las llamaradas solares se clasifican en las clases A, B, C, M y X, de menor a mayor intensidad, seguidas de un número que va del 1 al 9. Estas tres últimas potentísimas han sido provocadas por la misma mancha solar, la AR1748, que se sitúa en la extremidad este del Sol y cuyo aspecto estamos empezando a conocer. Puede que no sean las últimas que suelte esta hiperactiva región solar. Los expertos de clima espacial de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de EE.UU. (NOAA) estiman que existe un 40% de probabilidades de que vuelva a producirse una nueva llamarada, según informaSpaceweather.com.
Las explosiones han estado acompañadas de eyecciones de masa coronal (CME), una nube de partículas ardientes y radiación lanzada al espacio que puede afectar a las operaciones de los satélites y a las redes eléctricas. Por fortuna, estos bombazos no van dirigidos a la Tierra. Tampoco se encontrarán en su camino con otro planeta, aunquesí pueden golpear tres sondas espaciales de la NASA, Epoxi, Stereo-B y Spitzer entre el miércoles y el jueves. Los responsables de las misiones ya están informados y, si es necesario, colocarán la naves en modo seguro para que la radiación no pueda dañar sus instrumentos. Las CMEs salieron del Sol a 1.930 km por segundo.
Hasta hace poco, la mancha solar AR 1748 estaba escondida desde nuestro punto de vista, por lo que desconocemos sus características, como su tamaño, pero la rotación solar está permitiendo que salga a la luz. En cuestión de horas los investigadores podrán conocer cómo es y lo que es más importante, si es capaz de seguir lanzando llamaradas como un dios belicoso.
Información
http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/
http://www.abc.es/ciencia/20130514/abci-tres-llamaradas-solares-potentisimas-201305141316.html
Leave a Comment