El Pastor de William Blake
La primera #Ecopoesía del año 2022 nos la ofrece William Blake (1757-1827) poeta y pintor inglés, oriundo de Londres, autor, entre otros, de «El matrimonio en el cielo y el infierno».
El Pastor
¡Qué dulce fortuna del Pastor!
De la mañana a la noche vaga;
Él seguirá a su rebaño el día entero,
y su lengua se llenará de alabanzas.
Porque oye el inocente llamado del cordero,
y escucha la tierna respuesta de la oveja;
Él vigila mientras ellos están en paz,
Porque saben cuando su Pastor está cerca.
Ingresa a www.lamajadesnuda.com y descubre más poemas @nidia.hernandez.brizuela
William Blake
Nació y vivió en Londres entre 1757 y 1827. Se dice que desde muy temprana edad tuvo visiones, con las que posteriormente trabajaría tanto en su pinturas y grabados como en La Poesía. Dice haber visto, por ejemplo, un árbol lleno de ángeles, según sus propias palabras: «adornando con destellos, como estrellas, cada rama».
A los 14 años William Blake comienza a recibir clases de Grabado. Se interesó por las antigüedades griegas y el trabajo de Durero. La Biblia fue muy importante para su obra. En su juventud estuvo trabajando en varias imprentas como grabador.
Su primer poemario: Esbozos poéticos, fue publicado en 1783, a los 27 años. En 1789 fueron publicados: los Cantos de inocencia, ilustrados por él mismo. El matrimonio del cielo y el infierno su obra más conocida fue publicada en 1793.
William Blake murió en 1827 a la edad de 69 años y fue enterrado en una tumba sin nombre, Recientemente en el año 2018, se levantó en Londres un monumento para él y su esposa.
A menudo es difícil de comprender Blake. No se hasta que punto se comprendía el a si mismo. Son muy peculiares sus cuadros y sus escritos. Una frase a analizar. «Si un loco persistiese en su locura se volvería un sabio» o «Si un necio persistiese en su necedad se volvería un sabio»- O un cuerdo, según otras versiones No se lo que quiso decir. Ni siquiera se si lo sabría el, o hasta que punto. Aparentemente parecen unas tonterías, unas boutades. Es verdad que a veces la genialidad y la locura van juntas, cogidas de la mano, o muy próximas. Pero no hay que confundir la genialidad con la sabiduría, pueden ir juntas o no, pero son dos cosas distintas. Ha habido y hay y supongo que habrá muchos locos y/o necios que han persistido en su locura y/o necedad, más o menos voluntariamente, y que de sabios tienen casi nada, o nada. Y aun hay versiones más absurdas de esta frase.