El origen de nuestros amigos los perros

 

 

Hola queridos lectores, seguimos con nuestra sección de Animascotas.

Soy el Dr. Silvio Valero, médico veterinario, y hoy les vengo a comentar sobre el origen de los caninos, nuestros queridos amigos los perros que tanto nos acompañan y divierten.

Y para llegar a ese origen voy a aprovechar de compartir con ustedes un recorrido por la historia de nuestro planeta, nos remontaremos a millones de años atrás a la era Cenozoica, a partir del periodo Terciario comprendido en lo que va del Oligoceno inferior al Mioceno inferior, nombres difíciles de recordar pero que son importantes para darnos cuenta de lo antiguo que es el origen de estos compañeros caninos.

¡Viajemos en el tiempo!

Escala del tiempo geológico

Escala del tiempo geológico

La escala del tiempo geológico subdivide los 4.600 millones de años que tiene de historia el planeta Tierra.

Los bloques más grandes de tiempo en la escala de tiempo geológico reciben el nombre de «eones», los cuales se dividen en «eras» y, a su vez, cada era se divide en «periodos». Éstos últimos se pueden dividir en «épocas».

El eón Fanerozoico empezó hace unos 540 millones de años, la cual es un término derivado de las palabras griegas que significan vida visible. Es una descripción apropiada porque las rocas y depósitos del eón Fanerozoico contienen abundantes fósiles que documentan importantes cambios evolutivos.

El eón Fanerozoico se divide en tres eras, éstas son: Paleozoica (paleo = antiguo; zoe = vida), donde aparecieron las primeras formas de vida (células primitivas), la Mesozoica (meso = medio; zoe = vida), donde aparecieron los dinosaurios y la Cenozoica (ceno = reciente; zoe = vida), donde igualmente aparecieron y evolucionaron las distintas formas de vida hasta la actualidad. Cada era se encuentra subdividida en unidades temporales conocidas como períodos.

El Paleozoico tiene seis, el Mesozoico tres y el Cenozoico dos. Finalmente, cada uno de los once períodos se dividen en unidades aún más pequeñas denominadas épocas. Se puede observar que la era Cenozoica se subdivide en dos períodos que son el Terciario y el Cuaternario.

Estos últimos a su vez se subdividen en Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno (para el período Terciario) y Pleistoceno y Holoceno (para el período Cuaternario). El holoceno es la época geológica en la que estamos actualmente y ocurrió la evolución del hombre.

¡Ahora sí estamos listos para descubrir el momento en que apareció el ancestro de los perros!

Miacis

Miacis

Después de la extinción de los dinosaurios, hace unos 56 millones de años, durante el período Cretácico-Terciario, aparece el Miacis, un pequeño mamífero carnívoro similar a la civeta, que es el antecesor común de osos, hienas, felinos y cánidos; 20 millones de años más tarde, en el Oligoceno, evoluciona el Cynodictis, que aún cuenta con cinco dedos y uñas retráctiles como los gatos, por lo que se cree que pudiera ser un animal arborícola. Ya tenía 42 dientes como los perros y es seguramente el último antecesor común conocido de felinos y cánidos.

Cynodesmus

Cynodesmus

A partir de este mamífero y por los procesos de evolución, se llega al Cynodesmus, que era una mezcla entre perro y gato, el cual ya no apoya el quinto dedo y evoluciona en su sistema de locomoción, caminando mucho más erguido.

Tomarctus brevirostris

Tomarctus brevirostris

Del Cynodesmus, la evolución de la especie lleva hasta el Tomarctus, que es el más reciente antepasado común de los cánidos. Vivió alrededor de hace 10 millones de años, durante el Mioceno Tardío. Ya muestra un retraimiento del quinto dedo, adaptación que le permitiría correr con más comodidad, rasgo que es heredado por los perros. De los cánidos actuales fue el zorro el primero en diferenciarse y no puede cruzarse con el resto.

Origen del perro

Origen del perro

Así que ya saben, cuando vean a su querido perro lo valorarán aún más, porque detrás de él hay una larga e interesante historia de nuestro planeta vital.

Mas adelante hablaremos de las razas de perros en el mundo y su origen.