EL maravilloso mundo de las aves con Jhonathan Miranda
Por Marisela Valero @lavalero
Suscríbete: RSS
Este fin de semana se lo dedicamos especialmente a las aves, nuestras queridas amigas vitales.
Nuestro invitado para conversar sobre el tema es Jhonathan Miranda, joven biólogo venezolano graduado en la Universidad Central de Venezuela, cursando el post grado en línea de investigación en sistemática, ecología y conservación de aves neotropicales. Colaboró con la American Bird Conservancy en el estudio de la Reinita Alidorada. Su Instagram es @jhonathanmiranda1 y Twitter @jhonathanmirand.
Planeta Vital se transmite por el Circuito Unión Radio desde Venezuela y el canal 980 de Directv. Sábado 7:30 pm y domingo 5:30 pm.
Jhonathan Miranda en Santa Elena de Uairen. VenezuelaActualmente está trabajando como ornitólogo con Iniciativa Cardenalito, un proyecto en consorcio con la ONG PROVITA, el IVIC (Intituto Venezolano de Investigaciones Científicas) y el Smithsonian Institute de Estados Unidos, liderando las investigaciones en campo referente a ecología y demás aspectos de historia natural del Cardenalito, un ave venezolana de hermoso color rojo que está en peligro de extinción.
También trabaja en alianza con el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, escribiendo información sobre especies de aves. Es coordinador del Comité de Registros de las Aves de Venezuela, de la Unión Venezolana de Ornitologos, de la cual además forma parte de su Junta Directiva.
Como pueden darse cuenta es un joven dedicado por completo a su profesión y es reconocido gracias a sus extensos recorridos por lugares poco transitados en Venezuela, llegando incluso a zonas de alto riesgo por la presencia de la guerrilla, donde se ha dedicado a la búsqueda de nuevas especies, logrando encontrar 6 nuevas: Stilpnia vitriolina, Buthraupis wetmorei, Myornis senilis, Ochthoeca frontalis, Sethopaga dominicensis y Charadrius melodus.
Vamos con Jhonathan a recorrer el cielo mientras conversamos de su entusiasmo por las aves. Nos comenta que esa pasión viene desde la niñez, siempre amó la naturaleza, en especial los dinosaurios y sonriendo nos aclara que ahora se dedica a la especie mas sofisticada de aquellos dinosaurios con los que creció admirando.
Las aves juegan un papel fundamental en el ecosistema porque cumplen funciones como la polinización de plantas y la distribución de semillas. Además de ser apreciadas por su extraordinaria belleza. Las aves desarrollan procesos vitales para la conservación del ecosistema, en especial las asociadas con la descomposición, la polinización y dispersión de semillas; su origen se estima hace más de 150 millones de años, evolucionando a las más de 10 mil especies actuales.
Las aves viven y se desarrollan en la mayoría de los hábitats terrestres y están presentes en todos los continentes, incluso en los territorios ártico y antártico, La mayor población y diversidad de estos animales se registra en las regiones tropicales.
Según nos comenta Jhonathan existen 10.000 especies de aves en el planeta, Venezuela posee alrededor de 1400 especies y está ubicada de 6to a nivel mundial, lo cual representa una posición muy importante en cuanto a diversidad de este grupo.
La actividad humana representa el mayor peligro para la vida de las aves en el planeta. El principal causante es la deforestación debido a las construcciones, las redes eléctricas, la caza, la ganadería o la agricultura masiva, que necesitan de infraestructuras para el transporte, construyendo redes de carreteras, la contaminación de las ciudades provocan cambios en los hábitats de las aves, provocando a su vez cambios en el entorno y en la obtención de recursos, lo que hace que las aves se vean obligadas a abandonar ciertas zonas o que durante su migración no puedan realizar paradas que les ayudan a continuar con su camino poniendo en peligro este proceso.
Sin olvidarnos del cambio climático, las modificación de temperatura hacen que se reduzca el número de migraciones y alteren sus rutas provocando que las épocas de reproducción se adelanten y pongan en peligro este proceso a causa de la falta de alimento. El no realizar la migración en la época adecuada, puede llegar a provocar la desaparición de algunas especies que se están viendo brutalmente afectadas por estos cambios en su entorno.
La observación de aves, conocida en el mundo anglosajón como birding o birdwatching, es la actividad de ver aves silvestres en sus entornos naturales. Jhonathan es un gran aficionado a la observación y fotografía de las aves. Dice que se trata de una actividad que atrae cada vez a más personas, es beneficiosa para nuestra salud y para la conservación del medio ambiente. La observación de aves no tiene edad, atrae desde los más pequeños hasta los mayores, es perfecta para realizarla en familia o con amigos.
Vamos a conocer la Plataforma EBird
EBird es una base de datos de observaciones sobre aves que proporcionan a científicos, investigadores y aficionados datos en tiempo real sobre la distribución y abundancia de aves. Originalmente restringido a los avistamientos del Hemisferio Occidental, se amplió para abarcar a todo el mundo en junio de 2010.
E-Bird appEBird es un ejemplo sin precedentes de aficionados a la Ornitología para reunir datos sobre la biodiversidad para su uso en la ciencia. Es considerado como un excelente ejemplo de la democratización de la ciencia, tratando a los ciudadanos como los científicos en lugar de utilizarlos para hacer ciencia, aquí el público puede tener acceso y utilizar sus propios datos y los datos generados por otros colectivos.
Polla de Wetmore. Unicamente se encuentra en Venezuela. Foto Jhonathan Miranda
La Observación de Aves durante la pandemia del COVID-19
La pandemia ha convertido la observación de aves en algo popular
Cómo y dónde disfrutar este pasatiempo noble, económico y en auge.
Según un artículo escrito por Elaine Glusac, en AARP, durante el confinamiento por la pandemia en 2020, hubo un momento, entre hornear pan y reuniones por Zoom, en el que algunos miraron hacia afuera y empezaron a apreciar la colorida fauna, como si fueran cuadros enmarcados por las ventanas.
Observar aves, lo que una vez fue desdeñado como un pasatiempo aburrido de quienes mantienen listas y se levantan temprano, empezó a cobrar auge durante los días más estrictos del confinamiento y que coincidió con la migración anual de aves durante la primavera en Norteamérica.
El pódcast de la American Birding Association (ABA) registró de 5,000 descargas a la semana en febrero a alrededor de 8,000 en mayo. La Audubon Society, organización sin fines de lucro para la conservación de aves, dice que, comparado con el año anterior, el tráfico en su sitio web incrementó un 23% en marzo y abril. La oficina local de Chicago reportó que la actividad en su grupo de Facebook aumentó un 134% de marzo a abril.
«Para nosotros, las aves siempre han sido un símbolo de libertad», dice Jeffrey Gordon, presidente de la ABA. «Especialmente cuando te sientes encerrado y un poco aislado, las aves pueden ser ese rayo de luz que ilumina tu pequeña habitación».
Aquí pueden descargar esta completa guía para observar aves.
Guía para la observación de aves de la Organización Audubon
Leave a Comment