El Despertar del Escarabajo: Un hogar para autistas
por Gabriel Rumor, Corresponsal Internacional
En noviembre del año pasado, el pueblecito de Chamcevrais, a dos horas al sur de París, devino la sede de una residencia diseñada especialmente para pacientes con autismo, donde ahora habitan 18 personas con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.
Según el matutino Le Monde, las formas redondeadas, los materiales, los colores, las luces y el mobiliario fueron pensados para crear el ambiente de paz que exigen los residentes, afectados de hipersensibilidad.
Hay allí una plaza central, dominada por un árbol, en torno a la cual están servicios específicos como la enfermería, la sala de computación y el cuarto sensorial con balneoterapia, junto a un restaurant, un bar y una cocina terapéutica, mientras los espacios privados están organizados en cinco casas, dotada cada una de cuatro habitaciones individuales con su baño respectivo.
Algo que obsesionaba al arquitecto Emmanuel Negroni, ignorante de los detalles de la enfermedad hasta que realizó un exhaustivo estudio y comenzó a preocuparse por los colores y la iluminación, era que los huéspedes pudiesen sentirse encerrados como en un hospital, así que suprimió los vestíbulos, susceptibles de provocar ansiedad, e imaginó un sistema a base de bóvedas elípticas que, al proporcionar volumen da una sensación protectora.
Su proyecto ha sido bautizado como El Despertar del Escarabajo, en referencia a la forma del edificio y la resurrección que simboliza dicho insecto, y para mantener los ruidos en su nivel más mínimo, empleó muros de sábanas perforadas con el sistema de aislamiento acústico habitual en las salas de concierto y los techos fueron equipados con placas de yeso con propiedades especiales.
La iluminación difiere absolutamente de la pálida y verdosa que suele asociarse con los hospitales, porque abunda la luz natural junto con la LED artificial, acorde al concepto de Negroni de disponer de una luz mañanera estimulante y más suave al atardecer e, incluso, seleccionar colores según las diferentes etapas de la jornada, para ayudar a los pacientes que tienen problema con su ubicación temporal.
Uno de los retos fue erradicar el aspecto médico, manteniendo la austeridad, sin violar las normas que son muy estrictas en este tipo de edificios, y el establecimiento comenzó sus actividades cuando los pacientes, que entonces residían en una antigua granja a pocos kilómetros de distancia se trasladaron al lugar para recibir simbólicamente las llaves de sus nuevas habitaciones.
Esa sensación de orgullo de vivir por primera vez en un hogar verdadero ha operado ya cambios notables en sus conductas, porque ahora están más calmados, tienden a dormir mejor y sufren menos explosiones de agresividad.
Ahora está por verse si los beneficios médicos de tales instalaciones serán de larga duración y se justifican los esfuerzos de diez años y los 4.2 millones de euros invertidos por el alcalde de Chamcevrais, pero ya, a principios de marzo, el arquitecto Negroni fue galardonado con el prestigioso premio ArchiDesign Club en la categoría de instalaciones sanitarias.
Caracas, marzo 2015
Hola soy de Venezuela;
Tuve la curiosidad y empece a buscar una pag para aspergianos y resulto interesante la de ustedes, me encantaría tener contacto por vía whatsapp o email. mi nombre es lenys verónica maitas con 38 años de vida. me encantaría hacerles saber mi historia desde que supe que sufro del espectro autista leve. ya que ustedes tienen ya como reconocido su ambiente profesional del mismo. me despido, atentamente lenys. saludos cordiales.
disculpe me olvide anotar mi telefono de venezuela;
584249085349 gracias.