El Auyantepuy guarda en sus entrañas a «Ymawarí Yeuta»
El piloto venezolano Raúl Arias fue el descubridor de este maravilloso paraje natural, que tras largos meses de preparación fue finalmente explorado y bautizado como Imawarí Yeuta que en lengua pemón kamarakoto significa “donde habitan los dioses de la montaña”.
Esta puede ser la cueva de cuarcita mas grande del mundo en su tipo y está ubicada a 1500 metros de profundidad en una grieta del Auyantepuy
La expedición fue hecha por un equipo multidisciplinario integrado por venezolanos e italianos, que estuvieron 15 días en el tepuy, dentro del Parque Nacional Canaima, sector occidental, al sur del estado Bolívar. Las labores para ingresar al lugar se realizaron a comienzos de marzo, pero tardó más de un año en ser planificada cuidadosamente, pues requirió de permisos especiales otorgados por el Instituto Nacional de Parques Nacionales (Inparques). En ella estuvieron presentes por el organismo Jesús Lira y Virgilio Abreu.
Además de estos venezolanos participó el grupo guayanés Theraphosa, encabezado por Freddy Vergara, Jesús Vergara y David Izquierdo. Por el grupo italiano La Venta, Exploración Geográfica estuvieron Antonio de Vito, Carla Corongiu, Francesco Sauro, Vittorio Crobu, Alfredo Brunetti, Jo De Waele, Fulvio Iorio y el miembro honorario del grupo el piloto Raúl Arias, descubridor de la cueva. También estuvo en el apoyo aéreo Julio Testaferro.
Freddy Vergara, del grupo guayanés Theraphosa, comentó que dieron con el lugar haciendo un sobrevuelo con el piloto Raúl Arias. Ya en ocasiones anteriores, el capitán había sugerido de la existencia de cavernas, que luego, tras la tramitación de permisos de exploración y la participación de expertos, iban a ser estudiadas.
En esta oportunidad, la visión de Arias dio cuenta de la posibilidad de algo interesante y motivó a La Venta y a la Theraphosa a proponerse una expedición.
El lugar de difícil acceso fue bautizado por el grupo como Imawarì Yeuta significa “la cueva donde habitan los dioses de la montaña”, un sitio “inalcanzable a los mortales, rico en aguas purísimas, cristales y estatuas colosales esculpidas en el transcurso de millones de años”, según agrega el grupo La Venta.
La periodista Natalie García del Correo del Caroní conversó con los espeleólogos italianos, el grupo guayanés Theraphosa y con el reconocido piloto Raúl Arias, famoso por ser amplio conocedor del Parque Nacional Canaima. En todas las opiniones recabadas hay una coincidencia: se trata de uno de los lugares más hermosos jamás vistos, y un descubrimiento importante para la ciencia, pues la cueva está dentro del tepuy y cuenta con una extensión de 15.5 kilómetros.
Venezuela además de contar con el Salto Ángel o Kerepacupai Vená, en pemón, que es el salto de agua mas alto del mundo, tiene en las entrañas de esa misma montaña telúrica del Auyantepuy este magnífico tesoro, que a decir del grupo de exploradores, se trata de una importante oportunidad para continuar con la investigación sobre el origen de la tierra, por lo que esperan contar con el apoyo gubernamental, no gubernamental y privado para seguir adelante con el proyecto.
Entre los objetivos esenciales de las investigaciones del equipo de La Venta (llamado así en honor a un río mexicano) está el “contribuir de manera concreta a la conservación de las áreas en las cuales se trabaja y a la sensibilización de las poblaciones que las habitan. Tantas experiencias trágicas de siglos de investigación geográfica nos han enseñado que explorar no basta, si no se trata de entender qué cosa se ha explorado y el modo para conservarlo”.
El grupo de exploradores hace espeleología (estudio de cuevas) de manera geográfica, intentando entender los aspectos arqueológicos, históricos, antropológicos, físicos. Lo llaman de manera particular “las tierras de la noche” porque están escondidas, es decir las que no se ven pero guardan dentro de sí los misterios de un planeta que aún no ha sido conocido completamente.
El esfuerzo valió la pena. La cueva está ubicada en un punto del Auyantepuy intrincado, en una grieta en cuyo costado hay una abertura por la cual se ingresa. Pero, además de ese acceso, tiene muchos otros, según pudieron dar cuenta los expedicionarios.
El Parque Nacional Canaima es Patrimonio de la Humanidad, en 2014 se cumplen 20 años de este reconocimiento de la Unesco y cada vez más sigue asombrando a la ciencia por sus misterios. Se trata de una de las tierras más antiguas del mundo, y aún bajo ellas, en las mesetas llamadas tepuyes, se guardan millones de secretos.
Destacó Freddy Vergara que, en 10 años, otros exploradores han descubierto varias cuevas en el Auyantepuy que suman, entre todas, unos 16 kilómetros; en cambio el equipo multidisciplinario ítalo-venezolano logró en tan solo una expedición de casi 15 días levantar una ruta de 15.5 kilómetros en un solo lugar, la Imawarì Yeuta.
Raúl Arias, el piloto descubridor y uno de los mayores patrocinantes en el hallazgo de esta cueva, admitió que la experiencia dentro del Parque Nacional Canaima es su aliada a la hora de identificar dónde puede haber un posible tesoro escondido.
“No siempre pasa, muchas veces ves una saliente y luego la exploras y no tiene más de 5 metros y hay un derrumbe. Creo que para hallar estos lugares se trata de aprender a ver, de instinto, de observar la topografía y detectar diferencias”, confesó.
Desde Planeta Vital felicitamos al equipo de exploradores, a sus patrocinadores, pero especialmente a los venezolanos por confirmar con proyectos como este, la inigualable belleza natural de nuestro país.
Evocamos esta frase de Carl Sagan: «En algún sitio algo increíble espera por ser descubierto».
Fotos cortesía La Venta/Jesús Vergara
Leave a Comment