Educación Ambiental un logro compartido
Por Marisela Valero
Escucha nuestro podcast:
Suscríbete: RSS
Nos queremos sumar a la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental que se lleva a cabo cada 26 de enero y tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental y que contó con la participación de expertos de más de 70 países.
En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental, en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental, cuyas metas son:
Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.
Homenaje al profesor Hernán Papaterra.
Rendimos homenaje en nuestro podcast a un gran educador ambiental venezolano, que nos dejó en el 2022 y que siempre apoyó a Planeta Vital, se trata del profesor Hernán Papaterra, egresado del Pedagógico de Caracas, en Matemáticas y Física, con Postgrado en Tecnologías de la Educación y Planificación, de la Universidad de Salamanca, España. Fue un destacado planificador educacional, social y ambiental, gran defensor de los árboles y de las causas ecológicas, su ausencia dejó un gran vacío en el área de la Educación Ambiental.
Isabel Novo nos comenta.
Contamos con la participación de la Bióloga venezolana Isabel Novo, Máster en Gerencia Ambiental, especialización en Gerenciamiento de ONG ambientales, Consultora ambiental en organizaciones públicas y privadas, quien nos da su opinión sobre la importancia de la Educación Ambiental y el reto más significativo que ha enfentado para sensibilizar a las personas sobre la necesidad de pensar en dejar un futuro más sustentable.
Ella considera preocupante que algunas persona solo piensan en vivir para sí mismas, en el presente, sin tomar en cuenta que los recursos se acaban y que tenemos que ser más responsables con la huella que dejamos para las generaciones futuras. Este es el mayor obstáculo que ha enfrentado a la hora de educar ambientalmente, por eso considera muy necesario unir esfuerzos para que la Educación Ambiental sea considerada a todos los niveles de escolaridad, además de llevarla a las comunidades, empresas y organismos del gobierno.
La Educación Ambiental puede ser vista como una actividad divertida para los niños, procurando que adquieran conocimientos sobre su entorno y aprendan a respetarlo, para que en un futuro sean capaces de gestionar de la mejor manera sus actividades y que éstas sean amigables para el medio ambiente.
La Educación Ambiental es un proceso que dura toda la vida y que tiene como objetivo impartir conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes y valores hacia el medio ambiente para tomar un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo adecuado y sostenible.
Los objetivos de este tipo de educación vienen definidos por la UNESCO, y son los siguientes:
- Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio.
- Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio.
- Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.
- Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver el problema.
- Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental.
Las Ciudades que le invierten más a la educación ambiental, son más prósperas, saludables y pacíficas.
Los niños y la Educación Ambiental.
Algunos objetivos de la Educación Ambiental para niños son los siguientes:
- Concienciar a los pequeños de los problemas ambientales y mostrarse sensibles ante ellos.
- Fomentar interés en la participación y mejora del medio.
- Desarrollar la capacidad de los pequeños de informarse acerca de cosas que no saben del
medio que les rodea. - Ampliar los conocimientos del entorno próximo. Es responsabilidad tanto de los colegios como de los padres fomentar la educación de los niños ayudándoles a comprender el medio ambiente y realizando actividades relativas a la energía, paisaje, aire, agua y la vida silvestre.
La educación ambiental es un proceso de aprendizaje que aumenta la conciencia y el conocimiento de las personas sobre el medio ambiente. Ayuda a las personas a desarrollar las habilidades necesarias para abordar los desafíos ambientales y fomentar actitudes para tomar decisiones informadas y actuar de manera beneficiosa para nuestra comunidad.
Ecoalfabetización
En Planeta Vital promovemos la Ecoalfabetización como parte importante de la Ecología Psicosocial.
Según Fritjof Capra la Ecoalfabetización es un Método de Enseñanza que fomenta la compresión de los recursos naturales y la compresión de lectura y escritura, basado en los sistemas de desarrollo sostenible y la experiencia directa.
La vemos como un todo interconectado, con un enfoque sistémico, donde nuestra acción en la naturaleza va mucho más allá de un simple paso por ella, es un constante intercambio, un aprendizaje dinámico de cómo debemos interactuar para tener una vida más saludable para nosotros y el planeta.
Por eso es importante aprender, conocer y transmitir de manera más profunda todo lo que nos acerca más a la naturaleza para comprenderla, mejorarla y por ende también tener mejor calidad de vida, sin dañarla.
Se fundamenta en cinco componentes:
- Comunicación
- Comunidad
- Cultura
- Conexiones
- Comparaciones
Pensamiento sistémico
Que la sostenibilidad ecológica sea una característica propia de una red de relaciones, significa que para entenderla correctamente, para ser ecológicamente letrados, necesitamos aprender a pensar en términos de relaciones, interconexiones, patrones y contextos.
Es un tema complejo y a la vez fascinante, del cual estaremos hablando nuevamente para ampliarlo y seguir Ecoalfabetizándonos.
Leave a Comment